Es noticia
Polonia y Ucrania organizarán la Eurocopa de fútbol de 2012
  1. Deportes

Polonia y Ucrania organizarán la Eurocopa de fútbol de 2012

La candidatura de Polonia-Ucrania obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación del Comité Ejecutivo de la UEFA para organizar la Eurocopa del 2012, competición que

Foto: Polonia y Ucrania organizarán la Eurocopa de fútbol de 2012
Polonia y Ucrania organizarán la Eurocopa de fútbol de 2012

La candidatura de Polonia-Ucrania obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación del Comité Ejecutivo de la UEFA para organizar la Eurocopa del 2012, competición que por tercera vez se celebrará en dos países y a la que aspiraban Italia y el proyecto combinado de Croacia-Hungría.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en el Ayuntamiento de Cardiff, acordó el nombre del organizador ya en la primera votación en la que, según fuentes de la UEFA, Polonia y Ucrania obtuvieron la mayoría absoluta con 8 votos. Italia, la gran favorita y la gran derrotada, logró 4 y el proyecto de Hungría y Croacia no recibió ningún respaldo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, anunció el veredicto de los 14 miembros del Ejecutivo, en el que no votaron ni el italiano Franco Carraro ni el ucraniano Gruigoryi Surkis, pasadas las 10.30 horas (GMT), que permitirá que la Eurocopa regrese a países del Este por primera vez desde 1976 cuando se jugó en la antigua Yugoslavia.

"Finalmente, el gran acontecimiento ha sido para dos países que no han tenido oportunidades de mejorar el fútbol. La Eurocopa será un hito en la historia común de estas dos naciones eslavas", declaró el presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Michal Listkiewicz.

Europa "mira hacia el Este"

La candidatura de Polonia y Ucrania, que hacía un llamamiento para que "Europa mirara hacia el Este", logró impresionar al Comité Ejecutivo de la UEFA con una presentación que contó con la presencia, entre otros, del delantero ucraniano del Chelsea, Andrey Shevchenko, el portero polaco del Liverpool Jerzy Dudek y el campeón del mundo de los pesos pesados, Vitali Klitschko.

La ex atleta polaca y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Irena Szewinska, y el presidente del Comité Olímpico de Ucrania, Sergei Bubka, respaldaron en persona la ilusión compartida de dos países, que garantizan un gran apoyo social a la Eurocopa, aceptada por el 85% de los ucranianos y el 66,5% de los polacos.

Las ciudades ucranianas de Dnipropetrovsk, Donetsk, Kiev y Lviv, y las polacas Gdansk, Poznan, Varsovia y Wroclaw, según los datos de UEFA, albergarán una Eurocopa, que cumplirá uno de los primeros objetivos de Platini para extender los beneficios del fútbol por toda Europa y no solamente entre las grandes naciones.

Las advertencias de la UEFA y de la FIFA al gobierno polaco por posibles injerencias políticas en su federación de fútbol y la investigación llevada a cabo por la fiscalía polaca en septiembre de 2006 sobre el posible amaño de partidos, no han interferido en las posibilidades de la candidatura ganadora.

Tampoco ha empañado sus opciones la situación política de Ucrania, tras la disolución del parlamento decretada el 2 de abril por el presidente del país, Víctor Yúschenko. "Polonia y Ucrania han sido elegidos y son ganadores merecidamente. Sin embargo no hay perdedores, únicamente candidaturas que esta vez no han ganado", afirmó el presidente de la UEFA, Michel Platini.

El ex futbolista francés, que asumió la presidencia de UEFA el pasado enero, elogió "el esfuerzo realizado por las tres candidaturas" y "la pasión por el fútbol" que se ha visto en ellas. "El proceso es un tributo a cada una de las cinco federaciones nacionales implicadas, a sus aficionados y a las autoridades políticas, que han dado tan tremendo apoyo a sus respectivas candidaturas", concluyó Platini.

La candidatura de Polonia-Ucrania obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación del Comité Ejecutivo de la UEFA para organizar la Eurocopa del 2012, competición que por tercera vez se celebrará en dos países y a la que aspiraban Italia y el proyecto combinado de Croacia-Hungría.