Es noticia
Déjate de dietas: usa una de estas básculas inteligentes para adelgazar y controlar tu peso
  1. DeCompras
  2. Salud
IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA

Déjate de dietas: usa una de estas básculas inteligentes para adelgazar y controlar tu peso

El peso es algo relativo. Puede fluctuar varias veces a lo largo del día. Además, no es tan importante el resultado final en kilos como otros valores

Foto: Y valen lo mismo que una báscula normal (Foto Yunmai para Unsplash)
Y valen lo mismo que una báscula normal (Foto Yunmai para Unsplash)

Hay personas que podíamos considerar delgadas, pero que tienen un auténtico problema de acumulación de grasa visceral o que su densidad ósea no es la adecuada. Por el contrario, puede que peses más de 100 kilos, pero estés hecho de puro músculo. Los médicos llevan años advirtiéndonos que no tenemos que obsesionarnos con el peso porque hay valores más importantes.

Hasta ahora, los análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) solo se podían hacer por parte de especialistas o clínicas muy selectas. Eran máquinas caras y los resultados difíciles de interpretar. Sin embargo, ya están al alcance de cualquiera que desee cuidarse, quiera perder peso o ganar masa muscular. También es muy útil para controlar el crecimiento de los niños (porque el percentil es otra medida tan poco fiable como los kilos).

Foto: Existen varios métodos de hacer ayuno intermitente (iStock)

El análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) es sencillo y nada doloroso. Tan solo hay que descalzarse, colocarse sobre la báscula y quedarse quieto unos segundos. La corriente pasa de un pie al otro y va detectando qué resistencia eléctrica encuentra. Así, puede determinar cómo es la composición de nuestro cuerpo: porcentaje de músculo, hueso y grasa (y dónde se encuentra esta).

En qué te puede ayudar una báscula inteligente

No es solo cuestión de controlar el peso o el índice de masa corporal (que es la medida estándar que se usa para medir los grasos de obesidad). Hay parámetros que son aún más importantes para tu salud, como puede ser el de la grasa visceral. Es la que se esconde en lo profundo del abdomen y rodea órganos internos y que puede acarrear problemas muy graves de salud, como diabetes tipo 2.

También resultan muy útiles para personas que están intentando ganar músculo o para mujeres que entran en la menopausia y se enfrentan a la pérdida de densidad ósea. Muchas de estas básculas tienen 'modo bebé' para pesar a niños o 'modo control de embarazo'. Asegúrate de que, en ambos casos, existe la opción de quitar la corriente: no te dará todos los parámetros, pero evitarás que la electricidad pase por tu cuerpo (un consejo útil para personas con marcapasos).

Estos aparatos son Wireless, con conexión tanto a Android como iOS

Además, estos aparatos son inalámbricos, con conexión tanto a dispositivos Android como iOS. No hace falta ni tener conectado el móvil, porque irán sincronizando periódicamente la información recabada. Puede combinarse con apps de fitness para unir el control de peso a tus entrenamientos. Hay incluso algún modelo que te da consejos sobre qué ejercicios deberías realizar y acumulan todo el historial en tu smartphone, por si se lo tienes que enseñar a un especialista.

Las mejores básculas inteligentes

A la hora de elegir báscula debes valorar su precisión, que se pueda conectar con una app para el seguimiento y que tenga la opción de crear perfiles. Todas estas básculas cumplen estos requisitos. Si, además, pueden ser utilizadas por mujeres embarazadas, es un plus. Por supuesto, si también miden grasa visceral, no te lo pienses.

Hasta 13 parámetros bajo control

Esta báscula controla hasta 13 parámetros cada vez que te pesas. No solo te dará el dato en kilos, sino que te indicará cuál es el nivel de grasa corporal, subcutánea o visceral, tu masa muscular y ósea, el TMB o tasa de metabolismo y el IMC o índice de masa corporal, entre otros. Los datos se almacenan en tu móvil, incluso si no está conectado. Además, tiene número ilimitado de usuarios y la puedes utilizar también para bebés y mascotas.

placeholder
Ver precio

Tu compañera de embarazo

Aseguran que ellos, Withings, inventaron la báscula inteligente. Y durante estos años la han perfeccionado sobre manera. Este modelo es capaz de hacer un seguimiento del embarazo, controlando cuáles son los rangos de aumentos saludables. Se sincroniza con multitud de aplicaciones de fitness. Además, su funcionamiento está diseñado para motivar al usuario (sin mentir, claro).

placeholder
Ver precio

Recomendada para culturistas

Esta báscula también da 13 parámetros de control, entre ellos la masa muscular. Está recomendada para culturistas, ya que pude ''aguantar'' usuarios de 180 kilos de peso. Tiene una superficie más grande de otras básculas: podría ser usada sin problemas por una persona con un 43 de pie.

placeholder
Ver precio

Y, de regalo, una dieta

Esta báscula tiene una precisión de 50 gramos. Controla 13 parámetros distintos, entre ellos cuál sería tu peso libre de grasa. Genera gráficos con tu evolución. Lo pueden usar otros miembros de la familia, ya que tiene usuarios ilimitados. Y, además, ofrece gratis en formato PDF una dieta baja en carbohidratos, ideal si necesitas bajar de peso.

placeholder
Ver precio

Para atletas profesionales

Esta báscula es tan completa que podría estar en la consulta del nutricionista. Entre los 15 parámetros que mide, encontramos incluso el de la densidad ósea y la frecuencia cardiaca. Puedes almacenar tus datos de forma ilimitada y todo ese historial siempre estará disponible en el móvil, por si lo quieres compartir con un especialista. Incluso tiene un modo recomendado para atletas profesionales.

placeholder
Ver precio

Con corriente cero

Si tienes algún problema de salud o estás embarazada, esta báscula te permite pesarte de manera segura con el denominado modo ''corriente cero'', con el que solo te medirá peso e índice de masa corporal. En el modo normal, muestra 11 parámetros más que estos, además analiza qué zonas puedes mejorar y se conecta con tus apps favoritas para ejercitarte.

placeholder
Ver precio

Para los que quieren ver progresos

Una imagen vale más que mil palabras. Si cuidas tu alimentación y vas mejorando en tus entrenamientos, seguro que quieres ver los resultados en la báscula. Este modelo te hace completos gráficos de los parámetros que elijas. Incluso podrás descargarte las tendencias de tu semana, mes, etcétera para ver cuál será tu evolución si sigues así.

placeholder
Ver precio

Da en el blanco

Si quieres que la báscula no desentone con tu cuarto de baño, aquí tienes un modelo de estética minimalista y todo en blanco. Destaca porque no necesita pilas: tiene una batería recargable mediante USB, que dura más de dos meses. Controla 8 parámetros distintos y puedes programar cuáles son tus objetivos para seguir tus progresos con la pérdida de peso o con el incremento de masa muscular.

placeholder
Ver precio

Convierte pesarte en un momento zen

Puede pesar desde los 0,2 kilos hasta los 180 de forma precisa, gracias a su sensor de magnesio, y se calibra automáticamente. Analiza 13 parámetros de control diferentes (hasta el nivel de proteína y tu edad metabólica) y la pueden usar hasta 24 usuarios diferentes. Su diseño es tan bonito que nadie se enfadará porque le hayas regalado una báscula.

placeholder
Ver precio

¿Sabías que cuando empiezas a hacer ejercicio aumentas de peso? Y no estás engordando, al contrario. Estás ganando músculo. Sin embargo, mucha gente obsesionada por los kilos puede abandonar la práctica deportiva por este motivo. Lo importante para comprobar tus esfuerzos es ver cómo cambia tu composición corporal.

También te indican el porcentaje de agua en el cuerpo. No es la excusa para decir ''peso más, porque estoy hinchada''. Recuerda que la hidratación es clave para la salud. Algunos modelos te indicarán límites o referencias máximas y mínimas: si las sobrepasas, ponte en contacto con un médico.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hay personas que podíamos considerar delgadas, pero que tienen un auténtico problema de acumulación de grasa visceral o que su densidad ósea no es la adecuada. Por el contrario, puede que peses más de 100 kilos, pero estés hecho de puro músculo. Los médicos llevan años advirtiéndonos que no tenemos que obsesionarnos con el peso porque hay valores más importantes.

Perder peso Compras

El redactor recomienda