Es noticia
Todo lo que necesitas para hacer ramen o 'sushi': convierte tu cocina en un restaurante asiático
  1. DeCompras
  2. Hogar
SABOR A JAPÓN, SIN SALIR DE CASA

Todo lo que necesitas para hacer ramen o 'sushi': convierte tu cocina en un restaurante asiático

Tanto el ramen como el sushi son platos típicos de la gastronomía japonesa. Recetas que, con los ingredientes y utensilios adecuados, podrás preparar en casa de forma fácil y rápida

Foto: Todo lo que necesitas para hacer ramen o sushi (Kristian Angelo para Unsplash)
Todo lo que necesitas para hacer ramen o sushi (Kristian Angelo para Unsplash)

¿Eres fan incondicional de la cocina japonesa? Es normal, ya que se trata de una de las gastronomías más saludables y deliciosas del mundo. Sin duda, dentro de ella el sushi y el ramen son dos de las recetas más conocidas. Es probable que, por temor a que te salgan mal, suelas ir a comer a un restaurante para degustarlos. Sin embargo, elaborar estos dos platos es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas los utensilios y los ingredientes adecuados. Y buena ración de paciencia, por supuesto.

Por ejemplo, esta olla de ramen te permitirá cocinar grandes cantidades sin ningún esfuerzo. Es de acero inoxidable, tiene una tapa transparente para controlar la cocción y ofrece más de 12 litros de capacidad. Además, con un aderezo como este vino mirín conseguirás darle el toque perfecto. Por su lado, un kit de sushi de 14 piezas pondrá a tu disposición todos los utensilios que necesitas para preparar el arroz con el que elaborar los rollos de maki y los nigiris que tanto te gustan.

Foto: Los mejores kits para hacer sushi en casa (Luigi Pozzoli para Unsplash)

Sin embargo, hay muchos otros ingredientes que vas a necesitar para elaborar ambos platos. Además, sin las instrucciones adecuadas, difícilmente vas a conseguir preparar ramen y sushi de calidad. Una información que aquí ponemos a tu disposición y que te resultará extremadamente útil. Así que presta atención, hazte con lo que necesites y deja las visitas a tu restaurante japonés preferido para ocasiones especiales.

¿Qué necesitas para hacer ramen?

El ramen se divide en varias partes. La primera de ellas es el caldo, para el que necesitarás zanahorias, cebolletas, ajo, jengibre fresco y carcasas de pollo sin grasa. Sin embargo, la más importante es el kaeshi. Se trata de una salsa elaborada a partir de miso rojo, mirín, aceite de sésamo, ajo rallado y jengibre rallado. Su función es potenciar el sabor. Finalmente, como acompañamiento, debes usar huevos cocidos, fideos, narutomaki y carne de cerdo asada.

El ramen se ha convertido en un fenómeno mundial por su sabor y propiedades nutricionales

Una vez que tengas los ingredientes, sigue esta guía paso a paso para elaborar ramen:

  • El caldo. Pon todos los ingredientes en una olla con tres litros de agua. Recuerda limpiar muy bien las carcasas de pollo retirando los restos de piel y grasa. Mantén el agua hirviendo durante 15 minutos retirando la espuma cada vez que sea necesario. Después, tapa la olla y deja que todo se cueza a fuego muy lento durante tres horas. Cuando termines, cuela el caldo y ¡listo!
  • El kaeshi. Es muy fácil de hacer ya que basta con mezclar en un cuenco todos los ingredientes citados anteriormente (miso rojo, mirín, aceite de sésamo, ajo rallado y jengibre rallado). Debes agregarlo al caldo una vez pasados los primeros 15 minutos hirviendo. Será lo que dé el toque salado al líquido.
  • El acompañamiento. Consiste, principalmente, en cocer los huevos y la pasta y en agregar el narutomaki. Lo más sencillo es comprarlo precocinado, aunque también lo puedes hacer en casa o sustituirlo por surimi. Lo más complejo es el cerdo asado o chashu. Has de elaborarlo a baja temperatura y usando carne de lomo.

Pero, ¿dónde comprar los ingredientes para el ramen? En Amazon puedes encontrarlos todos fácilmente:

Olla de gran capacidad Kopf

Una olla recomendada para hacer ramen. Es apta para inducción y tiene un diámetro de 28 cm y una capacidad de 12,5 litros. Ha sido fabricada en acero inoxidable de máxima calidad y cuenta con una tapa transparente que permite controlar la cocción. Además, se puede limpiar en el lavavajillas. Tiene un 4,5 sobre 5 de nota media en Amazon y, como afirma una usuaria, “es maravillosa. La puedes coger sin trapos ya que sus asas son de tacto frío”.

placeholder
Ver precio

Fideos de estilo coreano

“Muy buena calidad y presentación. Totalmente recomendables para hacer ramen”. Esta opinión, firmada por un usuario de Amazon, refleja a la perfección lo adecuados que resultan estos fideos coreanos para elaborar esta receta. Se preparan en solo cinco minutos y tienen una anchura de 1,1 mm. Una medida ideal. ¿Su puntuación media? Según sus compradores, merecen un 4,3 sobre 5.

placeholder
Ver precio

Salsa de soja con bajo contenido en sal Kikkoman

4,7 sobre 5. Esa es la valoración que merece la mejor salsa de soja para ramen de la marca Kikkoman. Un fabricante de referencia para todos los amantes de la cocina japonesa. Viene en un envase de formato ahorro de un litro y tiene un contenido en sal muy bajo. En concreto, posee un 43 % menos de sodio que la normal. Sin embargo, su sabor es delicioso. Como dice un comprador, “es, sin duda, la mejor salsa de soja que se vende en España”.

placeholder
Ver precio

Sake de fermentación natural Kensho

Aquí nos encontramos ante un sake de origen español. En concreto, ha sido elaborado en el Parque Natural del Delta del Ebro de manera totalmente artesanal mediante un proceso de fermentación natural. “Muy rico. Su sabor está cargado de matices” indica un comprador. Tiene un 4 sobre 5 de nota media y posee toques frutales a manzana, melón y cítricos. Una bebida perfecta para dar un toque especial a tu ramen.

placeholder
Ver precio

Botella de mirín

Probablemente, el ingrediente del ramen más difícil de encontrar. Se trata de un vino japonés que aporta un excelente toque de dulzor a la receta. Sus compradores en Amazon lo han valorado con un 4,5 sobre 5 de nota media. Además, han añadido reseñas del tipo “da un sabor delicioso al plato” y “deja un aroma cítrico de lo más interesante”. Además, su relación calidad-precio es muy interesante.

placeholder
Ver precio

Cómo hacer sushi como un experto

El sushi es, sin duda, el plato estrella de la cocina japonesa. Para prepararlo en casa estos deliciosos rollos de arroz cubiertos de alga nori y rellenos de pescado y verdura vas a necesitar varios ingredientes. En concreto, nos referimos a los siguientes:

  • Arroz para sushi.
  • Láminas de alga nori.
  • Vinagre de arroz.
  • Sal y azúcar.
  • Atún y/o salmón.
  • Aguacate y pepino.
Foto: Los mejores cuchillos para cocinar como un profesional (Alyson McPhee para Unsplash)

A esto hay que sumar, además, un kit para preparar sushi que incluya una esterilla y otros cuantos accesorios indispensables. Cuando lo tengas todo, sigue esta guía para preparar sushi en cinco pasos:

  1. Cocer el arroz. Tienes que empezar lavándolo muy bien para eliminar todo el almidón. Posteriormente, déjalo reposar media hora. A continuación, pon la misma cantidad de agua que de arroz en una olla y tápala. Lleva el líquido hasta su punto de ebullición y, después, déjalo a fuego lento durante 10 minutos. Finalmente, déjalo reposar otros 10 minutos.
  2. Sushi-zu. Aprovecha mientras se cuece el arroz para prepararlo. En concreto, se trata de un aderezo elaborado a partir de azúcar, sal y vinagre de arroz. Solo hay que mezclar bien estos tres ingredientes.
  3. Enfriar el arroz. Pasados esos 10 minutos de reposo, coloca el arroz sobre una tabla de madera. Utiliza una cuchara para removerlo y un abanico para enfriarlo. No podrás trabajar con él hasta que no llegue a temperatura ambiente.
  4. Cortar los ingredientes en tiras equivalentes al tamaño del rollo. Hacemos referencia al pescado y a las verduras. Aquí hemos propuesto aguacate y pepino, pero puedes usar cualquier otro que se te ocurra.
  5. Armar el sushi. Extiende la esterilla y cúbrela con film transparente. A continuación, coloca una lámina de alga nori (la cara brillante hacia abajo y con las líneas orientadas como la de la esterilla). Mójate los dedos con agua para que el arroz no se te quede pegado y distribúyelo por toda la superficie dejando un centímetro libre por cada extremo. Después, pon el relleno y empieza a enrollar. Cierra el alga con un poco de agua y ¡listo!

Ya sabes cómo hacer sushi como un profesional. Aquí te contamos dónde encontrar los ingredientes imprescindibles para su elaboración:

Kit de sushi de 14 piezas Bochee

Empezamos por lo fundamental, es decir, por el juego de utensilios para elaborar sushi que necesitas sí o sí. Se compone de dos esterillas para enrollar los makis, cinco palillos, una bandeja para el arroz y una paleta con la que removerlo, así como de otros elementos muy interesantes. Todo ello le ha valido para merecer un 4,5 sobre 5 de nota media en Amazon y para lucir reseñas como “muy completo. Práctico a todos los niveles”.

placeholder
Ver precio

Arroz para sushi Umami

El mejor arroz de sushi según los usuarios de Amazon. Así lo demuestra su 4,4 sobre 5 de valoración. Se trata de un arroz de grano medio tipo Japonica que viene en un paquete de un kilogramo. Cifra suficiente para elaborar una gran cantidad de makis y niguiris. “Si lo preparas siguiendo las instrucciones, no tiene nada que envidiar al que te sirven en cualquier restaurante” indica una compradora acerca de él.

placeholder
Ver precio

Aderezo para sushi Kikkoman

Este condimento a base de vinagre de arroz es ideal como sustituto del sushi-zu. Además, también lo puedes usar para marinar pescados y carnes y darles un sabor exquisito. El tapón cuenta con un dispensador que permite ajustar perfectamente las cantidades. Por ejemplo, un usuario afirma que “un producto de calidad de una marca excelente”, a lo que otro añade que “lo utilizo hasta para hacer ensaladas de wakame”. Tiene un 4,6 sobre 5 de puntuación media.

placeholder
Ver precio

Pasta de wasabi en tubo S&B

La pasta de wasabi, mezclada con la salsa de soja, da un toque picante y fresco al sushi en la boca. De hecho, su uso es fundamental para conseguir una experiencia completa en términos de sabor. Gracias a su formato de tubo, es posible usar la cantidad recomendada según tu gusto. Cuenta con un 4,6 sobre 5 de nota media en Amazon y sus compradores indican, en líneas generales, que “es el mejor en este formato”.

placeholder
Ver precio

Láminas de alga nori para sushi

Vamos a terminar con otro ingrediente indispensable para elaborar makis de sushi. Hablamos, cómo no, del alga nori. Esta oferta incluye un total de 50 láminas que han sido elaboradas de forma artesanal. La mejor prueba de su calidad es su 4,8 sobre 5 de calificación media en Amazon, a la cual hay que sumar comentarios del estilo de “buena calidad y mejor precio. Con ellas es muy fácil enrollar los makis”.

placeholder
Ver precio

En definitiva, preparar ramen y sushi en casa es más fácil de lo que piensas. Lo único que necesitas es comprar estos utensilios e ingredientes y, después, seguir las instrucciones que te hemos dado a lo largo de este artículo. Si lo haces, puedes estar seguro de que disfrutarás de estas dos delicias de la gastronomía japonesa en casa y ahorrando una gran cantidad de dinero. Al fin y al cabo, reducirás el número de visitas que haces a tu restaurante oriental preferido.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿Eres fan incondicional de la cocina japonesa? Es normal, ya que se trata de una de las gastronomías más saludables y deliciosas del mundo. Sin duda, dentro de ella el sushi y el ramen son dos de las recetas más conocidas. Es probable que, por temor a que te salgan mal, suelas ir a comer a un restaurante para degustarlos. Sin embargo, elaborar estos dos platos es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas los utensilios y los ingredientes adecuados. Y buena ración de paciencia, por supuesto.

Compras Japón

El redactor recomienda