Es noticia
Los mejores cuchillos de cocina del mercado para cocineros profesionales
  1. DeCompras
PARA CORTAR CUALQUIER ALIMENTO

Los mejores cuchillos de cocina del mercado para cocineros profesionales

Tener el cuchillo adecuado para cada ocasión te permitirá realizar cortes más precisos y alargar su vida útil. Descubre los cuchillos de cocina profesionales mejor valorados

Foto: Los mejores cuchillos para cocinar como un profesional (Alyson McPhee para Unsplash)
Los mejores cuchillos para cocinar como un profesional (Alyson McPhee para Unsplash)

Los cuchillos para cocinar forman parte indispensable de cualquier cocina y permiten cortar infinidad de ingredientes y alimentos para hacer realidad todas las recetas que se te ocurran. Tener un buen juego de cuchillos es imprescindible en cualquier cocina en la que se coma a diario, ya que la utilización de cuchillos viejos o en mal estado puede provocar accidentes.

Un set de los mejores cuchillos de cocina profesionales es el juego de 6 cuchillos de acero inoxidable Ausker, que está considerado como el pack más completo vendido en Amazon y cuenta con cuchillo para verduras, cortador de pan, mondador de frutas, fileteador o cuchillos para chef. Incluye un bloque de madera ecológico y mangos ergonómicos.

Los mejores, nuestra elección: Cuchillos en acero inoxidable Ausker

Estamos ante el mejor cuchillo de acero inoxidable de la marca Ausker según los usuarios y opiniones de Amazon y es la más recomendada de nuestra comparativa: un 77% de opiniones de 5 estrellas le otorgan el mejor puesto en nuestro ranking. “Trae muchos cuchillos y son multifuncionales. Un set muy completo”, destaca V.D. Por su parte, S. Balles explica que “la relación calidad precio es de 10”. Ausker está considerada como una de las mejores marcas de cuchillos del mercado.

placeholder Los mejores cuchillos de acero inoxidable de Ausker
Los mejores cuchillos de acero inoxidable de Ausker

Para ser merecedor del premio de mejor cuchillo para cocina deben de cumplirse una serie de requisitos. En el caso de los cuchillos Ausker poseen 6 tipos de cuchillo diferentes para según los alimentos a tratar. Fabricados en acero inoxidable templado que confieren dureza y resistencia a la par que un afilado perfecto. A esto se le suma la comodidad de un diseño ergonómico y una composición duradera. Todos estos cuchillos están presentados en un bloque de madera ecológica que incluye un afilador de filo para mejorar la capacidad de corte.

Ver precio

Segunda opción: Cuchillos profesionales Sikitut de acero inoxidable alemán

En segundo lugar hemos escogido como uno de los mejores cuchillos el set de la marca Sikitut para los usuarios de Amazon. Cualquier cuchillo de acero alemán es sinónimo de durabilidad y calidad como demuestran el 94% de opiniones con valoración máxima que presentan los mejores cuchillos alemanes de Homgeek. J. Giménez destaca “lo afilados que vienen de fábrica” y “trae muchos cuchillos y los que suelo usar más son: santoku y cuchillo para carne fileteador. Por otro lado, Just destaca “estoy muy contengo con el mango de madera y la hoja ya que son de muy buena calidad”.

placeholder Cuchillos profesionales Sikitut de acero inoxidable alemán
Cuchillos profesionales Sikitut de acero inoxidable alemán

Este paquete de cuchillos alemanes multifunción están hechos en acero inox de excepcional resistencia para hacer frente al óxido y el desgaste por el uso en la cocina. Este tipo de cuchillos tienen diseños modernos para adaptarse al máximo a tu mano y ofrecer confort y calidad. El característico triple remachado confiere estilo al cuchillo. Este completo pack de cuchillos para cocineros profesionales o novatos contiene: bloque de madera, cuchillos básicos, de mesa, picadores, un cuchillo deshuesador y varios cuchillos para carne y pescado.

Ver precio

Alternativa: Cuchillos profesionales en bloque de madera Xinzhuo

Uno de los cuchillos que mejor funcionan como alternativa a los cuchillos anteriormente analizados es el juego de cuchillos en bloque de acacia de la marca Xinzhuo, que recibe un 82% de valoraciones de 5 estrellas. Un set de cuchillos con hojas de acero de Damasco de la más alta calidad. Favorece la comodidad de la mano mientras se usa el cuchillo y reduce la fatiga muscular después de una utilización prolongada. Incluye un cuchillo de chef de 20 cm, un cuchillo Santoku de 17 cm, un cuchillo de carne de 20 cm, un cuchillo universal de 12 cm, un cuchillo de fruta de 8 cm, tijeras de cocina multifuncionales de acero inoxidable y un bloque de madera.

placeholder Alternativa: Cuchillos profesionales en bloque de madera Xinzhuo
Alternativa: Cuchillos profesionales en bloque de madera Xinzhuo
Ver precio

¿Cómo elegir un cuchillo?

A la hora de escoger un buen cuchillo para nuestra cocina debemos de tener en cuenta aspectos básicos como la composición de la hoja, el tipo de madera utilizada en el mango o, lo más importante, qué tipo de alimentos vamos a cortar con él. La calidad del cuchillo vendrá determinada por el tipo de acero utilizado para las hojas, el tratamiento y ergonomía del mango y de lo duradero que puedan ser ambos.

Foto: Las chairas son necesarias para el mantenimiento del filo de los cuchillos

Al menos, siempre deberás de tener en tu mesa o encima un cuchillo grande para carnes o pescados y otro pequeño para trozear alimentos de pequeño tamaño con una exactitud más profesional. Existen multitud de cuchillos para la cocina pero debemos tener en cuenta que cada uno está pensado para facilitar el corte de determinados ingredientes. Por ejemplo, un cuchillo para carne puede que no sirva para realizar cortes con precisión en frutas o verduras pequeñas.

¿Qué son los cuchillos de cocina?

Los cuchillos de cocina son aquellos pensados exclusivamente para la preparación de alimentos y comida en general que requiera de ser cortada para cocinarse. Para cada tipo de receta que queramos completar, podremos utilizar una gran variedad de cuchillos diferentes. Están creados teniendo en cuenta las características de los ingredientes para permitir un corte adecuado y preciso.

Existen cuchillos básicos de cocina que todo chef amateur o profesional debería de tener siempre a mano. El mítico cuchillo de chef, también llamado cebollero es el más común en los hogares españoles y el más frecuente en las cocinas de todo el mundo.

Tipos, materiales y características de cuchillos de cocina

Cuando pensamos en cortar alimentos debemos de tener claro que para cada tipo de comida existe un cuchillo adaptado a ella. Vamos a destacar algunos de los tipos de cuchillos del mercado:

La diversidad y materiales usados en los cuchillos de cocina demuestran que cada cuchillo ha sido creado para una tarea

Cuchillo cebollero o cuchillo de chef

Posiblemente es el mejor cuchillo versátil y más utilizado en la cocina española. Su uso multifuncional permite realizar múltiples cortes de alimentos de diferentes tamaños y texturas. Por norma general, suele utilizarse para desmenuzar pescados y carnes y cortar frutas, verduras u hortalizas con facilidad. Suelen estar hechos de acero inoxidable aunque también puede haber sido fabricados en compuestos cerámicos o de sierra siendo éstos más económicos.

Cuchillo de acero de Damasco

Este tipo de cuchillo se conoce también con el nombre de cuchillo japonés. Un tipo de cuchillo profesional utilizado en alta cocina y que pondrá a prueba tus conocimientos de chef. Su característica más salientable es la rugosidad presente en la hoja. Los de gran calidad son forjados a mano aunque los más comercializados son creados en cadena en fábricas menos artesanales. Otra particularidad de los mejores cuchillos japoneses, que están tan de moda, es que la hoja del cuchillo está formada por diferentes capas que favorecen una calidad excepcional en el corte y un acabado espectacular.

Cuchillo deshuesador

Este tipo de cuchillos se caracterizan por poseer una hoja curvada y fina y está pensado para separar el hueso de cualquier trozo de carne roja o de ave. Ésto es muy común cuando queremos despedazar un pollo o trinchar un pavo. Los cuchillos para deshuesar, a diferencia de la creencia popular, pueden ser utilizados por aficionados a la cocina además de profesionales. Gracias a este cuchillo deshuesador podrás evitar realizar el raspado con otro tipo de cuchillos y gastar el filo.

¿Cómo afilar los cuchillos de cocina?

Cuando usamos los cuchillos para cocinar resulta inevitable que, con el paso del tiempo, el filo se desgaste y necesiten un afilado y perfilado. Con el uso, la potencia de corte baja y puede llegar a ser frustrante. Por ello, necesitaremos llevar a cabo un mantenimiento adecuado de nuestros cuchillos para alargar su vida útil.

Foto: Ollas de cocción lenta para tus recetas Slow Food (Gaelle Marcel para Unsplash)

Para lograr que nuestros cuchillos luzcan y corten como el primer día podremos echar mano de algunas herramientas reparadoras que existen en el mercado. Los míticos afiladores de piedra o los modernos afiladores eléctricos sin olvidar el asentado que podremos realizar con ayuda de una chaira.

Técnicas de corte con cuchillos profesionales de cocina

Todos sabemos unas nociones básicas sobre el tipo de cortes que podemos hacer con los cuchillos de cocina. No obstante, queremos ir un paso más allá y mostraros las diferentes técnicas de corte que realizan los cocineros profesionales en sus cocinas. Aprender esto nos trasladará al siguiente nivel y nos acercará a la meta de convertirnos en chefs de andar por casa. Algunas técnicas de corte con cuchillos son:

Corte juliana

El corte clásico de la dieta mediterránea y la cocina española. El objetivo el corte juliana es conseguir tiras alargadas y delgadas de la verdura u hortaliza que queramos cortar. En pocas palabras, cortes finos y largos. Para conseguirlo, podemos echar mano de un cuchillo cebollero. ¿Quieres un pequeño truco para mejorar tu corte? Procura dar un toque de muñeca desde la punta del cuchillo y verás como mejora la técnica.

Un buen cuchillo puede durarnos muchos años y una excelente forma de conseguirlo es aplicando los cuidados adecuados

Corte brunoise

Esta técnica de corte con cuchillo es el más fino del mundo culinario. Si bien puede tratarse de un corte bastante complejo, por la precisión y pequeño tamaño, el resultado es espectacular. Pensado especialmente para sofritos, el corte brunoise consiste en crear pequeños dados de apenas 2-3 cm de los ingredientes que vayamos a sofreír para alcanzar un dorado increíble.

placeholder Detalle del corte brunoise de algunas verduras (Foto: Wikipedia)
Detalle del corte brunoise de algunas verduras (Foto: Wikipedia)

Por norma general, verduras como la zanahoria o el pimiento se ven beneficiadas del esmero con el que se trabaja este corte. Los chefs más prestigiosos recomiendan primero hacer el corte en juliana y posteriormente adaptarlo a las medidas del corte brunoise.

¿Cómo manejar los cuchillos de cocina profesionales sin cortarse los dedos?

Para sacar el máximo partido a tus platos necesitarás diversos cuchillos que se adapten al tipo de alimento que quieras cortar. Para ello, lo mejor es mantener los dedos intactos y evitar cortes innecesarios. Por ejemplo, cuando cogemos un cuchillo cebollero deberemos de agarrar el cuchillo no solo por el mango si no que debemos colocar el dedo índice sobre la parte interior de la hoja para hacer más fuerza. En el caso de la puntilla o cuchillo de precisión que se usa con cortes al aire, debemos de colocar los dedos siempre por debajo del cuchillo y hacer cortes suaves.

Cuidados y usos de los diferentes tipos de cuchillos de cocina

Lo primero y más importante es recordar que debemos usar el cuchillo adecuado para cada momento y evitar, por ejemplo, cortar el pan con un cuchillo de chef ya que entonces estropearemos el filo. Para esto, lo mejor es usar un cuchillo de sierra especial para pan.

Un buen cuchillo puede durarnos muchos años y una excelente forma de conseguirlo es aplicando los cuidados adecuados. Por ejemplo, la utilización de limpiadores o jabones poco agresivos evitará que la hoja del cuchillo se dañe. Por otro lado, un norma de seguridad innegociable es la que dicta que deberemos de limpiar siempre con el filo hacia fuera.

Foto: Cómo afilar cuchillos en casa: afiladores manuales y eléctricos
TE PUEDE INTERESAR
Cómo afilar cuchillos en casa
EC Compras

Esperamos que toda esta información sea de tu ayuda para encontrar los cuchillos de cocina que estás buscando para mejorar tus recetas.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los cuchillos para cocinar forman parte indispensable de cualquier cocina y permiten cortar infinidad de ingredientes y alimentos para hacer realidad todas las recetas que se te ocurran. Tener un buen juego de cuchillos es imprescindible en cualquier cocina en la que se coma a diario, ya que la utilización de cuchillos viejos o en mal estado puede provocar accidentes.

El redactor recomienda