Es noticia
Los 10 mejores temporizadores programables para ahorrar
  1. DeCompras
  2. Gadgets
HOGAR ECOLÓGICO SOSTENIBLE

Los 10 mejores temporizadores programables para ahorrar

Un temporizador programable puede reducir considerablemente el importe de la factura de la luz, pero también ayudar a crear un hogar sostenible y respetuoso con el medioambiente

Foto: Los mejores temporizadores programables para ahorrar (Pixabay)
Los mejores temporizadores programables para ahorrar (Pixabay)

Ahorrar luz ya no es una opción, sino una obligación. Por un lado, nos permite ser más responsables con el medioambiente. Por otro lado, teniendo en cuenta el precio que está alcanzando la electricidad, no hacerlo puede suponer un fuerte varapalo para nuestro presupuesto familiar.

Sin duda, unos dispositivos indispensables para hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica son los temporizadores programables. Gracias a ellos podemos establecer de antemano el encendido y el apagado de los electrodomésticos, las lámparas y cualquier otro aparato del hogar para que solo consuman cuando es necesario.

Qué es un temporizador programable

Un temporizador programable o timer es un pequeño dispositivo que, una vez conectado a un enchufe, abre y cierra el circuito eléctrico automáticamente según las especificaciones del usuario. De este modo, brinda la posibilidad de fijar el encendido y apagado de los dispositivos y hacer un uso óptimo de la energía.

Foto: Los termostatos inteligentes te permiten ahorrar en la factura de energía (Nest Labs)

En apariencia, un temporizador programable es un enchufe dentro de un enchufe. Sin embargo, sobre los orificios para introducir las clavijas dispone de un panel de control y una pantalla digital. A través de ambos elementos es posible establecer en qué momentos debe abrirse y cerrarse el circuito para suministrar energía eléctrica al dispositivo.

Trucos para ahorrar luz

Tener en casa varios temporizadores programables o enchufes inteligentes puede ser muy útil para no consumir electricidad de forma innecesaria. Algo realmente importante dados los precios actuales. Así podemos usarlos para ahorrar luz y dinero:

  • En el enchufe del termo eléctrico. Este electrodoméstico se activa automáticamente cuando detecta que la temperatura del agua almacenada en el interior ha descendido por debajo de la fijada por el usuario. Sin embargo, al tratarse de un compartimento estanco y aislado, en muchas ocasiones supone un desperdicio de energía ya que la pérdida de calor es ínfima. Con un temporizador programable podemos hacer que solo se active en aquellas franjas horarias en las que solemos ducharnos.
  • En el enchufe de la televisión. A muchos nos pasa que nos quedamos dormidos en el sofá o en la cama viendo la tele, la cual permanece encendida varias horas antes de que nos demos cuenta. Un timer soluciona este problema de forma muy eficaz.
  • Aprovechar las franjas de discriminación horaria. Con el sistema actual, el precio de la luz es más barato de 00:00 a 08:00 horas (horario valle) y de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas (horario llano). El resto de franjas son consideradas como horarios punta. Con un temporizador programable podemos adecuar el funcionamiento de aquellos electrodomésticos que más consumen a ellas.

Los temporizadores programables tienen muchas otras utilidades en el hogar

A esto hay que añadir, además, que un temporizador programable puede ser una herramienta útil en otro tipo de situaciones. Por ejemplo, si hemos pensado pasar un par de semanas de vacaciones, podemos prevenir robos y allanamientos utilizándolo para que las luces o el televisor se enciendan a horas determinadas. Así parecerá que sigue habiendo gente residiendo en el interior.

Dónde comprar un temporizador programable

Temporizador digital electrónico con enchufe europeo

Un timer muy fácil de usar. A través de su pantalla y de su panel de botones podemos podemos establecer diferentes franjas de encendido dentro de un mismo día. Incluso permite crear perfiles distintos para cada día de la semana que se repitan en forma de bucle. Además, su consumo es tan exiguo que acaba resultando una inversión muy rentable en poco tiempo. Su relación calidad-precio es estupenda.

placeholder Temporizador digital electrónico con enchufe europeo
Temporizador digital electrónico con enchufe europeo

De todo ello da fe su 5 sobre 5 de valoración media y opiniones como la de Juanjo, que lo define como “bueno, bonito y barato”. Por su parte, Lorenzo nos cuenta que “viene muy bien empaquetado y ofrece muchas funciones. Una compra totalmente recomendable”.

Ver precio

Interruptor de relé digital con pantalla LCD grande

Este dispositivo permite diferenciar entre horario de verano y de invierno para ajustarse mejor a nuestras necesidades en función del cambio de hora. Además, puede configurarse en horas y minutos y es muy sencillo de programar gracias a su pantalla LCD de gran tamaño (3,4 x 4,9 cm) y a sus 8 teclas. De hecho, es difícil tardar más de un minuto en hacerlo.

placeholder Interruptor de relé digital con pantalla LCD grande
Interruptor de relé digital con pantalla LCD grande

4,7 sobre 5 y 66 % de valoraciones de 5 estrellas. Esa es la nota media que luce este dispositivo. Además, usuarios como Antonio nos cuentan sobre él que “no podría ser más fácil de usar y de configurar”, a lo que Macarena añade que “he notado un ahorro de varios euros en mi factura de la luz desde que lo uso”.

Ver precio

Multiplicador inteligente con puertos USB

La opción más sencilla para quienes tienen un hogar inteligente. Este dispositivo cuenta con 1 enchufes estándar y con 2 puertos USB que se pueden gestionar fácilmente. Está disponible en blanco y negro, dispone de un sistema de protección frente a sobrecargas y, además, el plástico ABS utilizado para su fabricación no es inflamable.

placeholder Multiplicador inteligente con puertos USB
Multiplicador inteligente con puertos USB

Comentarios como el de Paco, que indica que “es extremadamente práctico, versátil y eficiente en cualquier hogar inteligente”, nos dan a entender el por qué merece la pena comprar este temporizador. Lo mismo sucede con la opinión de Sofía, que también destaca “la seguridad que transmite la calidad de sus materiales. Una compra estupenda, sin duda”.

Ver precio

Enchufe inteligente Smart Life

Otra opción muy interesante si contamos con un altavoz inteligente de Google o Amazon. Se trata de un temporizador programable perfectamente compatible con ambos que se puede gestionar fácilmente de forma remota. De hecho, al utilizar la red WiFi, es posible hacerlo aunque nos encontremos fuera de casa y a varios kilómetros de distancia.

placeholder Enchufe inteligente Smart Life
Enchufe inteligente Smart Life

Con un 4,9 sobre 5 y un 97 % de valoraciones de 5 estrellas, este es el mejor temporizador programable de la marca Smart Life. Una de ellas la aporta Pedro, que en su comentario indica que “es muy bonito y se integra muy bien con cualquier decoración moderna”. Dora prefiere centrarse en “su bajo precio” y en “su sencillez de uso” como virtudes principales.

Ver precio

Programador enchufe digital Garza

Este pequeño aparato incluye 48 programas predefinidos que se pueden configurar fácilmente a través de su pantalla digital y su panel de control. Es capaz de soportar hasta 3680W de potencia máxima y es totalmente seguro. Una herramienta realmente útil para controlar el consumo eléctrico de cualquier electrodoméstico. Dispone de dos pilotos luminosos, uno rojo y otro verde, para indicar en qué momentos permite o restringe el paso de la corriente.

placeholder Programador enchufe digital Garza
Programador enchufe digital Garza

3,9 sobre 5. Esa es la nota que merece este temporizador programable Garza según los usuarios de Leroy Merlin. “Su pequeña pantalla y su panel de botones permiten configurarlo en un abrir y cerrar de ojos” indica Manuel sobre él, mientras que Sole apostilla que “lo realmente útil es tener uno en cada enchufe. Se ahorra mucha más energía de lo que parece”.

Ver precio

Orbegozo PG 25

Un programador electrónico diseñado para permanecer activo en horario 24/7. Cuenta con 16 programas de configuración semanal y con 10 memorias para distintos días. Incluye una batería integrada para que, en caso de que se vaya la luz, no se pierdan los datos de programación almacenados. Además, su sistema anti-theft-system apaga y enciende aleatoriamente las lámparas y los electrodomésticos para que parezca que hay alguien en casa cuando no es así. Algo muy útil para prevenir robos si nos vamos de viaje.

placeholder Orbegozo PG 25
Orbegozo PG 25

Alberto nos cuenta que “he tenido otros temporizadores programables, pero ninguno como este. Su pantalla grande marca la diferencia”. Carmen, otra usuaria satisfecha, se centra en que “se nota que es un dispositivo de calidad. La marca que lo fabrica me transmite confianza”. Por todo ello, no es de extrañar que luzca un 4,5 sobre 5 de calificación media y un 65 % de revisiones de 5 estrellas.

Ver precio

Programador de enchufe digital Evology

Vamos a terminar hablando de este temporizador programable que destaca, principalmente, por su certificado de protección IP20. Sin duda, toda una garantía de seguridad. Tiene unas dimensiones bastante reducidas (6,2 x 10,2 x 7,6 cm), lo que no le impide disponer de una pantalla de buen tamaño. A través de ella es posible establecer cómodamente el momento del encendido y el apagado de cualquier aparato eléctrico.

placeholder Programador de enchufe digital Evology
Programador de enchufe digital Evology

Este dispositivo tiene una nota media de 3,9 sobre 5. Un notable avalado por compradores como Santiago, que nos aclara que “no podría ser más fácil de usar. Me considero un poco torpe con esto de la tecnología y no he tardado más de 5 minutos en programarlo”. Otra crítica muy positiva es la que hace Sonia al indicar que “es pequeño, compacto y moderno. Hasta puede colocarse detrás de un mueble sin problemas”.

Ver precio

En resumen, los temporizadores programables pueden ayudarnos a ahorrar unos cuantos euros en cada factura de la luz. Por ello, comprar uno es una inversión que se amortiza en muy poco tiempo. Además, se trata de dispositivos indispensables en cualquier hogar inteligente que, además, nos ayudan a ser más respetuosos con el medio ambiente.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Ahorrar luz ya no es una opción, sino una obligación. Por un lado, nos permite ser más responsables con el medioambiente. Por otro lado, teniendo en cuenta el precio que está alcanzando la electricidad, no hacerlo puede suponer un fuerte varapalo para nuestro presupuesto familiar.

Compras Hogares Factura de la luz
El redactor recomienda