Es noticia
Los mejores medidores de consumo eléctrico por wifi para ahorrar energía
  1. Tecnología
PAGA MENOS EN LA FACTURA DE LUZ

Los mejores medidores de consumo eléctrico por wifi para ahorrar energía

Un medidor de consumo eléctrico por wifi enviará a tu móvil datos precisos sobre cuánta energía gastas. Un dispositivo fundamental para optimizar su uso y ahorrar en tu factura

Foto: Medidores de consumo eléctrico para ahorrar energía (Anthony Indraus para Unsplash)
Medidores de consumo eléctrico para ahorrar energía (Anthony Indraus para Unsplash)

Llegas un día a casa, abres el buzón y te encuentras con la factura de la luz. La abres y, de pronto, te quedas sorprendido. ¡La cifra es mucho más alta de lo que imaginabas! Esta es una situación que le ha pasado a todos los usuarios. Afortunadamente, contando con un medidor de consumo eléctrico, la podrás controlar.

Este dispositivo, una vez conectado a un enchufe o al cuadro eléctrico de la vivienda, brinda información detallada acerca del consumo de cada dispositivo y de la casa en su conjunto. Unos datos muy valiosos que te ahorrarán sorpresas en la factura y que te permitirán optimizar el uso de la energía que haces.

¿Qué es un medidor de consumo eléctrico?

Un medidor de consumo eléctrico es un dispositivo digital que informa en tiempo real de la cantidad de energía utilizada por la instalación doméstica. Gracias a él, es posible calcular el gasto diario, semanal, mensual o en cualquier otra franja de tiempo. El objetivo que persigue es ayudar al usuario a reducir su gasto energético y, en consecuencia, ahorrar dinero en su factura de la luz.

¿Cómo funciona un medidor de consumo eléctrico?

Los medidores de consumo eléctrico detectan la cantidad de energía que circula por la instalación eléctrica y arrojan un dato en KWh, lo que permite calcular fácilmente el coste. Generalmente, deben conectarse al cuadro eléctrico. El sistema de instalación es el siguiente:

  1. Corta la corriente general y retira la carcasa de protección del cuadro.
  2. Fija el medidor a la pared usando el adhesivo o los tornillos. Debe quedar junto al cuadro.
  3. Con un destornillador, afloja los bornes del circuito al que quieres conectar el medidor.
  4. Introduce los terminales del cable de alimentación del dispositivo y vuelve a apretar los bornes.
  5. Conecta la pinza al cable del circuito cuyo consumo quieres medir. Después, acopla el conector al dispositivo.
  6. Vuelve a poner el protector del cuadro y acciona la corriente. Ya estará listo para funcionar.
Foto: Las mejores bombillas LED del mercado para iluminar tu hogar con más eficiencia (Callum Shaw para Unsplash)

Si has comprado un medidor de consumo inteligente, deberás conectarlo a la red WiFi doméstica y descargar la correspondiente app en tu móvil. A través de ella podrás saber el consumo en tiempo real y obtener métricas de gran utilidad para ahorrar en tu factura de la luz. En cambio, si se trata de un dispositivo convencional, la información se mostrará únicamente en la pantalla.

Dónde comprar medidores de consumo eléctrico

Hay muchos lugares en los que puedes comprar un dispositivo de estas características. De hecho, lo normal es que puedas encontrarlo en cualquier ferretería de tu barrio. Sin embargo, los catálogos más variados y completos los ofrecen grandes marketplaces como Amazon o PcComponentes. En ellos será difícil que no encuentres el modelo perfecto para ti según tus necesidades.

Un buen ejemplo es este medidor de consumo eléctrico ORNO WE-520, que realiza lecturas con una gran precisión y muestra los datos a través de una pantalla LCD de 8 dígitos (6 cifras más 2 decimales. Una alternativa mucho más moderna la ofrece este monitor de energía Eferfy E-Max Kit. Cuenta con una pantalla LCD de 7,9 pulgadas y botones táctiles. Además, permite volcar los datos a una memoria USB y visualizar el histórico de datos de consumo.

placeholder Monitor de energía Eferfy E-Max Kit
Monitor de energía Eferfy E-Max Kit

Ahora queremos hablarte del medidor de energía WiFi eMylo. ¿Su peculiaridad? Es inteligente. De hecho, no solo muestra el consumo en su pantalla integrada, sino que también se puede conectar a la red inalámbrica doméstica de Internet y enviar la información a dispositivos móviles. Además, es muy seguro ya que ha sido fabricado en plástico ABS ignífugo. Mención especial merece su función de temporizador que permite programar el encendido, el apagado y el tiempo de funcionamiento de los electrodomésticos.

Es posible que solo te interese conocer la energía que gasta un determinado aparato. En ese caso, el medidor de consumo eléctrico dual Maxcio te vendrá fenomenal. La oferta incluye dos enchufes con pantalla digital para mostrar este dato, así como la potencia, la tensión, la corriente, la frecuencia, las emisiones de CO2 y muchos otros de gran utilidad. También te permitirá establecer alertas de sobrecarga de la red.

placeholder Medidor de consumo eléctrico dual Maxcio
Medidor de consumo eléctrico dual Maxcio

Exactamente la misma función realiza este medidor de consumo de corriente Zaeel. Eso sí, incluye un solo enchufe y muestra mucha menor variedad de datos. Sin embargo, es bastante más económico. Por su parte, si cuentas con una instalación monofásica, este medidor de consumo eléctrico Wibeee Box Mono es exactamente lo que buscas. Con él no te costará detectar oportunidades de ahorro en tu factura.

En cambio, si tu instalación es trifásica, este medidor de consumo eléctrico para instalación trifásica Wibeee Box Tri te vendrá mejor. En su memoria interna puedes almacenar hasta un mes de registros muy detallados. Incluye un par de conectores magnéticos, se puede instalar sin necesidad de usar herramientas y puede conectarse a Internet para ofrecer información en remoto a dispositivos móviles.

placeholder Medidor de consumo eléctrico para instalación trifásica Wibeee Box Tri
Medidor de consumo eléctrico para instalación trifásica Wibeee Box Tri

Queremos terminar hablándote de un enchufe inteligente que mide el consumo. Posee un diseño muy compacto y reducido y es compatible con Google Assistant, Alexa y SmartThings. La caja incluye dos unidades y su funcionamiento se puede controlar a distancia. Tampoco podemos olvidarnos de este enchufe inteligente con monitor de energía Muvit MIOSMP002, que destaca por su estética elegante y por ser totalmente portátil.

Los medidores de consumo eléctrico te permiten ahorrar energía y, por tanto, mucho dinero

En definitiva, un medidor de consumo eléctrico no solo te permitirá saber cuánta energía gasta cada electrodoméstico o tu casa en su conjunto. También te brindará información precisa, fiable y detallada a partir de la cual podrás modificar tus hábitos para aprovechar las diferentes oportunidades de ahorro que se te presenten. Una pequeña inversión que quedará rápidamente amortizada a través de tu factura de la luz y que, además, te hará sentir más responsable con el medioambiente.

Llegas un día a casa, abres el buzón y te encuentras con la factura de la luz. La abres y, de pronto, te quedas sorprendido. ¡La cifra es mucho más alta de lo que imaginabas! Esta es una situación que le ha pasado a todos los usuarios. Afortunadamente, contando con un medidor de consumo eléctrico, la podrás controlar.

El redactor recomienda