Es noticia
Las mejores novelas del verano para no parar de leer estas vacaciones
  1. DeCompras
LECTURAS IMPRESCINDIBLES

Las mejores novelas del verano para no parar de leer estas vacaciones

Ahora que empieza la estación estival, es hora de ir pensando en las vacaciones y en esas novelas imprescindibles que te acompañarán con sus historias en tus días de descanso

Foto: Las mejores novelas del verano para no parar de leer estas vacaciones (Rachel Lees para Unsplash)
Las mejores novelas del verano para no parar de leer estas vacaciones (Rachel Lees para Unsplash)

Es hora de hacer las maletas. Después de un año tan complicado y con tantas restricciones, por fin se puede viajar. Y seguro que ya estás planeando el destino ideal para esos días de desconexión. Te vayas a la playa, al pueblo o a la montaña, ya sea con tu pareja, tu familia, tus amigos o simplemente con tu mascota, un buen libro para leer no puede faltar en tu equipaje.

Nosotros te recomendamos 10 novelas frescas y entretenidas, pero también duras, con trasfondo, para leer este verano y que te sumerjas en relatos llenos de diversión, amor, deseo, suspense, desgarro, aventuras y, por qué no, drama. Historias que te engancharán y te harán pasar muy buenos ratos. Relájate, olvida las series por unos días y recupera el placer de la lectura. ¡Ten cuidado, es adictivo!

Carola, un asunto pendiente - Jorge Pallejá (Universo de Letras)

Jorge Pallejá narra en su novela un asunto pendiente que se desarrolla a finales del siglo pasado en Europa Central. Con el telón de fondo de la Revolución húngara de 1956 y la Primavera de Praga de 1968, esta novela de suspense cuenta la inusitada actividad de los agentes del Servicio de inteligencia secreto del Reino Unido, el famoso MI6, y como muchos políticos de países como Austria, Hungría y Checoslovaquia decidieron huir al mundo occidental para no ser juzgados y condenados. Todo ello entremezclado con la desesperada situación de una bella mujer que solo sueña con conseguir su libertad en los Llanos Orientales de Colombia. Drama, romanticismo y suspense están asegurados.

placeholder ‘Carola, un asunto pendiente’ - Jorge Pallejá (Universo de Letras)
‘Carola, un asunto pendiente’ - Jorge Pallejá (Universo de Letras)
Ver precio

Los abismos – Pilar Quintana (Alfaguara)

La escritora colombiana Pilar Quintana centra la historia de esta novela en el personaje de Claudia, una niña que vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que quieren tocarla. Ella asiste estupefacta a los misterios que esconde su familia, asumiendo las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Desde esa mirada expectante e inocente, Claudia narra los hechos que despertaron sus peores temores y la empujan al borde del abismo. Narrada en un tono amable pero cargada de dolor, esta novela sobre el fin de la infancia ganó el Premio Alfaguara de Novela 2021.

placeholder ‘Los abismos’ – Pilar Quintana (Alfaguara)
‘Los abismos’ – Pilar Quintana (Alfaguara)
Ver precio

Amigos para siempre – Daniel Ruiz (Tusquets)

Pedro, Lorite, el Rubio, Sebas y Marcelo son amigos desde el instituto. Juntos han superado muchos problemas, han vivido momentos gloriosos y han afrontado desgracias. A pesar de que tomaron caminos distintos, y de que ya no se ven con la frecuencia de antaño, siguen permaneciendo unidos. Ellos y sus parejas forman el chat de whatsapp llamado ‘Amigos para siempre’. Esta noche han quedado todos para celebrar los 50 años de Pedro. Se las prometen muy felices. Habrá alcohol, música, buenos amigos. La velada tiene que ser inolvidable. Y lo será, sin duda. La noche más inolvidable de sus vidas. Según palabras de la escritora Sara Mesa es “una orgía dolorosamente humana”. Gamberrismo delirante servido en la mesa.

placeholder ‘Amigos para siempre’ – Daniel Ruiz (Tusquets)
‘Amigos para siempre’ – Daniel Ruiz (Tusquets)
Ver precio

Tándem – María Barbal (Destino)

Esta historia sobre la felicidad, escrita por María Barbal, te invitará a abandonar la rutina y replantearte tu propia vida para saborearla y dejarte llevar. Una deliciosa novela llena de matices que narra un viaje maravilloso entre Elena y Armand que, desde que se conocen, solo buscan liberarse de todo lo que los atrapa y recuperar la alegría del momento presente. Un proceso en el que se darán cuenta de que tienen derecho a cambiar y a ver el mundo de manera distinta a como lo han visto durante años; a quererse a sí mismos y a concederse la libertad de vivir plenamente. Un viaje que te animará a pedalear acompañado y disfrutar del paisaje. Ha recibido el premio Josep Pla 2021.

placeholder ‘Tándem’ – María Barbal (Destino)
‘Tándem’ – María Barbal (Destino)
Ver precio

Todos mienten a la noche – Ángela Cremonte (Planeta)

Eufrosine planea huir de la miseria de su Piamonte natal para viajar con su novio Vincenzo hasta América, tierra de esperanza. Es el año 1869 y un padre dominador impide que el chico viaje con ella al enterarse del propósito de los amantes. Llena de dolor, logra su propósito y desembarca en Argentina dejando atrás una vida de abusos, muerte y desesperanza. Sin embargo, la protagonista logrará forjar una saga de mujeres fuertes con mucho que contar. Escrita por la actriz Ángela Cremonte, esta novela está basada en la historia de su propia trastarabuela (seis generaciones). Una novela de autoficción, intimista y descarnada que habla de amor, solidaridad, libertad y sororidad.

placeholder ‘Todos mienten a la noche’ – Ángela Cremonte (Planeta)
‘Todos mienten a la noche’ – Ángela Cremonte (Planeta)
Ver precio

El verano que volvimos a Alegranza – María Fernández-Miranda (Plaza Janés)

Sin duda, esta novela es una de las lecturas imprescindibles para este verano. La periodista María Fernández-Miranda recrea un bonito relato que transcurre en Alegranza, una casa de indianos situada en Colunga y en donde se entremezclan el lujo, el amor, los perfumes y los secretos familiares que no deberían ser revelados. Leandra, la protagonista, es editora en una revista de moda que vive su particular crisis existencial. Alejada de su marido, sin ilusión por el trabajo y tras presenciar la muerte de su tía en dramáticas circunstancias, decide pasar el verano en la vieja casa familiar en busca de respuestas mientras intenta elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma. Una novela evocadora que te transportará en un viaje olfativo entre hortensias, rosas silvestres y madreselva.

placeholder ‘El verano que volvimos a Alegranza’ – María Fernández-Miranda (Plaza Janés)
‘El verano que volvimos a Alegranza’ – María Fernández-Miranda (Plaza Janés)
Ver precio

La decisión de Grace Kelly – Sophie Benedict (Espasa)

Coincidiendo con el 65 aniversario de la boda de Grace Kelly con el príncipe Rainiero de Mónaco, Espasa publica esta biografía novelada de Sophie Benedict que narra la vida de la princesa desde el inicio de su carrera como actriz hasta su boda en la catedral del principado monegasco. La novela comienza cuando, contra la voluntad de sus padres, Grace se muda a Nueva York con el deseo de convertirse en actriz. A lo largo de seis escasos años, la actriz logra emanciparse de sus padres, de la élite de Hollywood y de las expectativas sociales, logrando la fama, el éxito y el reconocimiento que siempre había soñado. Una vida de sacrificios que tuvo su cenit cuando renunció a todo por amor. Una novela entretenida, muy bien documentada y que se lee en un periquete.

placeholder ‘La decisión de Grace Kelly’ – Sophie Benedict (Espasa)
‘La decisión de Grace Kelly’ – Sophie Benedict (Espasa)
Ver precio

Las niñas que soñaban con ser vistas – Pablo Rivero (Suma de letras)

Laura García Hernández, una niña de 14 años, desaparece en un conocido centro comercial cuando acudía a una misteriosa cita. A los pocos días aparece descuartizada en el aparcamiento. El cuerpo presenta mordeduras de animal, pero su hermano Jaime insiste en que fueron causadas por un ser humano. Todo se complica cuando Pablo, un publicista, sospecha que el asesinato puede estar relacionado con la muerte de algunas famosas influencers. Este es el argumento de la novela y dicen que es el descubrimiento del año, que la narrativa de Pablo Rivero, el famoso Toni de Cuéntame, te acorrala hasta la última página. Un perturbador e inquietante thriller con las redes sociales como telón de fondo y que está llena de intriga con un impactante final más que asegurado.

placeholder ‘Las niñas que soñaban con ser vistas’ – Pablo Rivero (Suma de letras)
‘Las niñas que soñaban con ser vistas’ – Pablo Rivero (Suma de letras)
Ver precio

El santuario de los elefantes – Nativel Preciado (Planeta)

La conocida periodista Nativel Preciado firma esta novela que ahonda con el asunto de los bajos instintos. Esta inquietante novela, galardonada con el premio Azorín 2021, narra el viaje a Tanzania de Marcos y Elisabeth Blum, una pareja de multimillonarios españoles, con un grupo de amigos tan ricos como ellos a los que, más tarde, se une una inquietante fotógrafa. Durante una cena surge la idea de especular con la compra de unos terrenos en África para blanquear dinero de dudosa procedencia. Negocios y placer. Frivolidad y amoralidad. Codicia e infierno. Una inquietante aventura que se complica hasta la locura en pleno corazón del país africano. Solo uno de los protagonistas logrará salvarse de la maldición de los elefantes.

placeholder ‘El santuario de los elefantes’ – Nativel Preciado (Planeta)
‘El santuario de los elefantes’ – Nativel Preciado (Planeta)
Ver precio

Las latitudes del deseo - Shubhangi Swarup (Duomo Nefelibata)

Este fenómeno editorial surgido en la India ha cautivado ya a medio mundo y llega ahora a España. Su autora, una periodista, realizadora y pedagoga india, ha sido galardonada por esta novela con el Tata Literature Live y, además, ha sido considerada como la mejor novela del año por el periódico The New York Times. La historia narra como dos recién casados se mudan a las islas Andamán. Él es un científico fascinado por los volcanes y los fenómenos naturales del archipiélago y ella una mujer enigmática que tiene el poder de conectar con los animales, predecir los terremotos y hablar con los espíritus. Una novela que ofrece una vasta visión de la naturaleza y del ser humano. Una historia de amor épica a través de un hipnótico viaje por India.

placeholder ‘Las latitudes del deseo’ - Shubhangi Swarup (Duomo Nefelibata)
‘Las latitudes del deseo’ - Shubhangi Swarup (Duomo Nefelibata)
Ver precio

¿Cuáles han sido las mejores novelas de otros veranos?

Si con las novelas que te presentamos para este verano no es suficiente para saciar tu vena lectora, te proponemos hacer un viaje atrás, un flashback hacia esos libros que triunfaron en veranos pasados. Siempre es buena excusa para recordar éxitos editoriales no tan actuales y que siguen estando vigentes y con buenas historias que están esperando a ser descubiertas.

Foto: Propuestas literarias imprescindibles para leer y regalar este Día del Libro (Lacie Slezak para Unsplash)

El año pasado, Joël Dicker nos sorprendió con su ‘El enigma de la habitación 622’ (Alfaguara) en donde el propio autor se introduce como uno de los protagonistas para intentar esclarecer lo sucedido en un misterioso hotel de lujo en los Alpes Suizos al que llega para recuperarse de una ruptura sentimental. Jordi Nopca logró el primer premio Proa en 2019 por su novela ‘En la sombra’ (Destino), una ambiciosa historia sobre la identidad personal en nuestros días que combina de manera brillante el drama y la ironía. Una deriva vital en época de millenials.

La entrometida’ de la genial y simpar Muriel Spark fue publicado por primera vez en 1981 y reeditado con gran acierto por Blackie Books el año pasado. Esta novela ambientada en la clasista y machista ciudad de Londres de la posguerra narra la historia de Fleur Talbot, una aspirante a novelista que tendrá que reescribir los libros de memorias de un grupo de millonarios excéntricos pertenecientes a la Asociación Autobiográfica, un club de los más misterioso.

Lecturas para leer este verano y vivir otras vidas o mirar la propia con ojos nuevos

Por último, te proponemos otra reedición del verano pasado, esta vez de la mano de Impedimenta. Se trata de ‘El mundo según Mark’ de la novelista británica Penélope Lively y publicada en 1984. Una novela más cercana a la poesía que habla sobre la crisis de mediana edad de un famoso escritor que queda atrapado en su interés por la nieta del ensayista Gilbert Strong.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Es hora de hacer las maletas. Después de un año tan complicado y con tantas restricciones, por fin se puede viajar. Y seguro que ya estás planeando el destino ideal para esos días de desconexión. Te vayas a la playa, al pueblo o a la montaña, ya sea con tu pareja, tu familia, tus amigos o simplemente con tu mascota, un buen libro para leer no puede faltar en tu equipaje.

Novela

El redactor recomienda