Es noticia
Propuestas literarias imprescindibles para leer y regalar en el Día del Libro
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
EL PLACER DE LA LECTURA

Propuestas literarias imprescindibles para leer y regalar en el Día del Libro

Es innegable el inmenso placer que produce abrir un libro y devorar sus páginas con entusiasmo. Leer enriquece y nos abre una ventana a la imaginación

Foto: Propuestas literarias imprescindibles para leer y regalar este Día del Libro (Lacie Slezak para Unsplash)
Propuestas literarias imprescindibles para leer y regalar este Día del Libro (Lacie Slezak para Unsplash)

Los amantes de la literatura saben lo que la fecha del 23 de abril significa. Ese día tan señalado festeja el Día del Libro, una ocasión perfecta para zambullirte en una y mil historias o invitar a otros a descubrir viajes emocionantes e increíbles. Sin duda, un libro es siempre un tesoro. Un regalo cuyas páginas nos transportan a lugares y épocas que, de otro modo, nunca llegaremos a conocer o vivir.

Como cada año, son muchas las novedades literarias que han llegado a nuestras librerías dispuestas a demostrar el potencial que llevan dentro. Nosotros te ofrecemos una pequeña selección de libros recién sacados del horno para ser devorados por apasionados lectores. Sumérgete en sus páginas. Aprovecha el Día del Libro para regalar o regalarte lectura. Hay muchas historias aún por descubrir.

Tomás Nevinson – Javier Marías

Tras su aclamada “Berta Isla”, llega la nueva novela de Javier Marías. Una intriga absorbente sobre quienes nunca olvidan, publicada por Alfaguara. Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. Un dilema moral cuya historia se desarrolla en una trama entre espías. La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal.

placeholder Tomás Nevinson – Javier Marías
Tomás Nevinson – Javier Marías
Ver precio

La vida mentirosa de los adultos – Elena Ferrante

Poco o nada se conoce de Elena Ferrante. Pseudónimo de una autora que prefiere permanecer en el anonimato y que, tras el éxito cosechado con sus anteriores novelas, presenta “La vida mentirosa de los adultos”. Ambientada en la burguesía de Nápoles de los años 90, esta novela retrata el momento en el que una adolescente inquieta y curiosa toma conciencia del lugar que el mundo le ha reservado y de la obligación de odiarse a sí misma si no sabe amoldarse. Pero también propone vías de escape, la individualidad, aunque sea despreciable y el hastío como arma arrojadiza. Una historia extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo.

placeholder La vida mentirosa de los adultos – Elena Ferrante
La vida mentirosa de los adultos – Elena Ferrante
Ver precio

Klara y el Sol – Kazuo Ishiguro

Tras recibir el Premio Nobel en 2017, esta esperada novela de Ishiguro y editada por Anagrama narra una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos. Klara es un ser artificial que se hace preguntas muy humanas y que necesita el Sol para alimentarse. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y la lleve a su hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate y observa a los transeúntes, sus actitudes y sus gestos. ¿Qué le espera en el mundo exterior? ¿Comprenderá bien los comportamientos humanos? Sin duda, una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo desarrollada con una exquisita prosa.

placeholder Klara y el Sol – Kazuo Ishiguro
Klara y el Sol – Kazuo Ishiguro
Ver precio

El lunes nos querrán – Najat El Hachmi

La novela, galardonada con el último Premio Nadal y publicada por Destino, narra una emocionante y reveladora historia sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas, aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. La protagonista es una joven de diecisiete años que desea encontrar su libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Sin embargo, vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.

placeholder El lunes nos querrán – Najat El Hachmi
El lunes nos querrán – Najat El Hachmi
Ver precio

El remitente misterioso y otros relatos inéditos – Marcel Proust

Este libro recopila ocho excepcionales relatos de un joven Marcel Proust que han permanecido inéditos durante más de un siglo y que suscitan múltiples lecturas. Dotados de una excesiva osadía y una gran hipersensibilidad hacia lo maleable, probablemente se guardaron en un cajón por la propia auto censura del autor de ' En busca del tiempo perdido', su obra maestra. Esta compilación de Lumen constituye una especie de diario íntimo en el que el autor sale del armario, cuando su homosexualidad ya era de sobra conocida.

placeholder El remitente misterioso y otros relatos inéditos – Marcel Proust
El remitente misterioso y otros relatos inéditos – Marcel Proust
Ver precio

Hamnet – Maggie O’Farrell

Esta novela transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista. La historia gira en torno a la vida de Agnes, su marido y sus tres hijos, uno de los cuales, Hamnet, de once años, muere repentinamente tras contraer la peste. O’Farrell nos transporta al detalle a la cotidianidad de la campiña inglesa de finales del siglo XVI y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida. Galardonada con el prestigioso Women’s Prize for Fiction ha sido editada por Libros del Asteroide.

placeholder Hamnet  –  Maggie O’Farrell
Hamnet – Maggie O’Farrell
Ver precio

Delparaíso – Juan del Val

La nueva novela de Juan del Val se ambienta en la vida en una urbanización de superlujo a las afueras de Madrid en la que se entrecruzan las vidas de varias decenas de personajes, cada uno con su historia, sus secretos y sus miserias. Todos ellos, aunque no lo sepan, están relacionados por lazos profesionales, familiares o afectivos. Todo parecía idílico y perfecto, pero nada es lo que parece. Editado por Espasa, este absorbente relato, divertido e incómodo a partes iguales, hará que el lector se enfrente constantemente a un dilema moral.

placeholder Delparaíso – Juan del Val
Delparaíso – Juan del Val
Ver precio

Cuentos para una nueva realidad – Begoña Ibarrola

Este recopilatorio de cuentos escritos por Begoña Ibarrola durante la pandemia es una herramienta para trabajar las emociones de los niños tras pasar unos meses complicados y extraños. Volver a la rutina, expresar y gestionar sus miedos al contacto, al exterior, a la muerte, a estar lejos de sus seres queridos, son algunos de los temas que trata este bonito libro ilustrado por Marisa Morea. Pero también recalca la creatividad, la sencillez, estar con la familia o la solidaridad entre vecinos entre las cosas buenas aprendidas durante estos meses de encierro obligatorio en casa.

placeholder Cuentos para una nueva realidad – Begoña Ibarrola
Cuentos para una nueva realidad – Begoña Ibarrola
Ver precio

La cabeza a pájaros – Marta Fernández Muro

La primera novela de la actriz Marta Fernández Muro es un retrato autobiográfico de su propia familia. Una historia construida mediante fotos familiares, recuerdos prestados, hijos secretos, postales desde Biarritz, Buenos Aires o Benidorm, viajes trasatlánticos o todas esas joyas que uno encuentra rebuscando en viejos baúles olvidados en la buhardilla. Todas esas piezas juntas forman esta historia de cuatro generaciones que tiene su origen en el viejo negocio familiar de la Carrera de San Jerónimo: la Perfumería Inglesa.

placeholder La cabeza a pájaros – Marta Fernández Muro
La cabeza a pájaros – Marta Fernández Muro
Ver precio

Libérate – Valeria Vegas

Libérate es un merecido tributo a los artistas, películas, canciones y salas de espectáculos que devolvieron el color a un país en blanco y negro. La periodista Valeria Vegas, autora de “Veneno”, realiza un arduo trabajo de investigación en forma de diccionario para homenajear a la cultura LGTBQ que, incluso en la España más gris, logró abrirse camino sorteando la censura y venciendo la desconfianza de una sociedad que todavía estaba lejos de ser tolerante. Publicada por la editorial Dos Bigotes, este libro es imprescindible para entender el papel que han jugado gais, lesbianas, bisexuales, mujeres y hombres trans, drags y transformistas en la cultura española.

placeholder Libérate – Valeria Vegas
Libérate – Valeria Vegas
Ver precio

Cuándo es el Día del Libro

Como casi todo el mundo sabe, el Día del Libro se celebra el 23 de abril, festividad de San Jorge, y fecha en la que murieron dos de los mayores escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Foto: 'La anomalía' (Seix Barral)

Sin embrago, no todas las personas conocen el origen español de esta iniciativa. Fue en 1923 cuando el escritor valenciano Vicente Clavel presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la propuesta de dedicar un día al año a la Fiesta del Libro. No obstante, no fue hasta 1926, cuando el rey Alfonso XIII aprobó el Real Decreto por el que se estipulaba que la fiesta dedicada al libro se celebraría el 7 de octubre, coincidiendo con el que se suponía que era el día de nacimiento de Cervantes.

Tras las críticas y dudas surgidas por el día elegido, en 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta para establecer esta fecha como Día Mundial del Libro, hecho que se aprobó ese mismo año.

Leer incrementa la concentración, enriquece el vocabulario y previene el declive cognitivo

Grandes historias de amor, superación o aceptación; thrillers intrigantes, de ciencia ficción o misterios sin resolver; apasionantes biografías, grandes clásicos o hermosos cuentos... Sea cual sea tu estilo, si te gusta leer ya tienes mucho ganado. Solo tienes que elegir el libro perfecto para cada momento y dejar volar tu imaginación.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los amantes de la literatura saben lo que la fecha del 23 de abril significa. Ese día tan señalado festeja el Día del Libro, una ocasión perfecta para zambullirte en una y mil historias o invitar a otros a descubrir viajes emocionantes e increíbles. Sin duda, un libro es siempre un tesoro. Un regalo cuyas páginas nos transportan a lugares y épocas que, de otro modo, nunca llegaremos a conocer o vivir.

El redactor recomienda