Es noticia
Las mejores ollas rápidas para cocinar a tu gusto y ahorrar tiempo y dinero
  1. DeCompras
GUÍA RÁPIDA DE COMPRA

Las mejores ollas rápidas para cocinar a tu gusto y ahorrar tiempo y dinero

Te guste cocinar o no, es una de las herramientas que debes tener en tu cocina. Aquí tienes las mejores ollas rápidas del mercado para que aciertes con tu compra

Foto: Ollas rápidas para cocinar cómodamente a diario (Nickolas Nikolic para Unsplash)
Ollas rápidas para cocinar cómodamente a diario (Nickolas Nikolic para Unsplash)

Cocines lo que cocines, la necesitas. Sirven para todo tipo de recetas cocinadas a fuego lento: potajes, guisos de legumbres, cocidos y mucho más… No es necesario que tengas uno de esos robots de cocina para hacer tus platos de cuchara perfectos ni que pases horas viendo cómo se cocinan los garbanzos. Con una olla rápida tienes la solución.

Suelen ser conocidas también como olla a presión, olla de vapor, olla express… En definitiva, no deja de ser una cacerola que tardará menos tiempo en preparar la comida. Hay muchos tipos de ollas rápidas en el mercado: pequeñas, a presión, industriales, de acero inoxidable, con sistema de seguridad, con selector gradual... Una de la que más nos gusta es la olla express rápida WMF, que reduce el tiempo de cocción hasta un 70% y está recomendada para todo tipo de alimentos.

El mejor: Olla express rápida WMF

Esta olla es de la prestigiosa marca alemana WMF y es perfecta para todo el que tiene poco tiempo para cocinar, pero no quiere renunciar a una comida sana y bien elaborada. La comida se cocina bajo presión a altas temperaturas reduciendo el tiempo de cocción hasta un 70%. Además, ahorrarás en consumo de energía a la mitad. Las vitaminas y los minerales se mantienen en los alimentos y el sabor permanece inalterable.

placeholder Olla express rápida WMF
Olla express rápida WMF
Ver precio

Olla de presión de acero inoxidable Magefesa

Este modelo de olla a presión de la marca Magefesa garantiza una cocción súper rápida con un funcionamiento sencillo. Goza de un sistema de apertura exclusivo para cerrar la tapa con el mínimo esfuerzo y máxima seguridad. Una de sus principales virtudes es la capacidad que tiene de preservar las vitaminas, minerales y sabores de los alimentos. Está fabricada con materiales muy duraderos: acero inoxidable 18/10 muy resistente al desgaste y un fondo termo difusor encapsulado de 5 capas que permite una difusión rápida y uniforme del calor, que la convierte en apta para todo tipo de cocinas, incluida la inducción.

placeholder Olla de presión de acero inoxidable MAGEFESA
Olla de presión de acero inoxidable MAGEFESA
Ver precio

Olla de presión rápida con sistema de selección de alimentos Monix

Este modelo está fabricado en acero inoxidable 18/10 de la más alta calidad, goza de triple fondo difusor con el que conseguirás el máximo aprovechamiento del calor y tiene triple sistema de seguridad. Gracias a este sistema cocinarás más rápido y seguro. Además, este modelo es compatible con todas las fuentes de calor, incluida la inducción.

placeholder  Olla de presión rápida con sistema de selección de alimentos Monix
Olla de presión rápida con sistema de selección de alimentos Monix
Ver precio

Olla rápida WMF

Este modelo de la marca WMF es un clásico. Está hecha de Cromargan y para limpiarla simplemente se debe extraer el mango y ponerlo debajo del grifo. Además, tiene un medidor interior que se puede usar para llenarla exactamente hasta donde sea necesario. La base universal TransTherm es apta para todo tipo de superficies de cocina, incluidas las de inducción.

placeholder Olla rápida WMF
Olla rápida WMF
Ver precio

Olla de presión rápida de fácil apertura BRA

Este modelo tiene sistema de apertura patentado por lo que la abrirás y cerrarás con el mínimo esfuerzo y la máxima seguridad. Está fabricada en acero inoxidable 18/10 de la más alta calidad y baquelita termo-resistente, que garantizan una gran resistencia al desgaste. Tiene, también, triple fondo difusor con el cual se alcanza la temperatura óptima de forma más rápida y eficiente y tapa de cristal templado para que pueda ser utilizada como una olla convencional. Además, goza de triple sistema de seguridad.

placeholder Olla de presión rápida de fácil apertura BRA
Olla de presión rápida de fácil apertura BRA
Ver precio

Set duo de ollas de presión rápidas Monix

Está fabricada en acero inoxidable 18/10 con 5,3 milímetros de espesor. Es apta para limpieza en lavavajillas y tiene triple fondo difusor forjado. Este modelo es ideal para todo tipo de cocinas, incluida la inducción. Es de fácil uso y cocinando con ella ahorrarás tiempo y energía.

placeholder Set duo de ollas de presión rápidas Monix
Set duo de ollas de presión rápidas Monix
Ver precio

Olla de presión rápida para todo tipo de cocina BRA

Esta olla a presión rápida tiene 6 litros de capacidad y es de fácil uso, está fabricada en acero inoxidable 18/10 y es rápida, intuitiva y segura. Sirve para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. Entre sus beneficios está reducir hasta un 70% el tiempo de cocinado y ahorrar energía de forma muy considerable.

placeholder Olla de presión rápida para todo tipo de cocina BRA
Olla de presión rápida para todo tipo de cocina BRA
Ver precio

Olla de presión de acero inoxidable AmazonBasic

Tiene dos niveles de presión de cocción: 50 kPa (cocción lenta) y 90 kPa (cocción rápida). Va equipada con indicador de nivel de agua para un llenado adecuado y asas Bakelite conectadas de forma segura. Su funcionamiento es silencioso, sirve para lavar en lavavajillas (salvo la tapa) y es válida para todos los tipos de fuentes de calor, incluidas las de inducción, fogones y vitrocerámicas.

placeholder Olla de presión de acero inoxidable AmazonBasic
Olla de presión de acero inoxidable AmazonBasic
Ver precio

Set de ollas de presión rápidas BRA

Este set es de 4+7 litros, es de fácil uso y está fabricado con acero inoxidable 18/10. Como todas las ollas de esta marca, son rápidas, intuitivas y seguras. El set es apto para usar en todo tipo de cocina incluida la inducción. Incluye tapa de cristal.

placeholder Set de ollas de presión rápidas BRA
Set de ollas de presión rápidas BRA
Ver precio

¿Cómo elegir una olla rápida y qué tener en cuenta antes de comprar una?

El mercado está lleno de propuestas y modelos diferentes, de ahí que elegir la olla rápida que mejor se adecúe a nuestras necesidades no sea fácil. Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir nuestra olla rápida:

  • Material de fabricación: es fundamental conocerlo antes de la compra ya que dependiendo del material serán más o menos pesadas, duraderas, se podrán lavar en el lavavajillas e, incluso, afectará a los sabores de los alimentos. Las ollas modernas se fabrican normalmente en aluminio o acero inoxidable.
  • El peso también es fundamental, sobre todo a la hora de manejarlas, abrirlas, cerrarlas y trabajar con ellas.
  • La calidad: no solo viene determinada por el tipo de acero inoxidable, sino también por las juntas, el mango y diversos extras que puede tener la olla rápida.
  • La marca: en el mercado hay muchas, pero entre las mejores están WMF, Magefesa, Monix, Bra o, incluso, las de marca Amazon con una excelente relación entre calidad y precio.
  • Que valgan para todo tipo de cocina: fuego, vitrocerámica, inducción, etc.
  • Precio: hay ollas para todos los bolsillos, por lo que podemos encontrar el modelo adecuado que se adapte a cuánto queramos gastarnos y lo que necesitemos.

¿Qué es una olla rápida?

Es un recipiente hermético que sirve para cocinar alcanzando presiones más altas que la atmosférica. Su efecto se produce cuando el punto de ebullición del agua aumenta a medida que se incrementa la presión. Llevan un cierre hermético, lo que permite a la olla subir la temperatura de ebullición hasta unos 130 grados.

Su efecto se produce cuando el punto de ebullición del agua aumenta a medida que se incrementa la presión

Son utilizadas para cocinar en un período de tiempo más corto, ya sea un estofado, unas lentejas o cualquier otro alimento que necesite de mucho tiempo en la cocina, llegando a reducir el tiempo de cocción hasta un 70 por ciento.

¿Cómo funciona y cuál es la forma correcta de usarla?

El funcionamiento de una olla rápida es fácil y sencillo. Consiste en que el recipiente tiene una válvula que limita la presión, liberando el vapor cuando se llega a un límite establecido. Cuando llega al punto determinado, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape, manteniendo la presión constante y, por lo tanto, la temperatura durante el tiempo de cocción. En las primeras ollas la presión se conseguía mediante un peso calibrado sobre un orificio de la tapadera de la olla, ¿quién no recuerda ese peso dando vueltas y sonando? Actualmente hay ollas cuya válvula funciona mediante un muelle.

Foto: Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)

Las ollas rápidas actuales también tienen otra válvula de seguridad que está regulada a una presión superior a la normal de funcionamiento. Ésta sirve para equilibrar la presión porque si la temperatura interna (y por tanto, la presión) es demasiado alta, funcionaría esta válvula, dejando escapar la presión. Esta válvula es necesaria y sirve de seguridad o retén ya que hay alimentos que tienen hojas que pueden obstruir el orificio de salida de la válvula de funcionamiento. Se recomienda seguir las instrucciones y el manual de la marca para manejar correctamente la olla a presión.

¿Qué alimentos se pueden cocinar en una olla express?

Esto son algunos de los alimentos que se pueden cocinar en una olla rápida y el tiempo que tardan en hacerse:

  • Pollo, pichón: 10-16 min.
  • Acelgas: 2 min.
  • Gambas y langostinos: menos de 1 min.
  • Sopa de pescado: 3-8 min.
  • Espinacas: 3 min.
  • Albóndigas: 11 min.
  • Mejillones, camarones: 1 min.
  • Pasta: 4-5 min.
  • Guisantes: 4 min.
  • Conejo o cordero: 12 min.
  • Cigalas: 1-2 min.
  • Arroz con pollo: 6 min.
  • Pimientos, puerros: 5 min.
  • Pato, pavo, perdiz, lomo de cerdo: 15-20 min.
  • Cangrejos: 2 min.
  • Paella: 6-8 min.
  • Berenjenas, calabacines, cardo, col, coliflor, patatas, pepino, repollo tomates, zanahorias: 6 min.
  • Asado de buey o cerdo o ternera: 15-25 min.
  • Nécoras: 3 min Purés: 8-10 min.
  • Manzanas o peras: 6 min.
  • Guiso de ternera o cordero: 20-25 min.
  • Almejas, atún, bonito: 3-5 min.
  • Marmitaco: 10 min.
  • Judías verdes, calabaza, espárragos: 7 min.
  • Callos, oreja: 30 min.
  • Pescadilla, salmón, trucha: 3-8 min.
  • Caldo de verduras, sopa juliana: 10-15 min.

Tipos de ollas rápidas

Hay dos tipos de ollas rápidas:

  • Ollas exprés: suelen tener un verdugo. Este aparato es el que gira mientras deja escapar el vapor que hay en el interior. A diferencia de las ollas rápidas, las ollas exprés se evaporan mucho más rápido.
  • Las ollas rápidas no tienen orinal o verdugo y son un poco más sofisticadas porque tienen una válvula que indica la acumulación de presión. Normalmente se puede medir con anillos de colores, por lo que tiene un sistema más intuitivo que las ollas exprés.
Foto: Ollas de cocción lenta para tus recetas Slow Food (Gaelle Marcel para Unsplash)

Dependiendo de los materiales de los que están fabricadas, las ollas se pueden dividir en varios tipos:

  • Acero inoxidable: es el material más común y destaca por su durabilidad y resistencia a altas temperaturas. Además, son muy resistentes.
  • Cobre: no son muy comunes y son de aspecto similar a las de acero. Éstas son mucho más resistentes por ser más gruesas y distribuyen el calor de forma uniforme.
  • Hierro: son pesadas y complicadas de usar y limpiar por su peso. Su principal virtud es mantener la temperatura de la comida durante mucho tiempo.
  • Aluminio: son antiadherentes y facilitan la cocción. Destacan porque el contenido del interior se enfría rápidamente.

También hay ollas de diferentes tamaños:

  • De 2 litros de capacidad, para una o dos personas.
  • De 4 litros, para dos o cuatro personas.
  • De 6 litros, para 6 personas.
  • De 10 litros, para más de 8 personas.

¿Qué diferencias hay entre una olla exprés y una de presión?

Muchos usuarios las confunden y pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Tanto la olla a presión como la olla exprés cocinan bajo el mismo principio de presión. La diferencia es clara: las ollas exprés tardan mucho menos tiempo en cocinar los alimentos que las ollas a presión.

¿Cómo evitar que la olla explote?

Una olla a presión puede ser peligrosa si no sabemos manejarla, por lo que siempre debemos tener ciertas precauciones para evitar una explosión mientras cocinamos. Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a cocinar es revisar que todo está correctamente. Después, debemos utilizar la cantidad de agua adecuada, lo que dependerá del tipo de alimento que queramos cocinar.

Las ollas exprés tardan menos tiempo en cocinar los alimentos que las ollas a presión

Además, las ollas rápidas han de estar siempre bien mantenidas y limpias. Se debe cocinar siempre con el fuego bajo y, cuando hayamos terminado, abrir con mucha precaución la olla.

¿Cómo limpiar la olla en caso de que se queme?

Uno de los riesgos de cocinar con una olla exprés es que ésta se queme cuando ha estado un tiempo excesivo al fuego. Si esto nos sucede, lo mejor que podemos hacer es llenarla de agua y dejarla reposar durante 15 ó 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, retiramos el agua y frotamos la parte quemada, con mucha paciencia, con un cepillo o esponja de cocina. Con maña y tiempo, acabaremos solucionando el problema.

¿Qué cantidad de agua se requiere para cocinar en una olla de presión?

Según lo que vayamos a cocinar en la olla rápida, necesitaremos más o menos agua:

  • Verduras y hortalizas: entre 2 y 3 litros de agua por kilo.
  • Legumbres: 1 litro de agua por kilo.
  • Fruta: ¼ de litro de agua por cada kilo de fruta.
  • Pasta y Arroz: el agua debe cubrir por completo.
  • Carne: el agua debe cubrir por completo.
  • Pescado: el agua debe cubrir por completo.
  • Mariscos: 2 litros de agua por kilo.

Razones para cocinar en ollas rápidas

Cocinar con una olla rápida es altamente recomendable entre otras cosas porque:

  • Se cocina de forma rápida.
  • Es un cocinado sano.
  • Se conservan mejor las vitaminas y los sabores.
  • No se necesitan muchos cacharros para cocinar.
  • No se ensucia la cocina y se limpia de forma rápida.

Ventajas de usar una olla rápida

Utilizar la olla rápida tiene ventajas como el ahorro de tiempo en la cocina, los alimentos se cocinan más y mejor, se conservan hasta un 50% más de sus vitaminas y minerales, los sabores no se pierden como con otros métodos, etc. Además, su manejo es fácil y su lavado es rápido. Tener una olla rápida en casa es una necesidad que nos puede ayudar a cocinar en nuestro día a día.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Las ollas más vendidas en el mercado, teniendo en cuenta su calidad y precio, son las de las marcas WMF, Monix, Bra, Magefesa o la marca blanca de Amazon. Hay que tener claro que, si la limpiamos y mantenemos correctamente, una olla rápida nos puede durar muchos años.

Foto: Gana tiempo y cocina rápidamente con ayuda de las ollas exprés de alta presión

Con todas estas pautas ya tienes argumentos de sobra para poder elegir la olla que más se adapte a tus necesidades. Hay una olla rápida para cada persona.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cocines lo que cocines, la necesitas. Sirven para todo tipo de recetas cocinadas a fuego lento: potajes, guisos de legumbres, cocidos y mucho más… No es necesario que tengas uno de esos robots de cocina para hacer tus platos de cuchara perfectos ni que pases horas viendo cómo se cocinan los garbanzos. Con una olla rápida tienes la solución.

Compras

El redactor recomienda