Es noticia
Las mejores secadoras del mercado y las más valoradas por los usuarios
  1. DeCompras
NOS MOJAMOS POR TRES MODELOS

Las mejores secadoras del mercado y las más valoradas por los usuarios

La importancia de las secadoras en las casas españolas sigue creciendo, sobre todo en las zonas más húmedas de nuestro país

Foto: Las secadoras son muy importantes en muchas casas, sobre todo en ambientes húmedos (Amazon)
Las secadoras son muy importantes en muchas casas, sobre todo en ambientes húmedos (Amazon)

Una secadora es un electrodoméstico tan importante como una lavadora para muchas personas ya que brinda la posibilidad de hacer la colada en cualquier momento. Hoy en día, las mejores secadoras son eficientes y compactas y protegen hasta los tejidos más delicados, como podrás ver en esta comparativa que te presentamos.

Con una secadora en casa no importará en qué época del año estemos. La humedad del invierno suele provocar algunos quebraderos de cabeza a la hora de lavar la ropa, sobre todo cuando hay niños en casa con uniformes, ropa de deporte, etc. Sin embargo, una secadora nos permite tener la ropa lista y preparada para volver a usarla en tan solo unos minutos.

Foto: Decidirse por uno u otro modelo de lavadora no es fácil (Planet Care para Unsplash)

Si estás pensando en cambiar de electrodoméstico, te recomendamos que eches un vistazo a esta selección con las mejores secadoras del mercado y las más valoradas. Modelos de las mejores marcas y a precios más que ajustados para que puedas disponer de esta ayuda en casa por mucho menos de lo que te imaginas.

La mejor: Secadora AEG con 10 programas

Vamos a analizar las características de esta secadora de bomba de calor de AEG. Su capacidad máxima de carga de secado es de 8 kilos y dispone de 10 programas diferentes. Estos se controlan y gestionan desde su panel electrónico LCD. Sus dimensiones son de 85 x 60 x 66,5 cm (alto, ancho y fondo). Es también una secadora A+++ gracias a su motor Inverter que optimiza el consumo de energía y que le permite gastar un 30 % menos que una secadora de tipo A.

placeholder
Ver precio

Secadora barata Beko de 8kg

Se trata de una secadora con clasificación energética C, pero que ofrece una capacidad de carga de 8 kilos, que es ideal para familias de hasta cuatro miembros, y dispone de 15 programas diferentes, incluyendo uno de planchado fácil. Su diseño es muy sencillo, dispone de un práctico filtro de pelusas extraíble y sus dimensiones son de 85 x 59 x 58 cm (alto, ancho, profundo).

placeholder
Ver precio

Secadora Samsung con eficiencia energética A+++

Esta secadora cuenta con una calificación de eficiencia energética A+++, lo que significa que gasta muy poca energía. Tiene sistema de prevención de arrugas, programa de secado rápido para poca ropa, tecnología Optimal Dry que utiliza 3 sensores que controlan la humedad y regulan el tiempo de secado filtro 2 en 1 para mantenerla siempre a pleno rendiemiento.

placeholder
Ver precio

Secadora con bomba de calor Bosch de 8 kg

Esta es una de las mejores secadoras del mercado en relación calidad-precio. Puedes ajustar la temperatura de secado, dispones de un cuadro de mando que te permite seleccionar fácilmente el programa deseado y te ofrece la información de tiempo restante. Cuenta con protección antiarrugas y tambor VarioSoft, que seca y cuida tu ropa más delicada.

placeholder
Ver precio

Secadora de condensación Balay

Es una de las secadoras más grandes, ya que tiene 8 kilos de capacidad, y también de las más eficientes, ya que dispone de control de secado por sensores de humedad que hará que termine el ciclo cuando la ropa esté seca. Puedes conectar la secadora al desagüe y dispone de paneles laterales antivibración para eliminar ruidos innecesarios. Además, la función diferida de hasta 24 horas te permite programar el electrodoméstico para que termine cuando llegues a casa.

placeholder
Ver precio

Secadora Cecotec de 9 kg

Esta secadora Cecotec lo tiene todo: eficiencia energética A+++ para gastar solo la energía necesaria, 9 kilos de capacidad, 1000W de potencia, 15 programas de funcionamiento y varias funciones que utilizan la tecnología más avanzada y que te facilitarán el día a día como las de planchado fácil, secado óptimo o cuidado de la ropa.

placeholder
Ver precio

Secadora Balay bien valorada

Al contrario que el modelo anterior, esta secadora funciona por bomba de calor, como la mayoría de las que aquí analizamos. Sin embargo, comparte otras características que la hace ser una de las mejor valoradas, como el control de secado por sensores de humedad, su gran capacidad de 8 kilos o los paneles laterales antivibración. Una buena secadora a un gran precio.

placeholder
Ver precio

La secadora de evacuación más vendida

Esta secadora por evacuación tiene 8 kilos de capacidad, programas para todo tipo de tejidos y función de inicio retrasado para que puedas programarla a la hora que mejor te venga. Además, su puerta XXL te facilita la carga y descarga de la colada y cuenta con el certificado Woolmark Apparel Care que identifica un ciclo específicamente diseñado para lavar tus prendas de lana como si lo hicieras a mano.

placeholder
Ver precio

Secadora barata por condensación Candy

Terminamos con otro modelo de la marca Candy, pero que funciona por condensación. Tiene 8 kilos de capacidad, pantalla Smart Text para utilizarla fácilmente, 7 ciclos cortos para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y sistema de planchado fácil. Además, cuenta con inicio diferido 24 horas y una eficiencia energética de Clase A++ que garantiza un gasto limitado.

placeholder
Ver precio

¿Cómo elegir una secadora?

Elegir la mejor secadora para las necesidades de cada uno puede no ser fácil. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El tipo de secadora: existen tres tipos de secadoras en el mercado (de evacuación, de condensación y de bomba de calor). Para quienes buscan una secadora barata, los modelos de evacuación son los idóneos. En cambio, aquellos que desean hacerse con una secadora con buena relación calidad-precio, deben apostar por una de condensación. Finalmente, quienes quieren comprar una lavadora eficiente y de alta gama, han de elegir una de bomba de calor.
  2. La capacidad de carga: una secadora de gran capacidad es cualquier modelo en cuyo tambor quepan 8 kg o más de ropa. Asimismo, se consideran secadoras pequeñas si tienen en torno a 6 kg de capacidad. La mayoría de secadoras del mercado se engloban entre ambas cifras.
  3. El consumo energético: el gasto medio de las secadoras de evacuación es de 4,8 kWh, mientras que el de las secadoras de condensación es de 4,2 kWh. En cambio, las secadoras de bomba de calor consumen apenas 2,2 kWh de media. Por lo tanto, estas son las secadoras más eficientes y las únicas que lucen certificados A+++.
  4. Las dimensiones de la secadora: la altura de las secadoras es siempre de 82 o 85 centímetros, en función de si poseen o no una tapa superior removible para instalarse debajo de la encimera de la cocina. Estas se denominan secadoras integrables. Sin embargo, la mayor variación entre modelos se produce en lo que respecta al ancho de la secadora. Por ejemplo, un modelo de 40 cm de ancho ya puede considerarse como una secadora estrecha. Algunas marcas fabrican secadoras de hasta 60 cm de ancho.
  5. Planchado: elegir una secadora con programa de planchado es calidad de vida. Son más caras, pero basta con estirar la ropa tras sacarla del tambor para que las arrugas desaparezcan.
  6. Ruido y vibraciones: una secadora silenciosa emitirá, como máximo, 65 dB mientras trabaja a pleno rendimiento. Además, debe contar con paneles y sujeciones que eviten las vibraciones. Esto es especialmente importante en aquellos casos en los que la secadora se instala encima de la lavadora.

¿Merece la pena una secadora?

España es uno de los países con más horas de sol al año. Esto es especialmente notorio en las zonas del sur y del este de la península. Entonces, ¿es una inversión rentable para los españoles comprar una secadora? Nosotros pensamos que, si se encuentra una buena oferta en secadoras, sí. Vamos a explicar por qué:

  • El sol daña los tejidos: el sol es más nocivo para la ropa que una secadora. De hecho, estos electrodomésticos cuentan con ciclos de secado específicos para prendas delicadas que no les ocasionan ningún perjuicio.
  • Normativas municipales: muchas localidades españolas no permiten tender la ropa al aire libre si esta va a ser visible desde la calle. En estos casos, si no se cuenta con una secadora para hacer la colada, es necesario recurrir a un tendedero interior, con la consiguiente pérdida de espacio dentro del hogar y la mayor cantidad de tiempo necesaria para que las prendas se sequen.
  • Secar la ropa en días de lluvia: hacer la colada en días de lluvia es una quimera por la imposibilidad de tenderla fuera y de secarla en el interior con un alto índice de humedad.
  • Mayor libertad: una secadora brinda la posibilidad de no poder lavar la ropa a la hora que más convenga. De hecho, una secadora silenciosa se puede poner, incluso, durante la noche para tener lista la ropa al día siguiente. No hay que olvidar que el mercado actual permite encontrar hasta una secadora que plancha.
  • Control remoto: las mejores secadoras del mercado se conectan a la red WiFi doméstica y, mediante aplicaciones, se pueden controlar mediante un smartphone sin importar que no se esté en casa.

Las secadoras modernas gastan mucha menos energía de lo que podríamos creer

También es importante saber que gastan energía, pero no tanta: el consumo eléctrico por kilo de ropa, unidad que se usa para medir el gasto energético de cualquier secadora eficiente, es cada vez más bajo. Una inversión que se rentabiliza en calidad de

Tipos de secadoras

Existen, fundamentalmente, tres tipos de secadoras diferentes. Son estos:

  • Secadora con bomba de calor

Las secadoras con bomba de calor son eficientes y sofisticadas ya que reutilizan el aire caliente que emplean para secar la ropa. En concreto, poseen un calentador que capta el aire exterior e incrementa su temperatura. Después, lo transmiten a un ventilador, que lo reparte por el tambor propiciando que la humedad de la ropa se evapore. Evidentemente, ese aire pasa a cargarse de moléculas de agua. En ese momento lo envían a un condensador cargado de líquido refrigerante para que se enfríe y se seque. Después, ese aire vuelve al calentador, reiniciando el ciclo de secado.

Este proceso de secado eficiente permite a las secadoras con bomba de calor eliminar la humedad de la ropa empleando aire a temperaturas más bajas, lo que es ideal para prendas delicadas. De hecho, son las ideales para quienes buscan una secadora que no estropee la ropa. Además, disponen de un condensador autolimpiante que evita tener que quitarlo y limpiarlo una vez al mes, algo que es indispensable en el resto de tipos de secadoras.

  • Secadora de condensación

Las secadoras de condensación son las más habituales en los hogares españoles. Sin embargo, no son las secadoras más eficientes debido a su método de funcionamiento. Estas secadoras captan el aire del exterior por su parte trasera y lo envían a una resistencia eléctrica para calentarlo. Después, lo mandan al tambor para que evapore la humedad. A la vez, empiezan a tomar aire frío del exterior por su cara delantera. Al entrar en el electrodoméstico, se cruza con el aire caliente que procede del tambor, enfriándolo. La humedad se condensa y se convierte en agua.

Este también es el sistema utilizado en las lavadoras-secadoras. El principal problema de eficiencia que poseen estos electrodomésticos es que necesitan captar aire del exterior en cada ciclo, lo que incrementa el tiempo de secado y, evidentemente, el gasto de energía. Eso sí, gracias a su condensador, reutilizan una parte de él al menos.

  • Secadora de evacuación

La opción ideal para quienes buscan una secadora barata. Estas fueron las primeras secadoras que salieron al mercado. Estas secadoras económicas y sencillas funcionan de la misma manera que las secadoras de condensación. Sin embargo, expulsan la totalidad del aire al carecer de condensador. Por lo tanto, necesitan calentar el aire desde cero cada vez a través de su resistencia eléctrica.

Por lo tanto, estas solo son las secadoras recomendadas para aquellos que tienen un presupuesto de compra bajo y que piensan hacer solo un uso puntual de la que elijan.

Programas de secadoras

Las mejores secadoras del mercado cada vez incluyen una mayor variedad de programas. Evidentemente, citarlos todos podría ser una locura. Sin embargo, queremos hablar de los más importantes y, por lo tanto, de los que no pueden faltar en cualquier secadora moderna:

  • Programa de secado de algodón: también sirve para otros tejidos resistentes como el lino.
  • Programa de secado de fibras sintéticas: estos tejidos sufren con las temperaturas altas de otros programas de secado.
  • Programa mix: el más utilizado. Está acondicionado para el secado de ropa que mezcla tejidos naturales y sintéticos.
  • Programa delicado: es ideal tanto para secar la ropa interior como para otras prendas confeccionadas en lycra, satén o terciopelo, por ejemplo.
  • Programa plumas: es el indicado para secar edredones, cojines y colchas de plumas.
  • Programa sport: el más corto de todos. Está pensado para la ropa deportiva en general, que tiene un tiempo de secado de escasa duración.
  • Programa frío: es perfecto para eliminar malos olores de prendas recién compradas o de aquellas que, a pesar de estar limpias, se han pasado la temporada de verano o de invierno en el armario.
  • Programa caliente: el programa recomendado para secar lana, zapatillas deportivas, peluches y prendas en general que salen muy húmedas de la lavadora a pesar del centrifugado.
  • Programa de planchado: el precio de las secadoras que incluyen este programa suele ser más alto. Permite sacar la ropa del tambor sin arrugas.

Eso sí, queremos recordar que, antes de meter ropa en la secadora, hay que revisar la etiqueta de cada prenda para comprobar si es posible o no. En caso de que se pueda, aparecerá el símbolo de ‘secadora’. Este posee la forma de un círculo en el interior de un cuadrado.

Foto: Los suavizantes para que la ropa salga fresca, suave y con buen olor de la lavadora (Carla Luca de Tena para Unsplash)

Con toda esta información, comprar la mejor secadora en función de las necesidades de cada persona es mucho más sencillo.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una secadora es un electrodoméstico tan importante como una lavadora para muchas personas ya que brinda la posibilidad de hacer la colada en cualquier momento. Hoy en día, las mejores secadoras son eficientes y compactas y protegen hasta los tejidos más delicados, como podrás ver en esta comparativa que te presentamos.

Compras Electrodomésticos

El redactor recomienda