¿Cambiar de electrodomésticos? Estas son las marcas más duraderas según la OCU
  1. Tecnología
DE MIELE A SAMSUNG

¿Cambiar de electrodomésticos? Estas son las marcas más duraderas según la OCU

La Organización de Consumidores OCU ha analizado el mercado de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras para encontrar las marcas más fiables

Foto: Lavadora. (Pixabay)
Lavadora. (Pixabay)

Los electrodomésticos son un punto clave de cualquier hogar. Contar con una nevera que adecue a las necesidades de una familia numerosa y se adapte al tamaño de la cocina es de vital importancia para el adecuado funcionamiento de una casa. Sin embargo, encontrar un electrodoméstico que se adapte a la perfección a estas exigencias y que además sea de buena calidad y prometa una durabilidad que rentabilice la inversión, puede resultar muy difícil.

Desde la Organización de Consumidores OCU han llevado a cabo un estudio en el que han participado más de 90.000 usuarios de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, de en el que han concluido que la vida útil de muchos productos es cada vez más reducida y por el momento se sitúa entre los 10 y 12 años de media, así como que hay algunas compañías que no llegan a cubrir este tiempo de uso así como otras lo superan con creces. Es el caso de Miele, un fabricante que sobresale como la más duradera en todas las categorías analizadas y en lavadoras, secadoras y lavavajillas lo hace con mucha diferencia.

Este es el resultado del estudio en cada uno de los grandes electrodomésticos:

De media, la vida de un frigorífico combi está en algo más de 12 años, aunque según indica la OCU, los que más durabilidad tienen son los de Miele, que pueden llegar a funcionar hasta casi 14 años. En el lado contrario se encuentran los electrodomésticos de las marcas Daewoo y Samsung, los peor parados del análisis con solo nueve años de vida útil.

Además, en cuanto a la fiabilidad por marca, es decir, los aparatos que más y menos se averían, destacan los de Sharp, Neff, Saivod, Siemens en el lado positivo de la balanza y los de Becken (Worten), Hisense y Hoover como menos fiables. En medio de la tabla se encuentran Balay, Haier, Ignis e Ikea.

Las lavadoras, por su parte, tienen una vida media de 11 años y tres meses. En este caso también destaca Miele, la marca con más durabilidad con una gran diferencia que alcanza los 16 años de funcionamiento. Le siguen Siemens, AEG, Smeg y Zanussi con 12 años. En el lado contrario se encuentran Daewoo y Hotpoint con solo 9 año de vida de media.

En este caso las marca más fiable de lavadoras es Siemens, seguida de Miele, Samsung, Beko, Zanussi, Haier y Bosch; y las que lo son menos son Savoid, Candy y Newpol. Se qu edan en un punto intermedio entre unas y las otras Brandt, Aeg, Edesa, Smeg, Corberó , Whirpool, Hotpoint y Panasonic.

En cuanto a los lavavajillas también repite Miele a la cabeza de la durabilidad. Con 11 años de media general, Miele se coloca por delante llegando a durar hasta 15 años de media. Le siguen los electrodomésticos lavaplatos de Baucknecht, Zanussi, Siemens, Neff y Boch, que duran de media unos doce años. En el lado contrario están Samsung y Teka, cuyos lavavajillas duran solo unos ocho años.

Respecto a las averías de estos lavaplatos, Beko se corona como la marca con mayor fiabilidad seguida de Neff, Miele, Bosch, Siemens y Balay, y por el otro lado empatan, con bastante buena puntuación (60 sobre 100) los aparatos de Edesa, Whirlpool, Zanussi e Ikea. Se quedan en posiciones intermedias Savoid, Hotspoint, LG, Teka, Haier, AEG y Candy.

Por último el estudio ha analizado la durabilidad de las secadoras. En este caso Miele se mantiene como la marca más duradera, con hasta 15 años de vida y tras ella se colocan Brandt, AEG, Siemens y Bosch, con 11 años de media y empatando con el promedio general. En el otro lado destacan los electrodomésticos de Hotpoint (8 años) y Candy (9 años).

En este caso el liderazgo de Miele coincide en fiabilidad y durabilidad. La marca se presenta como la más fiable seguida de Beko, Siemens y Brandt; y en el lado contrario, habiéndose detectado más averías en sus aparatos, Hotpoint, Becken (Worten), Candy y Balay.

Electrodomésticos OCU Samsung
El redactor recomienda