Es noticia
Las redes sociales apoyan a Berta Vázquez tras la oleada de críticas por su cambio físico
  1. Cultura
  2. Cine
BODY SHAMING, EPIDEMIA CULTURAL

Las redes sociales apoyan a Berta Vázquez tras la oleada de críticas por su cambio físico

La alfombra roja de los Goya ha servido para solidarizarse con la actriz. “Me rompe el alma ver los ojos de miedo de Berta Vázquez”

Foto: Berta Vázquez entregaba el galardón a Mejor Película Europea (Twitter)
Berta Vázquez entregaba el galardón a Mejor Película Europea (Twitter)

El ensañamiento con Berta Vázquez comenzó hace unos días, cuando la actriz subió un vídeo bailando en Instagram. Los comentarios sobre su físico se dispararon. Era auténtica “gordofobia”, como han acusado muchos de sus seguidores.

Y, después de ese “linchamiento en redes”, Berta Vázquez debía desfilar por la alfombra roja de los Premios Goya, ya que acudía a entregar el galardón a Mejor Película Europea. Apostaba por un vestido de la firma JCPajares, de escote fruncido y guantes de tul a tono. “Espectacular”, era el veredicto generalizado en los comentarios.

Foto: Berta Vázquez, en un photocall. (Cordon Press)

Sin embargo, muchos de sus seguidores han analizado más allá: “Pues hacía tiempo que no veía a Berta Vázquez y está guapísima. Espero que vuelva la alegría a su rostro, hoy parecía muy triste”, aseguraba un seguidor. “Os cuesta muchísimo ver que las personas gordas también son igual de válidas y están tan buenas como todo el mundo, porque así es. Y me rompe el alma ver los ojos de miedo de Berta Vázquez hoy sabiendo lo que pasaría, pero es que ojalá se dé cuenta de que está tremenda”, se podía leer bajo el hashtag inesperado de la noche, #BertaVazquez.

Berta Vázquez ha denunciado muchas veces que “todo lo que mueve la industria del cine no termina de encajar” con ella: "Hay que hablar de la oscuridad, de la depresión, sacar esos secretos afuera y quitarles la vergüenza y los estigmas. No he tenido grandes complejos, pero sí ratos en los que me he obsesionado con mis pies, con mis orejas, con cosas así...", contaba en una entrevista a la revista ELLE sobre salud mental.

Y el ejemplo de Laura Galán

Los Premios Goya 2023 han contado con un gran discurso de Laura Galán, ganadora como mejor actriz revelación por su papel en ‘Cerdita’. Interpreta a una joven que se ve sometida a constantes burlas por su físico.

"Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras", ha declarado.

Las actrices se ven machacadas por el “body shaming”, un término inglés que podríamos traducir por “vergüenza corporal”. La Universidad de Utah asegura que es “una auténtica epidemia cultural”, que se ceba especialmente en las personas gordas o con cuerpos grandes, según recoge eXpok. El 94% de adolescentes mujeres afirma haber sido avergonzada por su cuerpo, mientras que el 65% de adolescentes varones comparte haber vivido la misma situación.

Scarlett Johansson, Adele, Danna Paola… multitud de artistas han denunciado por qué en las entrevistas tienen que dar explicaciones sobre sus cambios corporales: “¡Estar en guerra con tu cuerpo ya no se lleva! Estoy agradecida por este cuerpo que me deja hacer todo lo que necesito hacer. Somos mujeres reales, con curvas y celulitis y estrías y grasa, y tenemos que estar orgullosas de ello”, ha asegurado Camila Cabello.

El ensañamiento con Berta Vázquez comenzó hace unos días, cuando la actriz subió un vídeo bailando en Instagram. Los comentarios sobre su físico se dispararon. Era auténtica “gordofobia”, como han acusado muchos de sus seguidores.

Premios Goya Cine Cine español Virales Berta vázquez
El redactor recomienda