Es noticia
'El buen patrón' triunfa (sin arrasar) en unos premios Goya inenarrables
  1. Cultura
  2. Cine
36ª edición

'El buen patrón' triunfa (sin arrasar) en unos premios Goya inenarrables

La película de Fernando León de Aranoa ha concluido la gala con seis cabezones, entre ellos mejor dirección, mejor película y mejor guion original. La segunda ganadora, con cinco estatuillas, ha sido 'Las leyes de la frontera'

Foto: El realizador y guionista Fernando León de Aranoa. (EFE)
El realizador y guionista Fernando León de Aranoa. (EFE)

La concentración de las nominaciones a los Premios Goya ha alcanzado su récord este 2022, pero el palmarés no ha seguido esta estela. La película que partía como favorita con 20 nominaciones, 'El buen patrón', se ha hecho finalmente con seis cabezones: mejor película, mejor guion, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor música original y mejor montaje. La que partía como su gran competidora, 'Maixabel', se ha llevado tres de sus 14 nominaciones: a mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación. Y Pedro Almodóvar, con ocho nominaciones por 'Madres paralelas' se ha ido a casa con las manos vacías.

La película de Fernando León de Aranoa arrancaba la gala como favorita y ha triunfado en las categorías clave en los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. "La idea de este guion comenzó hace 11 años, con la crisis económica", ha explicado su director y guionista al recoger uno de los seis premios. Como era previsible, Javier Bardem se ha llevado el cabezón a mejor actor protagonista por su interpretación del buen patrón, la caricatura de la pequeña y endémica corrupción española. A pocos días de conocer su nominación y la de Penélope Cruz a los Premios Oscar, ha dedicado el Goya a la actriz: "Quiero dedicar este Goya a Penélope, la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Y a nuestros hijos, sois lo más hermoso que ha pasado en nuestras vidas". No ha faltado el recuerdo a Pilar Bardem en el discurso del actor que suma ya el sexto Premio Goya de su carrera.

Foto: 'El buen patrón', Premio Goya 2022 a mejor película (EC Diseño)

Y sin embargo, el de Blanca Portillo ha sido el primero. Finalmente, ante unas quinielas que apuntaban a la recién nominada a los Oscar Penélope Cruz, la actriz se ha alzado con el Goya a mejor actriz protagonista por 'Maixabel'. Más pródiga en el teatro que en el cine o la televisión, Portillo ha dedicado unas palabras a la mujer que interpreta en la película de Icíar Bollaín y que se encontraba en el público, Maixabel Lasa. "Quiero declarar mi amor incondicional por Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo. Por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca, por ser tan bonita como eres, nos vamos a meter juntas una botella de Chardonay", ha bromeado.

El reparto de la película de Icíar Bollaín ha resultado el más reconocido de la gala. Urko Olazábal ha sido el vencedor en la categoría de mejor actor de reparto, como ya apuntaban los pasados Feroz, en los que ya obtuvo un reconocimiento por el papel. "Llegar aquí no es fácil y hemos llegado. Quiero dedicar esto a mi madre porque he sido un poco trasto hasta ahora y este sueño me lo ha facilitado ella", ha agradecido el actor, que también ejerce como profesor de secundaria. En la categoría de mejor actriz revelación, la joven María Cerezuela ha ganado la estatuilla.

La gran ausente de este palmarés ha sido la película de Pedro Almodóvar, 'Madres paralelas', que partía con ocho nominaciones, entre ellas la de mejor actriz protagonista y dos en mejor actriz de reparto. Pero ni Aitana Sánchez-Gijón ni Milena Smit se han hecho con el cabezón que, contra todo pronóstico, ha recaído en Nora Navas, por 'Libertad'. El primer largometraje de Clara Roquet ha resultado vencedor, además, en la dirección novel. "He podido realizar esta película gracias a que he tenido ciertos privilegios", ha apuntado la directora al recoger el Goya. "Privilegios que una persona como Libertad —la protagonista de su película— no tendría".

Foto: La guionista y directora Clara Roquet, en una imagen de archivo recogiendo un premio (EFE/Gallego)

La sorpresa, y la segunda triunfadora inesperada en número de cabezones, ha sido la de 'Las leyes de la frontera', que ha arrancado la gala con el reconocimiento de cinco premios. Se ha llevado, como apuntaban las quinielas por el valor de su ambientación, las categorías de mejor diseño de vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería, por su recreación de la moda y los entornos de la Gerona de final de los 70. También ha resultado premiado Chechu Salgado como mejor actor revelación, una de las categorías casi monopolizadas por 'El buen patrón'. También se han llevado el premio al mejor guion adaptado Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por su transformación a la pantalla de la novela de Javier Cercas.

La pandemia trajo a los Goya del año pasado una gala fría, sin público ni nominados, pero sorprendentemente amena. Entre otras cosas, porque la reducción del número de participantes y de la duración parecían las recetas de una retransmisión menos soporífera que la de años anteriores. Ni chistes fallidos ni 'gags' histriónicos que extendían la gala hasta más allá de las dos horas y media. Este año, la Academia ha apostado por una nueva fórmula sin presentadores. A cada tanda de premios, los rostros conocidos del cine han hecho la labor de entregar las estatuillas y presentar a los nominados, sin más preámbulos.

En un formato dinámico pero deslavazado, el escenario se ha convertido en un desfile de actores como una colección de cromos algo impersonal, en grupos de tres, sin interacción con el patio de butacas ni con los nominados. Han sido pequeñas las excepciones, como la de Belén Cuesta, Inma Cuesta y Luis Zahera, que ha nombrado a las grandes ausentes de la gala ('Espíritu sagrado', 'Seis días corrientes'), la de Ana Milán y Arturo Vals, en sus chascarrillos sobre la labor del guionista o la última y emotiva intervención de Ángela Molina.

placeholder

El compositor Alberto Iglesias continúa siendo la persona con más premios y nominaciones en la celebración del cine español, pero no ha sumado uno más esta noche. El Goya a la mejor música original se lo ha llevado Zeltia Montes, por 'El buen patrón'. La tercera mujer en ganar este premio en la historia de los Goya. "La historia no ha sido agradecida con las compositoras, ni la historia del cine tampoco". Al rematar su discurso, emocionada, ha criticado la precariedad de la música: "Me gustaría que los productores reflexionaran sobre el valor que aporta la música a sus películas y el valor que le dan ellos a la música".

placeholder

En su primer trabajo como directora, Verónica Echegui ha logrado el reconocimiento a mejor corto de ficción por 'Tótem Loba'. Su narración en clave feminista del suceso —real— en las fiestas de un pueblo le ha servido para apelar directamente al presidente del Gobierno: "Me encantaría que lo vieras y después habláramos. De verdad, tómatelo en serio". Y por su retrato de la adolescencia, Jonás Trueba ha logrado su primer Goya por el documental 'Quién lo impide'.

La ausencia de conductores y de humor en la gala se ha suplido con pequeños sketches intercalados, como el de los cómicos Pantomima Full o el protagonizado por Adam Nourou, ganador del Goya a actor revelación el año pasado, para criticar el racismo de los papeles reservados para la población inmigrante en el cine. La primera actuación musical prometía, pero no ha conseguido levantar los ánimos. C. Tangana ha presentado a dos voces, con la cantante Rita Payés, su tema inédito 'Te venero'. A pesar del gran formato, con octeto de vientos y cuerdas, la mezcla de sonido no ha permitido que la voz de la cantante ni la del rapero lucieran.

Los momentos más emotivos de la gala —casi los únicos— los han protagonizado las otras dos actuaciones musicales. Joaquín Sabina ha regresado a los escenarios en plena forma, aunque en una actuación sobria. Su primera vez en los Premios Goya ha coincidido con su 73 cumpleaños. Ha escogido 'Ni tan joven ni tan viejo', en un tributo musical a su carrera, únicamente con Leiva acompañando a la guitarra. Tras ellos ha ocupado el escenario Luz Casal, acompañada por la Real Filarmonía de Galicia en el tradicional In Memoriam, por las personas del mundo del cine que han fallecido en el pasado año, interpretando 'Negra sombra' en una puesta de escena más sobria, si cabe, que la de Sabina.

Cate Blanchett, primer Goya Internacional

La doblemente oscarizada actriz Cate Blanchett ha sido la primera en recibir una de las primeras nominaciones de este año: el premio Goya internacional. Y lo ha recibido de las manos de las dos figuras más internacionales del cine español, aunque no han resultado premiados en la gala. Penélope Cruz, recién nominada a su cuarto Premio Oscar, y Pedro Almodóvar han entregado el cabezón a la actriz, que ha reconocido que Luis Buñuel "le cambió la vida" cuando estudiaba en el instituto. "Es un honor recibir el premio de estas dos personas, son toda una inspiración”. Almodóvar la ha incluido en su familia artística, ya que rodarán juntos la adaptación 'Manual para mujeres de la limpieza', libro de relatos de Lucia Berlin.

'El buen patrón' ha triunfado en unos Premios Goya repartidos y con más sorpresas de las que prometían las nominaciones. Entre una sucesión impersonal de rostros, la 36ª edición de los premios del cine español ha sido la del reencuentro de la profesión tras la pandemia, pero también la del reencuentro con el clásico tedio de su formato, que se ha extendido hasta más allá de la una de la madrugada.

Lista completa de ganadores

Mejor película

  • 'El buen patrón'
  • 'Libertad'
  • 'Madres paralelas'
  • 'Maixabel'
  • 'Mediterráneo'

Mejor dirección

  • Fernando León de Aranoa ('El buen patrón')
  • Manuel Martín Cuenca ('La hija')
  • Pedro Almodóvar ('Madres paralelas')
  • Icíar Bollaín ('Maixabel')

Mejor dirección novel

  • Carol Rodríguez Colás ('Chavalas')
  • Javier Marco Rico ('Josefina')
  • David Martín de los Santos ('La vida era eso')
  • Clara Roquet ('Libertad')

Mejor actriz protagonista

  • Emma Suárez ('Josefina')
  • Petra Martínez ('La vida era eso')
  • Penélope Cruz ('Madres paralelas')
  • Blanca Portillo ('Maixabel')

Mejor actor protagonista

  • Javier Bardem ('El buen patrón')
  • Javier Gutiérrez ('La hija')
  • Luis Tosar ('Maixabel')
  • Eduard Fernández ('Mediterráneo')

Mejor actriz de reparto

  • Sonia Almarcha ('El buen patrón')
  • Nora Navas ('Libertad')
  • Aitana Sánchez-Gijón ('Madres paralelas')
  • Milena Smit ('Madres paralelas')

Mejor actor de reparto

  • Celso Bugallo ('El buen patrón')
  • Fernando Albizu ('El buen patrón')
  • Manolo Solo ('El buen patrón')
  • Urko Olazabal ('Maixabel')

Mejor actriz revelación

  • Ángela Cervantes ('Chavalas')
  • Almudena Amor ('El buen patrón')
  • Nicolle García ('Libertad')
  • María Cerezuela ('Maixabel')

Mejor actor revelación

  • Óscar de la Fuente ('El buen patrón')
  • Tarik Rmili ('El buen patrón')
  • Jorge Motos ('Lucas')
  • Chechu Salgado ('Las leyes de la frontera')

Mejor guion original

  • Fernando León de Aranoa ('El buen patrón')
  • Clara Roquet ('Libertad')
  • Icíar Bollaín e Isa Campo ('Maixabell')
  • Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira ('Tres')

Mejor guion adaptado

  • Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López ('Ama')
  • Agustí Villaronga ('El vientre del mar')
  • Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría ('Las leyes de la frontera')
  • Benito Zambrano y Cristina Campos ('Pan de limón con semillas de amapola')

Mejor dirección de producción

  • 'El amor en su lugar'
  • 'El buen patrón'
  • 'Maixabel'
  • 'Mediterráneo'

Mejor dirección de fotografía

  • 'El buen patrón'
  • 'Libertad'
  • 'Madres paralelas'
  • 'Mediterráneo'

Mejor montaje

  • 'Bajocero'
  • 'El buen patrón'
  • 'Josefina'
  • 'Maixabel'

Mejor dirección artística

  • 'El buen patrón'
  • 'Las leyes de la frontera'
  • 'Madres paralelas'
  • 'Maixabel'

Mejor diseño de vestuario

  • 'El amor en su lugar'
  • 'El buen patrón'
  • 'Las leyes de la frontera'
  • 'Maixabel'

Mejor maquillaje y peluquería

  • 'El buen patrón'
  • 'Las leyes de la frontera'
  • 'Libertad', de Enrique Urbizu
  • 'Maixabel'

Mejor sonido

  • 'El buen patrón'
  • 'Madres paralelas'
  • 'Maixabel'
  • 'Tres'

Mejores efectos especiales

  • 'El buen patrón'
  • 'La abuela'
  • 'Mediterráneo'
  • 'Way Down'

Mejor música original

  • 'El buen patrón'
  • 'La abuela'
  • 'Maixabel'
  • 'Mediterráneo'

Mejor canción original

  • 'Álbum de posguerra'
  • 'El Cover'
  • 'Las leyes de la frontera'
  • 'Mediterráneo'

Mejor película de animación

  • 'Gora Automatikoa'
  • 'Salvar el árbol'
  • 'VALENTINA'
  • 'Mironins'

Mejor película documental

  • 'Quién lo impide'
  • 'Un blues para Teherán'
  • 'El retorno: la vida después del ISIS'
  • 'Héroes. Silencio y Rock & Roll'

Mejor película iberoamericana

  • 'Canción sin nombre'
  • 'La cordillera de los sueños'
  • 'Las siamesas'
  • 'Los lobos'

Mejor película europea

  • 'Adiós, idiotas' (Francia)
  • 'El hombre perfecto' (Alemania)
  • 'Otra ronda' (Dinamarca)
  • 'Una joven prometedora' (Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción

  • 'Farrucas'
  • 'Votamos'
  • 'Mindanao'
  • 'Tótem loba'

Mejor cortometraje documental

  • 'Dajla: Cine y olvido'
  • 'Figurante'
  • 'Mamá'
  • 'Ulises'

Mejor cortometraje de animación

  • 'Nacer'
  • 'Proceso de selección'
  • 'The Monkey'
  • 'Umbrellas'

Goya de Honor

  • José Sacristán

La concentración de las nominaciones a los Premios Goya ha alcanzado su récord este 2022, pero el palmarés no ha seguido esta estela. La película que partía como favorita con 20 nominaciones, 'El buen patrón', se ha hecho finalmente con seis cabezones: mejor película, mejor guion, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor música original y mejor montaje. La que partía como su gran competidora, 'Maixabel', se ha llevado tres de sus 14 nominaciones: a mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación. Y Pedro Almodóvar, con ocho nominaciones por 'Madres paralelas' se ha ido a casa con las manos vacías.

Cine español Cartelera y estrenos de cine
El redactor recomienda