entrevista a berto romero

“Al cine español le da pudor imitar a Hollywood”

Berto Romero consigue su primera nominación al Goya, como actor revelación, gracias a su papel de exnovio en la comedia revelación '3 bodas de más'

Foto: Berto romero
Berto romero

Su primer papel en la pantalla grande fue de pitufo. Un cameo en Spanish Movie, de Javier Ruiz Caldera, supuso el debut cinematográfico de Berto Romero (Manresa, Barcelona, 1974), más conocido por todos por ser el fiel escudero de Andreu Buenafuente en sus programas. De la mano del mismo director ha seguido caminando. Ahora, con su segunda película, 3 bodas de más, ha sido nominado al Goya al Mejor actor revelación.

Una situación en la que se siente extraño, a pesar de sus tablas encima del escenario. El mundo de la interpretación llama a su puerta, aunque él se muestra cauto. De hecho no se cansa de repetir, como si fuera un lema: “Quiero ir paso a paso”.

¿Nervioso por su primera nominación?

No lo estaba, pero al final lo están consiguiendo. Yo tiendo a relativizar todo mucho, pero el ambiente me está poniendo nervioso. Esto es algo importante, estoy nominado a un Premio Goya. Además mi madre y mi mujer no paran de recordármelo, y uno es humano. Normalmente los nervios surgen en el momento, pero esta vez mucho antes, porque tienes que preparar el traje, los zapatos… pero entiendo que tiene que ser así. Es un honor. Estar nominado es un premio en sí mismo. Como el otro día me decía Andreu Buenafuente, ahora podrán decir eso de: “Del nominado a un premio Goya…”

¿Esperaba una respuesta tan positiva del público?

Lo que 3 bodas de más ha hecho es superar el desfase que hay entre lo que consumimos de fuera y lo que hacemos en EspañaNo me lo esperaba, ha sido un proceso tan largo… desde que rodé hasta que se estrenó ha pasado un año. Pero el recuerdo mientras la hacíamos, el ruido que se oía entre el equipo, era que estábamos haciendo algo muy bueno. Luego el público nunca responde como te lo esperas. Yo pongo la actuación, pero son muchos factores los que influyen. Aunque entiendo que haya funcionado por el talento que hay en ella, Javi hace bueno hasta lo malo.

¿Y la recepción crítica?

Lo medio esperaba, pero cualquier reacción podía pasar. Lo que 3 bodas de más ha hecho es superar el desfase que hay entre lo que consumimos de fuera y lo que hacemos aquí

La película tiene unos referentes claros en la comedia de Hollywood.

En España nos da pudor imitar los modelos de fuera. Javier lo ha hecho, y le ha dado ADN español, porque es una película muy española, y eso es un riesgo. Si salía mal era un fiasco, pero la jugada ha salido muy bien. Es un producto con vocación de hacer industria y llevar gente a las salas. El público, por suerte, ha respondido.

¿Cree que la comedia ha sido reivindicada este año por la Academia?

Yo creo que sí, pero lo digo desde la humildad, porque yo no pertenecía a este mundo hasta ahora, así que tampoco soy una voz válida. Pero como un miembro nuevo me hace muy feliz ver comedias nominadas. La comedia no se premia tanto y eso no ocurre sólo en el cine, pero la situación está cambiando. Este año veo las pelis de Javier, de Alex de la Iglesia y Daniel Sánchez Arévalo y son tres comedias como tres catedrales. La gente cree que comedia es sinónimo de ligereza pero no tiene porque ser así. Es muy difícil hacer reír. A mí, como cómico, este reconocimiento me llena de orgullo.

Si gana el premio, ¿tiene pensado algún discurso o reivindicación que hacer?

Ni idea, yo bastante tengo con lo mío que es estar nominado. La verdad es que estoy sobrepasado por los acontecimientos. Si luego gano me conformo con no balbucear en el escenario.

¿Después de la nominación plantea dedicarse más a fondo al cine?

No depende de mí, depende de que me lo propongan. Siempre estoy abierto a hacer cine, pero hasta ahora me lo tomaba con mucho cuidado. En Spanish Movie hice un cameo, y en Promoción Fantasma iba a tener un papel pero me eché atrás. Respeto mucho al actor y tengo miedo de no dar lo que se espera. Ahora, si vienen más ofertas yo estoy encantado porque aprendo muchísimo con el cine. Con los actores pasa que de repente no estás haciendo nada y de repente parece que tengo que hacerlo todo yo.

Inma cuesta y berto romero en una escena del filme
Inma cuesta y berto romero en una escena del filme
Javier Ruiz Caldera tenía claro que quería tenerle en sus películas.

Debe tener un problema de falta de criterio.

¿Va a estar en su próxima película,  la adaptación del cómic Anacleto, agente secreto?

Sí, tengo un papelito. No sé qué puedo contar y qué no, así que sólo diré que es un guión muy divertido y mi papel es más largo y más dinámico que el de 3 bodas de más. Voy paso a paso.

¿Le han ofrecido papeles otros directores tras el éxito de 3 bodas de más?

Sí que ha venido alguna cosita, pero es que ahora con la televisión el teatro… Y mis niños pequeños, que eso no se puede descuidar. Hay muchas cosas que no puedo coger. De momento sólo cumpliré con Javier.

¿No se ha planteado pasar de los monólogos a los guiones?

Me considero más dialoguista que guionista. Me cuesta pensar en historias a lo grande, aunque ya haya hecho de guionista en muchos programas de televisión. Eso sí, siempre intento aportar. En 3 bodas de más hay cosas mías en el personaje. Pero como comentaba antes, hay que ir paso a paso. Ya vendrá ese momento.

Premios Goya
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios