Warner Bros estrenará sus películas en cines y streaming al mismo tiempo en 2021
  1. Cultura
  2. Cine
En Estados Unidos

Warner Bros estrenará sus películas en cines y streaming al mismo tiempo en 2021

La plataforma HBO Max estrenará las 17 películas que el gigante del entretenimiento tiene previsto lanzar el próximo año

Foto: La decisión de Warner Bros puede marcar un antes y un después en el cine (Reuters/Eric Gaillard)
La decisión de Warner Bros puede marcar un antes y un después en el cine (Reuters/Eric Gaillard)

El mundo está cambiando y lo está haciendo a pasos agigantados en todos los sectores. Sin embargo, uno de los que más se está moviendo es el de las nuevas tecnologías en el que nada es como era hace apenas dos décadas. Una muestra más es la decisión que ha tomado Warner Bros y que ha provocado un terremoto en Hollywood de proporciones inimaginables.

Hasta ahora, todas las películas tenían un circuito preestablecido: se rodaban, se estrenaban en cines, entre dos y tres meses después llegaban a las plataformas de pago y, por último, se vendían a televisiones comerciales abiertas no antes de un año tras su estreno. Pero Warner Bros ha decidido que, en 2021, estrenará todas sus películas en los cines de Estados Unidos al mismo tiempo que las lanza en la plataforma de streaming HBO Max.

La productora ya había anunciado que "Wonder Woman 1984" se estrenaría este mes de diciembre en HBO Max al mismo tiempo que se lanzaba en los cines norteamericanos. Sin embargo, ahora se amplía esa decisión al resto de películas programadas para 2021, entre las que aparecen títulos como "Dune", "Matrix 4", "Godzilla vs. Kong" o "El escuadrón suicida", entre otros.

El coronavirus obliga

Ann Sarnoff, directora ejecutiva de WarnerMedia Studios, explica a la BBC que "ante el momento sin precedentes en el que nos encontramos, necesitábamos una solución creativa para atender a nuestros fans, nuestros cineastas y a nuestros exhibidores". Eso sí, de momento esta decisión afectará solo a las producciones de 2021, por lo que esperan retomar la normalidad para 2022.

Foto: Spotify. (EFE)

La elección de HBO Max no es aleatoria. Esta plataforma de streaming es propiedad del gigante del entretenimiento AT&T Inc., al igual que Warner Bros. El plan para el próximo año es lanzar las películas al mismo tiempo en cines y HBO Max, donde estará disponible durante un mes; después se quedarán en exclusiva en las salas para que, cuando dejen de exhibirse en la pantalla grande, regresen a la plataforma de streaming.

Esta decisión ha provocado un importante descenso en el precio de las acciones de las grandes cadenas de cines de Estados Unidos. Según la revista Variety, la pandemia "ha cambiado dramáticamente la dinámica de poder entre los estudios y las salas de exhibición. Ese balance de poder puede que nunca vuelva a favorecer a los cines".

Wonder Woman 1984 será la primera película que se estrene al mismo tiempo en cines y HBO Max este próximo 25 de diciembre

Para los cines, este anuncio es un mazazo más a su ya precaria economía a causa del coronavirus. Adam Aron presidente de la mayor cadena de cines del mundo, AMC Entertainment, cree que Warner "piensa sacrificar una porción importante de la rentabilidad de sus estudios de cine y la de sus socios de producción y cineastas para subsidiar el arranque de HBO Max. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que Warner no lo hace a nuestra costa".

Cine Películas Streaming Hollywood
El redactor recomienda