Es noticia
Por qué 'Star Trek: Más allá' corre el riesgo de ser un fracaso en taquilla
  1. Cultura
  2. Cine
tercera parte de la trilogía de j.j. Abrams

Por qué 'Star Trek: Más allá' corre el riesgo de ser un fracaso en taquilla

El nuevo filme se estrena mañana en España, donde ha recaudado 15 millones de euros. La saga celebra su cincuenta aniversario lejos de las cifras logradas por 'Star Wars'

Foto: Escena de la película 'Star Trek: más allá', con la actriz Sofia Boutella y Chris Pane en los papeles de Jaylah y Capitán Kirk.
Escena de la película 'Star Trek: más allá', con la actriz Sofia Boutella y Chris Pane en los papeles de Jaylah y Capitán Kirk.

Las salas españolas reciben esta semana la nueva entrega de 'Star Trek' a pocos días de que se celebre el 50 aniversario del primer capítulo de la serie. El universo trekkie se ve rejuvenecido bajo el prisma de J.J. Abrams, que ejerce ahora de productor tras recuperar la mítica saga en 2009 como director. El cineasta, centrado ahora en la responsabilidad de guiar el destino de la rival 'Star Wars', volvió a llevar este clásico moderno a la gran pantalla con resultados que mejoraron exponencialmente los de sus predecesoras en la taquilla española, aunque aún lejos de situarse a la altura de otras superproducciones.

El director Justin Lin recoge el testigo de Abrams en ‘Más Allá’ ('Star Trek: Beyond', 2016) con el objetivo de mantener la senda del autor de 'Super 8'. La trilogía que inició hace siete años recaudó en España más de 6 millones de euros en las dos primeras películas, no muy lejos de los 9,7 millones que habían logrado las nueve entregas previas. Pese al éxito de las dos anteriores, el estreno de la tercera parte fue pospuesto en dos ocasiones, primero por temor a coincidir con el ‘Rey Arturo’ de Guy Ritchie y después para no verse perjudicada por ‘Escuadrón Suicida’

Pese a la popularidad que goza en Estados Unidos, la longeva saga sigue sin asentarse en el mercado nacional. Los 600.000 euros recaudados en el estreno de ‘Star Trek’ en 1980 (3.141.022 euros ajustando la inflación al último dato disponible, junio de 2016), le siguieron decepciones que tocaron fondo en 1992, con el fracaso de 'Aquel país desconocido'

“Ni las series ni las películas se promocionaban lo suficiente”, critica Jordi Pomerol, secretario del Club Star Trek España. Ser trekkie en España no es fácil, tras ver cómo la serie que idolatran era maltratada una y otra vez por las televisiones. Pomerol enumera varias ocasiones en las que la saga desfiló sin pena ni gloria por las cadenas: apenas cuatro episodios de una de las series emitidos por las mañanas o capítulos desordenados en distintos horarios durante el verano en canales autonómicos. “La gente pierde el gancho”, concluye. Siete series diferentes, doce películas y varias líneas temporales dentro de la franquicia contribuyen a la pérdida de seguidores.

Los fieles que quedaban de la serie se reunieron en 2008 bajo el Club Star Trek, y desde entonces organizan convenciones, participan en salones de cómic y proyecciones o participan en festivales, como la próxima edición de Sitges. Los más de 140 socios incluso intervinieron para que una de las últimas temporadas de la serie fuese doblada, aunque sin éxito.

Más de cuarenta años en abrir un club a nivel nacional. "Demasiados", asevera Larry Nemecek, una de las voces autorizadas a nivel internacional del universo trekkie, mientras realiza una visita guiada sobre Star Trek en Las Vegas. "La serie se hizo popular en Reino Unido, Alemania y Australia, siendo los tres principales mercados fuera de Estados Unidos y Canadá desde los setenta", explica el autor de varias guías sobre la franquicia, "mientras que en el resto de países, la ciencia ficción no fue considerada como algo serio. No era para adultos".

La saga volvió a ver la luz con la dirección de Abrams. Pomerol dice que “se está recuperando el terreno perdido” desde el exitoso estreno de 2009, luego de años de travesía por el desierto desde el último episodio de la serie 'Enterprise', la última de la franquicia hasta la fecha. Con el estreno de esta semana, la distribuidora Paramount contactó al club para organizar varios preestrenos y una cadena privada emitió las once películas durante su ‘Verano Trekkie’.

La película lleva más de 124 millones de dólares recaudados en Estados Unidos tras casi un mes en cartelera, todavía lejos de los 257 de la primera entrega de la trilogía y los 228 de la segunda. El largometraje de Justin Lin se enfrenta a otro reto: firmar una pieza de éxito dentro de una saga. Algunas de las series de películas más populares del cine actual apenas logran repetir los resultados de la primera parte. De los blockbusters más modernos, solo ‘Fast and Furious’ ha logrado mejorar la recaudación de sus predecesoras. Otras como 'Rocky', 'Piratas del Caribe' o 'Harry Potter' fueron diluyéndose con cada estreno.

El secretario del club es uno de los pocos privilegiados que ya han podido ver la película. Reconoce que entró en el cine de La Maquinista, en Barcelona, con cierto temor a salir decepcionado. “Fui con algo de miedo, pero la película recupera el espíritu clásico de la saga: amistad, superación humana, humor y, además, un homenaje precioso a Leonard Nimoy (intérprete histórico de Spock fallecido en 2015)”, advierte el secretario del club. Considera que la nueva entrega, al igual que las dos anteriores de Abrams, será capaz de atraer al gran público y a los “trekkies convencidos”.

A la sombra de 'Star Wars'

Aunque las aventuras de Spock y el capitán Kirk a mandos de la nave Enterprise se dieron a conocer antes que las de la familia Skywalker, 'Star Wars' acabó por engullir al fenómeno 'Star Trek', al menos a nivel de espectadores y recaudación. Una famosa guerra constante entre ambas franquicias que Pomerol niega. “Es algo alimentado para crear cierta polémica. En realidad, hacemos eventos juntos y tenemos una buena colaboración”.

Foto: (Montaje fotográfico: Enrique Villarino) Opinión

Para Nemecekno hay comparación posible. "La serie nació con periodicidad semanal, reflejando asuntos sociales y políticos de la época. 'Star Wars' se convirtió en un fenómeno cultural en todo el mundo de un día para otro, con diálogos y temáticas mucho más simples". El experto, que incluso interpretó al Doctor McCoy en varios episodios de una webserie, insiste en que es "injusto" limitar 'Star Trek' a solo las películas. 

Al margen de los resultados que firme ‘Más allá’ en España, los aficionados a la saga cuentan los días para ver la nueva adaptación televisiva de la franquicia. 'Star Trek: Discovery' llegará a Netflix en enero de 2017 con trece episodios que tendrán lugar pocos años antes de la serie original, asegurando reminiscencias a los capítulos de los años sesenta.

"El público crece cada vez más, gracias a internet y a las nuevas películas", subraya Nemecek, que observa un mayor interés en la franquicia por su cincuenta aniversario. "Todo está cambiando. Poco a poco, y España no parece ajena", anuncia. En el horizonte la octava serie y la esperanza por ver cómo, tras medio siglo, la fiebre trekkie acaba extendiéndose por todo el planeta.

Las salas españolas reciben esta semana la nueva entrega de 'Star Trek' a pocos días de que se celebre el 50 aniversario del primer capítulo de la serie. El universo trekkie se ve rejuvenecido bajo el prisma de J.J. Abrams, que ejerce ahora de productor tras recuperar la mítica saga en 2009 como director. El cineasta, centrado ahora en la responsabilidad de guiar el destino de la rival 'Star Wars', volvió a llevar este clásico moderno a la gran pantalla con resultados que mejoraron exponencialmente los de sus predecesoras en la taquilla española, aunque aún lejos de situarse a la altura de otras superproducciones.

Cartelera y estrenos de cine
El redactor recomienda