Es noticia
España no es trekkie
  1. Cultura
LA SAGA GALÁCTICA NUNCA HA TRIUNFADO EN ESPAÑA

España no es trekkie

Es probable que en España si alguien realiza el saludo vulcaniano del señor Spock por la calle el resto de personas que se crucen en su

Foto: España no es trekkie
España no es trekkie

Es probable que en España si alguien realiza el saludo vulcaniano del señor Spock por la calle el resto de personas que se crucen en su camino le miren extrañados sin entender qué es lo que está haciendo. Y es que tras cinco series de televisión, todo el merchandising del mundo y 12 películas, el fenómeno trekkie no termina de triunfar en nuestro país.

Esto es algo que choca con la esencia de Star Trek, que en su primera incursión en la televisión en 1966 llega a su tercera temporada gracias al apoyo mostrado por los fans, que salvaron el programa de la cancelación en varias ocasiones. Esta primera serie creó una legión de seguidores muy fieles que se vieron incrementados con el estreno en 1979 de la primera película de la saga: Star Trek, la película, creada en medio de todo el fenómeno Star Wars, lo cual ayudó a que se diera el visto bueno a una producción por la que no todo el mundo apostaba. Sin embargo, la película logró recaudar más de 80 millones en EE.UU. Una cifra muy positiva para la época y, si bien es cierto que ninguna de sus entregas fue un taquillazo irrefutable, también lo es que de la primera tanda de películas todas consiguieron más de 70 millones de dólares, exceptuando la quinta entrega, que supera por poco los 50 millones.

La segunda serie de filmes, con Patrick Stewart de protagonista y otros personajes diferentes a los originales, llega a las salas en 1994 y repite los números de sus predecesoras. Esto demuestra que los trekkies son un público muy fiel, pero que no conseguían atraer nuevos adeptos a su causa. Por ello y tras el fracaso de Star Trek: Nemesis (43 millones en taquilla) las películas se paralizan y el universo creado por Genne Roddenberry tendrá que esperar 7 años para volver a ser disfrutado en pantalla grande. Volvería de la mano de J.J Abrams, que en pleno auge de Perdidos se le encargó revitalizar la saga trekkie. Para ello acudió a sus guionistas de referencia (Alex Kurtzman y Roberto Orci), para dar una vuelta de tuerca y contar la historia desde el principio. Cogió los mismos protagonistas que la historia original y nos contó sus comienzos, además de unir (gracias a los viajes en el tiempo) las dos películas dejando claro que esto no era un reboot, sino que se respetaba todo el material que había hasta el momento.

La maniobra no pudo salir mejor, la crítica se rindió a sus pies y recaudó más de 257 millones de euros sólo en EE.UU. Ahora llega su secuela, Star Trek, en la oscuridad que en Norteamérica ha vuelto a recibir alabanzas por parte de la prensa especializada y ha generado otros 220 millones de dólares. La saga por fin se ha extendido a un público masivo. Pero ¿y fuera de sus fronteras?

Star Trek en España

En España las series de Star Trek nunca tuvieron una gran repercusión, su primera emisión data del 7 de enero de 1969 bajo el nombre de Viaje a las estrellas, título que cambiaron en marzo a La conquista del espacio, con el que se popularizó. A pesar de crear, también aquí, un conjunto de fans muy fiel, la serie nunca fue un éxito. Al igual que sus películas que nunca llegaron a despegar en la taquilla española. De hecho la quinta entrega de la saga nunca llegó a estrenarse en salas en nuestro país, pasando directamente al mercado doméstico.La quinta película de la saga nunca llegó a estrenarse en cine en España, pasando directamente al mercado doméstico

La primera película llegó en 1979 y alcanzó los 703.388 espectadores (según datos del Ministerio de Cultura) la cifra más alta que la saga conseguirá con todas sus entregas, sin duda ayudada de nuevo por el buen regusto dejado por las películas de George Lucas. A partir de ese momento las cifras de espectadores irán cuesta abajo. La ira de Khan, segunda entrega se quedará en las 333.601 personas que acudieron a las salas a verla y así hasta llegar a la sexta película, que toca suelo con unos escasos 100.111 espectadores.

La segunda tanda de películas que comienza en el 94 no funciona mucho mejor, Star Trek: la primera generación sólo consigue 140.185 espectadores, cifra en la que se moverán las dos siguientes entregas. Sin embargo el fracaso se materializa en la última película que protagonizaron Picard y Data, Star Trek: Nemesis, que ni siquiera llega a los 100.000 espectadores en el 2002.

Estas cifras dejaban de manifiesto que España es un pequeño reducto dentro del fenómeno trekkie, donde durante 30 años no habían conseguido atraer a una multitud a su ejército de fans.

Aun así la esperanza de que en 2009 las nuevas generaciones se convirtieran en seguidores de la saga galáctica era alta. En EE.UU el filme había revitalizado a las audiencias. Sin embargo España sigue sus propias reglas y la película nunca termina de arrancar. No convence al sector juvenil que suele acudir a este tipo de películas de ciencia ficción y aventuras ni tampoco al adulto al que se intentaba captar con el nombre de J.J Abrams en la dirección. La película recauda 1.197.506, lo que supone 464.910 espectadores.

Ahora llega Star Trek: en la oscuridad y las esperanzas ya se han terminado. Los gurús de la taquilla no esperan mucho de ella y tendrá que pelear mucho para entrar en un segundo puesto esta semana con unas cifras que girarán en torno al millón de euros. Un dato muy bajo para un taquillazo como Star Trek y la confirmación de que la saga no termina de calar, y probablemente nunca lo haga, en España.

Es probable que en España si alguien realiza el saludo vulcaniano del señor Spock por la calle el resto de personas que se crucen en su camino le miren extrañados sin entender qué es lo que está haciendo. Y es que tras cinco series de televisión, todo el merchandising del mundo y 12 películas, el fenómeno trekkie no termina de triunfar en nuestro país.