más de 100 millones de euros de recaudación

'8 apellidos catalanes' tira del cine español: 19% de cuota de pantalla en 2015

El cine nacional logra su tercera mejor cuota anual, pero desciende 6,5 puntos respecto al año anterior, cuando 'Ocho apellidos vascos' pulverizó marcas históricas de taquilla

Foto: El equipo de 'Ocho apellidos catalanes'
El equipo de 'Ocho apellidos catalanes'
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Por segundo año consecutivo, una película española, 'Ocho apellidos catalanes", lidera la taquilla en España y arrastra la cuota de recaudación hasta el 19% en el cierre de este 2015, un resultado que los productores han calificado de "excelente", aún a falta de estrenar otros dos "buques insignia".

'Ocho apellidos catalanes', 'Atrapa la bandera', 'Perdiendo el norte', 'Regresión' y 'Ahora o nunca', con más de un millón de espectadores cada una, han lograron situarse entre las veinte películas más vistas de 2015.

Cifras que ofrece la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) a falta de estrenarse películas como 'Palmeras en la nieve', de Fernando González Molina, la película española más cara del año, e 'Incidencias', de Juan Cruz y José Corbacho, que llegará el último día del año.

Cinco filmes nacionales tuvieron más de un millón de espectadores en 2015

Según ha indicado FAPAE, la cuota por recaudación de las películas españolas a fecha 20 de diciembre asciende a 18,9 %, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5 %) y en 2012 (19,5 %), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación.

"El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión", ha señalado el presidente de FAPAE, Ramón Colom.

El cine español ha vuelto a conectar con el público

También se ha incrementado, por segundo año consecutivo, la taquilla global. Según datos de Rentrak, la recaudación subió un 8% respecto a 2014, y el número de espectadores un 6%.

'Ocho apellidos catalanes' ha liderado la taquilla durante cuatro semanas y lleva 28,3 millones de euros recaudados, con 4,5 millones de espectadores; ya es la tercera película más taquillera de la historia del cine español por detrás de 'Ocho apellidos vascos' y 'Lo imposible'.

Le siguieron 'Atrapa la bandera', con 11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores; 'Perdiendo el norte', con 1,6 millones de espectadores; y 'Regresión' y 'Ahora o nunca', con 1,42 millones de espectadores.

Otros éxitos españoles de 2015 han sido 'El Desconocido' y la coproducción con Argentina "Truman", ambas con casi medio millón de espectadores acumulados hasta la fecha.
 

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios