gana cinco galardones, entre ellos película y director

'La isla mínima' también arrasa en los Premios Feroz

Tras triunfar en las nominaciones de los Goya y en los Premios Forqué, el filme de Alberto Rodríguez también triunfa en los Feroz con cinco galardones

Foto: El equipo de 'La isla mínima' posa con su premio (Gtres)
El equipo de 'La isla mínima' posa con su premio (Gtres)

La isla mínima continúa su camino triunfal hasta la próxima gala de los Goya. En esta ocasión han sido los Premios Feroz, entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, los que han nombrado al filme de Alberto Rodríguez como Mejor drama del año. Los Feroz, en su afán por convertirse en unos Globos de Oro españoles, también separan el premio gordo por géneros. El premio a la Mejor Comedia, fue a parar a Carmina y Amén, que dejó sin subir al escenario al fenómeno del año, Ocho Apellidos vascos.

Pero fue el thriller de Rodríguez el que salió convertido en gran vencedor, al hacerse, además de con el premio al Mejor filme, con el de Mejor director, Actor para Javier Gutiérrez (uno de los más cantados de la noche), Mejor Banda Sonora y Mejor tráiler (una de las extrañas categorías de estos premios que celebraban su segunda edición).

Tras triunfar en las nominaciones de los Goya y en los Premios Forqué, el filme de Alberto Rodríguez también triunfa en los Feroz con cinco galardones

Al final se cumplieron las previsiones, y eso que la gala empezó calentita y con sorpresas. Primero por el vídeo y el monólogo inicial de su presentadora, Bárbara Santa-Cruz, que atizó a diestro y siniestro. Carlos Boyero, Woody Allen, Raúl Arévalo y el Ministro Wert, todos fueron el centro de sus chistes. Una gala ágil con toques de mala leche que recordó mucho a ese referente imposible de olvidar. Los Globos de Oro.

Los primeros premios importantes, los de intérpretes de reparto animaron la velada. Se esperaba que las dos bestias cómicas de Ocho apellidos vascos, Carmen Machi y Karra Elejalde, se hicieran con los Feroz. Pero en su lugar fueron elegidos José Sacristán, por Magical Girl e Itziar Aizpuru por Loreak. Este premio fue uno de los más celebrados y supuso una reivindicación para el filme vasco, que es uno de los grandes olvidados en los Goya a pesar de su candidatura como Mejor película.

Sacristán subió por segundo año consecutivo al escenario, el año pasado consiguió el Feroz honorófico y este curso ha sido por su gran labor en el filme de Carlos Vermut, que consiguió cuatro premios, Mejor guion, Actriz protagonista para Bárbara Lennie (el otro premio cantado) y Mejor Cartel (otra de las categorías feroces).

Premiados de los premios feroz 2015
Premiados de los premios feroz 2015
La fuerza de Magical Girl en los primeros premios hizo que más de uno pensara que Vermut le iba a volver a robar la cartera a Alberto Rodríguez como ocurrió en San Sebastián. Aunque finalmente lo previsible se impuso.

El Feroz de Honor de este año lo recogió Carlos Saura, que puso en pie a todo el escenario y realizó un discurso que sonó a despedida, asegurando que ha dado todo en la vida rodando 40 películas y criando 7 hijos. “Creo que he cumplido”, añadió el veterano director de filmes míticos para nuestra cinematografía como Cría cuervos.

'Magical girl' fue la otra vencedora al conseguir cuatro premios, entre ellos el de Mejor actriz para Bárbara Lennie y Mejor guion para Carlos Vermut

Este año los Feroz han arriesgado menos que en su primera edición, cuando sorprendieron nombrando a la independiente Stockholm como Mejor filme dramático. Pero ya el año pasado demostraron más tino que el resto de premios de la temporada al prever el camino que tomarían los Goya. Ellos dieron a Vivir es fácil con los ojos cerrados el galardón al Mejor director y al Mejor guion, cuando todas las apuestas hablaban de un enfrentamiento entre La gran familia española y La herida.

Este año todos los galardones previos han coincidido, y con estos cinco premios Feroz, La isla mínima tiene todo a favor para arrasar dentro de dos semanas en los premios que, al final, más importan a la industria. Los Goya.

 

Lista completa de ganadores

 

Mejor película: Drama

- 'La isla mínima'

Mejor película: Comedia

- 'Carmina y amén'

Mejor dirección

- Alberto Rodríguez, 'La isla mínima'

Mejor actriz protagonista

- Bárbara Lennie, 'Magical Girl'

Mejor actor protagonista

- Javier Gutiérrez, 'La isla mínima'

Mejor actriz de reparto

- Itziar Aizpuru, 'Loreak'

Mejor actor de reparto

- José Sacristán, 'Magical Girl'

Mejor guion

- Carlos Vermut, 'Magical Girl'

Mejor música original

- Julio de la Rosa, 'La isla mínima'

Mejor tráiler

- 'La isla mínima'

Mejor cartel

- 'Magical Girl'

Feroz de Honor

- Carlos Saura

- Película 'Costa da Morte' de Lois Patiño.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios