el anuario de la sgae aporta cifras alarmantes

El IVA hunde la asistencia y la recaudación de la cultura española en 2013

El anuario de la SGAE indica que el último año, primero en el que se ha sufrido íntegramente el impuesto, la industria ha seguido cayendo a todos los niveles

Foto: Sala de zumzeig cinema
Sala de zumzeig cinema

Primer año completo con el IVA cultural y los resultados no pueden ser peores. Cada vez se consume menos cultura y este año todas las manifestaciones artísticas han visto como su asistencia y su recaudación han bajado. Ni la música, ni las artes escénicas, ni el cine han podido con una crisis que hace que desde el 2008 la industria esté al borde de la muerte y a la que el impuesto instaurado en septiembre de 2012 ha rematado.

Ese es la conclusión que se desprende del Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En el informe, el presidente de la entidad, Antonio Onetti, alerta de cómo “factores como la crisis económica, la piratería, la subida del IVA cultural y los cambios en los hábitos de consumo” están ahogando la cultura.

Un anuario que ha visto como pocos días antes de su presentación se daba dos nuevos reveses al sector. El primero la duda sobre el tratamiento de la retribución compensatoria por copia privada planteado por el Tribunal Supremo respecto a la Ley de Propiedad Intelectual. El segundo, la marcha atrás en la creación de una Ley de Mecenazgo que finalmente quedará enterrada en la reforma fiscal.

El anuario de la SGAE muestra cómo las artes escénicas, el cine y la música presentan caídas en asistencia y recaudaciónEste informe señala al cine como el sector que se ha llevado la peor parte en 2013. El año pasado fue el peor en el último cuarto de siglo y en solo un curso se perdieron el 17,8% de los espectadores y el 18,5% de la recaudación.

Todos los indicadores que miden la salud de la industria cinematográfica son negativos. Cae el número de pantallas, el número de cines y la cuota de nuestras películas, que se queda en un 13,9% y gracias al trucaje de incluir dos coproducciones como Fast & Furious 6 y Mamá.

Las cosas se agravan mucho más si se toma como referencia el año 2008. En los años de la crisis la asistencia a las salas ha caído un 28,9% y la recaudación un 20,1%.

En 2013 las artes escénicas, con el teatro a la cabeza (representa un 93,13% de la totalidad) también han visto cómo sus cifras seguían empeorando. Se recaudan 8 millones de euros menos (de 208 millones a 200), lo que supone un 3,5% menos, lo que lleva vinculado una pérdida del 4,1% de espectadores.

 

Se confirma la tendencia a la baja de los anteriores cursos y el acumulado desde 2008 muestra una caída del 34% en el número de espectadores, dejando la cifra en menos de 13 millones. El gran porcentaje que supone el teatro para las artes escénicas hace que sus cifras sean muy similares.

Música: ni en directo ni grabada

Tampoco la música se salva de la quema del último año. Tanto las representaciones en directo como la grabada (en formato físico y digital) han descendido durante 2013.

La música clásica pierde un 4,1% de espectadores y un 2,2% de recaudación en el último año. Desde 2007 estas cifras aumentan hasta el 18,7 y el 17,4%. La música popular no presenta un panorama mucho más optimista, ya que también desciende su asistencia, un 12,5% menos que en 2012 (a pesar de los macrofestivales).

Las ventas en el mercado físico caen un 22,8% en 2013 y un 70,4% desde 2008. Un batacazo que no se ve compensado por las cifras del mercado digital, que baja un 0,4% de 2012 a 2013La venta de música sigue en caída libre y es uno de los sectores más perjudicados. Sus pérdidas son mayores que las que presenta el mercado mundial, presentando una disminución del 15,1% en un año. Las ventas en el mercado físico, que sigue predominando el sector, caen un 22,8% en 2013, y un 70,4% desde 2008. Un batacazo que no se ve compensado por las cifras del mercado digital, que baja un 0,4% de 2012 a 2013, reflejando una paralización del incremento que se estaba viviendo los últimos cursos.

Los datos del anuario de la SGAE ponen de manifiesto una “precarización del sector y de sus profesionales” en un año que desde la institución califican como “perdido” para la reconstrucción del sector cultural, cuya supervivencia consideran un logro en sí misma.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios