El Festival de San Sebastián apuesta por la España en el desguace
  1. Cultura
  2. Cine
mañana arranca la muestra de cine

El Festival de San Sebastián apuesta por la España en el desguace

El cine español que se verá en la muestra gira en torno a las consecuencias de la crisis económica

Foto: Raúl Arévalo y José Coronado en una escena de 'Murieron por encima de sus posibilidades'
Raúl Arévalo y José Coronado en una escena de 'Murieron por encima de sus posibilidades'

Ciudadanos enloquecidos que deciden que la mejor manera de acabar con la crisis es pasar por la segadora a unos cuantos políticos y banqueros (Murieron por encima de sus posibilidades), padres en paro capaces de cualquier cosa con tal de cumplir el último deseo de una hija con leucemia(Magical Girl), jóvenes emigrantesrajando contra el sistema español por haber sido expulsados del mismo (En tierra extraña), cine negro que dinamita la idea de la transición como proceso político pacífico (La isla mínima), etc, etc, etc.

El cine español que se veráen el festival de San Sebastián, tradicional contenedor de algunas de las propuestas culturales más relevantes de nuestra cinematografía, viene este año cargado de duros retratos de un país queha entrado en su séptimo año de crisis económica. Miradas sobre la recesión más o menos directas, políticas o metafóricas, pero con el malestar ciudadano de fondo en la mayoría de ellas. El telón de la muestra se alzaeste viernes.

La directora Icíar Bollaín se ha ido hasta Edimburgo para seguir el rastro al joven exilio español. El documentalEn tierra extraña da voz alos expulsados del antiguo milagro económico español (así se ven ellos), que cantan las cuarenta a nuestros políticos por haber frustrado sus sueños.

De las palabras a las armas pasan los protagonistas de Murieron por encima de sus posibilidades. El director Isaki Lacuesta se tira a la yugular de la crisis en una comedia negrísima que fantasea con la posibilidad de que al ciudadano de a pie se le cruce un cable en cualquier momento. Se verá en la sección oficial, aunque fuera de competición.

Más sutil es la mirada de Carlos Vermut en Magical Girl, que, sin ser exactamenteun filme político sobre la crisis, quizás sea el retrato más perturbador y desconcertante sobre las heridas sin cicatrizar de la España contemporánea. ¿Su aspiración? Ganar la Concha de Oro.

Dentro de la temática"de aquellos polvos estos lodos" estaríaLa isla mínima,thriller de Alberto Rodríguez que viaja a los años de la transición para seguir los pasos de un posible asesino en serie. Y retratar de paso los agujeros de la memoria histórica del país.O cuando el cine negro se convierte en cine político.

Con la memoria histórica también juega el que tiene todas las papeletas para convertirse en el filme más polémico del festival: Lasa y Zabala. Rodadoen euskera por elrealizador donostiarra Pablo Malo, Lasa y Zabalarecrea uno de los episodios más turbios de la guerra sucia contra el terrorismo: el secuestro, asesinato y entierro en cal viva de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. La películase apoya en el sumario judicial que llevó a la cárcel al general de la Guardia Civil Enrique RodríguezGalindo.

Con ETAde fondo, pero enclave temática y estilística opuesta, se sitúa Negociador, nueva y esperadísima comedia de Borja Cobeaga (director de Pagafantas y guionista de Ocho apellidos vascos). El director fabula con la última negociación política con la banda terrorista, liderada por el socialista Jesús Eguiguren, para plasmar una extraña comedia costumbrista (extraña por el tema que trata y por cómo lo hace).

La armada extranjera

Todo festival internacional de categoría A que se precie vive en parte de sus estrellas. Por San Sebastián pasarán estos díasBenicio del Toro y Denzel Washington(ambos recibirán el Premio Donostia),Jessica Chastain, Willem Dafoe, John Malkovich, Viggo Mortensen,Noomi Rapace y Antonio Banderas,que competiráconAutómata,filme español de ciencia ficción interpretado y producido por el actor malagueño.

Por la Concha de Oro competiránlos nuevos filmes deFrancois Ozon, Mia Hansen Love,Michaël R. Roskam y Sussane Bier, entre otros. En dura competencia con algunas de las cintas españolas a competición: Magical Girl,La isla mínimayla vascaLoreakpodrían teneropciones para entrar en el palmarés.

Festival de San Sebastián Cine español Cine
El redactor recomienda