"Si me dieran seis millones más de presupuesto, no sabría qué hacer con ellos"
  1. Cultura
  2. Cine
Entrevista a José Luis Rebordinos

"Si me dieran seis millones más de presupuesto, no sabría qué hacer con ellos"

El director del festival de San Sebastián, que arranca el viernes, analiza las claves presupuestarias y cinematográficas de la nueva edición

Foto: José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián (EFE)
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián (EFE)

El Festival de San Sebastián arranca este año con una pequeña alegría presupuestaria: 200.000 euros más para alcanzar los 7,4 millones de euros, según confirmaJosé Luis Rebordinos(San Sebastián, 1961), director del certamen, a este periódico. En efecto, la subida no llega al 3%, pero enépoca de vacas flacas, que no baje el presupuesto es noticia: la muestra contó con 7,7 millones de euros en 2008. “La Diputación y el Gobierno Vasco han subido su aportación”, explica Rebordinos, director de un certamen que arranca el viernes.

Las ayudas públicas (Gobierno vasco, Diputación, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura) cubren alrededor de la mitad del presupuesto, aunque la leve subida de este año no compensa aún la caída de los anteriores (en 2013, por ejemplo, las instituciones públicas recortaron 400.000 euros).

Si hablamos mucho de dinero y poco de cine es porque no hay cine sin dinero cuando uno habla de un festival internacional de cine categoría A. Tradicionalmente la competencia directa de San Sebastián era laMostra de Venecia, que se celebra unas semanas antes y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. Pero en los últimos años han crecido en tamaño una serie de festivales norteamericanos (Toronto, Nueva York, Telluride) que antes no eran una amenaza al no ser competitivos. Pues ahora ya lo son.

Todo el mundo quiere ahora estrenar primero las películas más esperadas del curso, y la impresión es que este año el damnificado ha sido Venecia, con una programación de unperfil más bajode lo habitual. Y si la Mostra sufre para conseguir películas… ¿qué le espera a San Sebastián?

Rebordinos, con todo, ve el vaso medio de lleno. “No creo que la programación de Venecia de este año haya sido floja en absoluto. Creo que hay películas para todos los festivales. Uno de nuestros objetivos es que los filmestengan suestreno estadounidense en Torontoy su estreno europeo en San Sebastián”, aclara.

El dinero no es el único factor para atraer filmes, la geografía también lo es: las películas deHollywooddesembarcaban tradicionalmente por Venecia, pero ahora sale más rentable (otra vez lo económico) arrancar la carrera comercial en suelo estadounidense. Hay más factores que mueven labalanzaa un lado y a otro, pero tener más pasta ayuda, aunque Rebordinos está en contra de los aumentos de presupuesto drásticos y a lo loco.

En otras palabras: lo que quiere Rebordinos es notener que andar haciendo cabriolastodos los años para sacar adelante el festival. Y si ya puestos el presupuesto llega algún día a los 9 millones de euros soñados, mejoraría lo siguiente: “Habría más glamour; es decir, nos podríamos permitir traer a alguna estrella más. También llevaría el festival a toda la ciudad, porque ahora está concentrado en el centro, y reforzaría un poco más la parte industrial, cuyo número de acreditados ha subido de 800 a 1.200 en los últimos años. Lo que pido es crecer un poco más, y ya”, razona.

Unas últimas palabras sobre la reciente dimisión deSusana de la Sierraal frente del ICAA, rama cinematográfica del ministerio de Cultura, por desavenencias con las políticas de recortes dictadas por el ministerio de Hacienda.“Susana de la Sierra comprendió lacrucial importanciade San Sebastián como vehículo para promocionar el cine español y la industria del cine. Siempre se volcó con el festival”, zanja.

Cine Festival de San Sebastián
El redactor recomienda