'Carmina y Amén' sin estreno multiplataforma

Paco León renuncia a internet

'Carmina o Revienta' reventó hace dos años el cine español estrenándose simultáneamente en salas de cine, internet y DVD

Foto: Carmina Barrios, Paco León y María León
Carmina Barrios, Paco León y María León
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Toda la industria del cine tiene los ojos puestos en Paco León. Su ópera prima, Carmina o Revienta, reventó hace dos años los cimientos en los que se anclaba el cine español estrenándose simultáneamente en salas de cine, internet y DVD. Y lo hizo, además, con una parte de la industria en su contra que no dudó en ejercer un boicot activo. "Hay exhibidores dispuestos a que cambien las cosas. Pero, a la vez, hay una resistencia fuerte, por no utilizar la palabra boicot activo", escribía León en la revista Fotogramas.

    Finalmente, Carmina o Revienta consiguió cerca de 300.000 espectadores, de los cuales más de 76.000 procedían de plataformas de vídeo bajo demanda, lo que la convertía en la película con más visionados legales en la historia de nuestro cine. En total, la cinta recaudó más de 650.000 euros. Era la prueba definitiva de que otro modelo de distribución era posible, a la vez que fortalecía la cultura de pago en internet.

    Por eso ahora, cuando el actor y director está a punto de estrenar la segunda parte de aquella cinta, Carmina y Amén, la gran pregunta surge: ¿podrá continuar con la estrategia de distribución de la que fue abanderado? “Nuestro planteamiento desde el principio es que cada película tiene que tener su modelo de distribución. Carmina o Revienta era una película barata y se podía bajar mucho los precios, hacer algo competitivo, el estreno simultáneo”, confiesa el actor y director a El Confidencial.

    Carmina y Amén va a continuar con el espíritu, aunque la primera venta sea el cine. Estamos inventando cosas para hacer más accesible la película: flexibilizar ventanas, crear promociones, inventar cosas para que la película llegue más fácil al público. A ver hasta dónde nos dejan. Hay mucha gente intermedia que también tiene sus intereses”, añade.

    El reto de Málaga

    La respuesta definitiva no llegará hasta la próxima semana cuando la cinta se estrene dentro de la Sección Oficial del 17 Festival de Málaga. Allí también se enfrentará a otro reto: superar las tres Biznagas de Oro que consiguió hace dos ediciones. “Quién no arriesga, no gana. Esta la responsabilidad, por supuesto. Pero creo que hay más que ganar que perder”, explica.

    No pensaba continuar esto de ninguna manera. Pero de la otra película salió un hilito, una historia que se me metió en la cabeza, y quería contarla. No era explotar lo mismo. Tenía que profundizar. Y fue todo tan bien, me lo pasé tan bien rodando, produciendo, distribuyendo, que me dije: ¿por qué no? Me mueve mucho la ilusión”, añade.

    Para ello ha contado con un mayor presupuesto y la implicación de Telecinco Cinema y Canal +. “Ni lo he notado porque la película tampoco es un salto de muchísimo más presupuesto. La película mantiene el mismo espíritu. Hemos tenido el doble de días para rodar hasta llegar a las cuatro semanas. He estado cómodo y me ha dado el gusto de no pedir favores y pagar a todo el mundo y profesionalizar, que es a lo que hay que tender. Está a bien hacer una película low cost, pero lo suyo es hacer películas donde se pague a todos los que trabajan en ella”.

    Telecinco Cinema y Canala + me han dado carta blanca. No me lo esperaba. Pensaba que como estaba Telecinco Cinema, querría controlar su película. Pero no. Han confiado en mí en todos los aspectos. Estoy sorprendido y agradecido”, confiesa el actor, quién no descarta continuar su carrera como director.

    “Lo digo con la boca chica. Lo que espero es tener a Paco León como actor. Prefiero mezclarlo porque si no me aburro. Lo de dirigir no es por vocación sino por querer contar las historias. Se me mete algo en la cabeza y ese entusiasmo me lleva a hacerlo”, añade.

    La muerte de un familiar

    Protagonizada nuevamente por su madre Carmina Barrios y su hermana María León, Carmina y Amen contará cómo Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción de su marido hasta pasados dos días para así poder cobrar la paga doble que tenía pendiente. Durante esos días, ambas esconderán el cadáver y disimularán su duelo.

    “Mantiene el espíritu de buscar una cosa más auténtica, más realista, de mezclar actores amateurs con profesionales. Es una película más sofisticada, con una estructura narrativa más compleja, con más ficción, más oscura. El tema de la muerte lo densifica todo mucho”, explica.

    “Y aunque hay momentos desternillantes, nos metemos de lleno en la muerte. La cinta mezcla la tragedia y la comedia de una manera muy insólita. Y para mí ha sido muy emocionante jugar con la ficción de la muerte de mi familia. Estoy muy contento con el resultado”, agrega. 

    Cine
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios