La verdadera hazaña de Paco León
  1. Televisión
TELEVISIÓN

La verdadera hazaña de Paco León

Era una prueba de fuego para el cine español. Una idea, la de estrenar una película simultáneamente en salas de cine, internet y DVD, que estaba

Era una prueba de fuego para el cine español. Una idea, la de estrenar una película simultáneamente en salas de cine, internet y DVD, que estaba llamada a 'reventar' los cimientos en los que se ancla nuestro cine. Un valiente salto al vacío cuyo único propósito era demostrar que otro modelo de negocio para nuestra industria es posible. Y aunque de momento es pronto para sacar conclusiones claras, lo cierto es que Paco León y su Carmina o Revienta han puesto la primera piedra de ese nuevo modelo que muchos venían pidiendo desde hace tiempo y que parece estar llamado a acabar con la piratería.

"Para que saquemos consecuencias reales tendrá que pasar tiempo, no una semana, sino mucho más tiempo. Pero lo cierto es que esto tendrá más beneficios dentro de unos meses que hoy", comenta a Vanitatis el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez. "De momento, este fin de semana se ha fortalecido la cultura de pago en internet. Ha sido un fin de semana en el que no se ha hablado ni una palabra de piratería y en el que los mismos que hace un tiempo presumían de descargar sin pagar, en este momento se han sentido con un cierto orgullo por descargar pagando".

"Esto demuestra que la disposición de títulos de forma inmediata y a un precio adecuado es la mejor arma contra la piratería. Como ha dicho Paco León: ha hecho más Carmina Barrios contra la piratería que la ley Sinde-Wert", confiesa por su parte el presidente de Filmin, Juan Carlos Tous. "Hay foros de páginas piratas en los que han criticado al webmaster por subirla", añade.

No ha sido lo único que ha conseguido León con esta iniciativa. Asimismo, ha hecho visible a plataformas de pago online hasta ahora desconocidas por una gran parte del público. "Este lanzamiento ha sido más un lanzamiento de las plataformas de pago, que de la propia película. Algo por lo que también hay que estarle agradecido", explica Pérez. "Hemos visto que se ha acercado un público nuevo a Filmin. Hemos recibido muchas llamadas, hemos contestado cientos de mails y hemos enseñado a la gente a comprar películas en internet ", confirma Tous.

No obstante, Pérez se mantiene con los pies en el suelo. "Esto no vale para todas las películas. Hoy por hoy para una película como The Amazing Spiderman no se puede. Es una iniciativa para películas de un presupuesto como Carmina o Revienta (...) Probablemente un estreno de estas caracteríticas hubiera tenido un buen resultado con Extraterrestre, de Nacho Vigalondo", aclara el productor.

"Pero lo que sí ha ayudado es a ver que nadie lo sabe todo. Habrá cosas que fallarán más y cosas que fallarán menos. Hay muchas maneras de promocionar una película y a partir de ahora los sesudos hombres del marketing tendrán que darle vueltas", sentencia. "Las primeras pruebas van a sufrir, pero hay que empezar. Los caminos se empiezan andando", añade Tous, quien afirma que pondrán todos los datos de Carmina o Revienta a disposición de la industria para que se saquen conclusiones.

Los datos de Carmina o Revienta

Carmina o revienta ha alcanzado en su primer fin de semana los 62.000 espectadores, según ha informado Zenith Comunicación. En cines ha obtenido la 6ª mejor media de espectadores por copia del fin de semana, con un total de 4.545 personas en las 20 salas donde se proyectaba. Son datos significativos que constatan que para esta película el estreno en pantalla grande no se ha visto afectado por su disponibilidad a la vez en internet y DVD, siendo un hito en el mercado español.

Del DVD se colocaron en disribución 15.000 copias de las que se estima (según la información aportada por las grandes cadenas) que ya se han vendido 11.000, habiéndose agotado en la mayoría de los puntos de venta, y recibiendo ya pedidos de reposición. Si, como hace el Ministerio, atribuimos 2 espectadores por cada dvd, el número total llega a los 22.000.

Por otro lado, a partir de los datos que han comunicado las distintas plataformas digitales en las que se puede ver Carmina o revienta se han alcanzado los 17.650 visionados, lo que supone un total de 35.300 espectadores (el Ministerio cuenta 2 espectadores por visionado). En la mayoría de estas plataformas, la película se ha situado número uno este fin de semana, (y en Canal + Yomvi en toda su historia) destacando que en la plataforma que más se ha vendido Carmina o revienta ha sido Filmin, que ha superado en más del doble los alquileres de la segunda, con cerca del 40% de los visionados y superando también sus mejores resultados, llegando a triplicar las cifra más alta obtenida hasta el momento con la película Margin call.

Paco León María León