Es noticia
El mundo de la cultura quiere hechos ante la bajada del IVA en Francia
  1. Cultura
  2. Cine
EL PAÍS GALO ha confirmado que bajará al 5%

El mundo de la cultura quiere hechos ante la bajada del IVA en Francia

Representantes del mundo del cine, el teatro, el arte y las librerías valoran la medida confirmada por la Ministra de Cultura francesa Aurélie Filippetti

Foto: Wert y montoro en la sesión de control al gobierno en el congreso
Wert y montoro en la sesión de control al gobierno en el congreso

El rumor que venía circulando desde hace una semana se ha confirmado. Francia bajará el IVA de las entradas de cine del 7% al 5%. La Ministra de Cultura Aurélie Filippetti lo ha confirmado en una entrevista al periódico Le Monde en la que avanza las medidas que su cartera realizará el próximo año.

En España los miembros del mundo del arte y la cultura siguen esperando que el Ministerio de Culturade se pronuncie sobre la decisión tomada hace un año de subir el impuesto del 8 al 21%, que ha herido de muerte la industria cultural del país.La cultura españolamira con ilusión la medida tomada en Franciay espera que el ministroJosé Ignacio Werttome ejemplo y decida actuar en consonancia.

Es el caso de las galerías de arte, que se encuentran maltrechas por culpa del elevado IVA cultural español.El número de galerías ha caído estrepitosamentey el de importaciones de obras es insignificante respecto a otros países europeos, tal y como explica Alberto de Juan, Presidente de la Asociación Nacional de Galerías de Arte Contemporáneo “Todas las obras de arte que llegan a España benefician a otros gobiernos, ya que entran por otros países y pagan impuestos allí. Mientras en España tendrían que pagar un 21% en otros países es un 5%, por lo que nuestra tasa está beneficiando a los países de nuestro alrededor”.

Queremos hechos, ya está bien de palmaditas en la espalda

De Juan reconoce que en el último año se han reunido dos veces con el Ministerio de Hacienda y otras dos con el de Cultura “nos dicen que son conscientes de que es insostenible y de que hay que mover ficha. El propio Wert dijo que se podría contemplar regresar a estados anteriores, pero todo se queda en buenas palabras, nada de hechos”. Estas reuniones nunca se han concretado en una respuesta firme por parte del Gobierno.La Asociación Nacional de Galerías de Arte Contemporáneo ha solicitado reunirse otra vez con Cultura para presionar y buscar soluciones.“Queremos hechos, ya está bien de palmaditas en la espalda” añade De Juan, que valora muy positivamente la fecha de enero del 2014 para aplicar un supuesto nuevo IVA más reducido. “Para el mundo del ate sería fundamental, sería un espaldarazo de cara al mayor acontecimiento que tenemos que es la feria de ARCO”.

placeholder La prensa francesa y la crisis del cine español

Desde el mundo de la escena, Jesús Cimarro, Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, ve la medida con mucha envidia y manifiesta su deseo de que aquí ocurra lo mismo “Ojalá tomaran esa decisión y bajaran el IVA. En Francia el tipo impositivo para el Teatro es del 2,1% frente al 21% de España, esto es increíble. Que el gobierno no sea sensible a lo que está ocurriendo al ver como la cultura se resiente es incomprensible. Hay que tomar medidas como esta”.

La Asociación de Productores y Teatros de Madrid llevameses solicitando que se actúe en esta línea,ya que la subida de impuestos ha generado despidos, paro y cierre de empresas “Si después de todos estos datos siguen sin pensar que esta medida ha sido perjudicial ya no sé qué más podemos hacer. Van a seguir cerrando empresas y se va a crear un páramo cultural. Si el resto de países toman medidas y nosotros no, lo acabaremos pagando”.

Desde la Confederación de Productores Audiovisuales, su productor Joxé Portela cree que esto demuestra que en Francia se tiene más consideración hacia la cultura que aquí, pero que ojalá eso cambie "Confío, y así nos lo hacen saber nuestros interlocutores dentro del Ministerio que en el primer trimestre del 2014 se baje el IVA cultural, no sabemos la cuantía pero que se corrija. Si no fuera así me sentiría no sólo decepcionado, sino también engañado" afirma Portela que también es consciente de que un 5% es un "cuento imposible".

Lo que esta medida demuestra es que si allí se ha hecho es porque sí que se puede hacer. Es un precedente que hay que seguir

En la misma línea se mueve Borja de Benito, que desde el departamento de Comunicaciónde laFederación de Cines de España, reitera esa envidia que desde la cultura se tiene ahora mismo a Francia. “Lo que esta medida demuestra es que si allí se ha hecho es porque sí que se puede hacer. Es un precedente que hay que seguir”. Desde la Federación de Cines se mantiene constantemente informado al Ministerio de cualquier dato que afecte a la taquilla y al número de espectadores “Todavía no hemos hecho el recuento del verano, pero en el anterior informe la caída ha sido muy importante” añade De Benito.

Los cines de España se han visto especialmente afectados por esta medida, ya que se encuentran en un proceso de profundo cambio tecnológico “Al cine le han hecho un flaco favor, en estos momentos un gran número de salas tienen que realizar una gran inversión para digitalizarse, lo que supone una gran inversión, y encima se ha subido el IVA…”.

placeholder Nuevo numero de 'Le film francais' dedicado al cine español

Para De Benito el futuro del cine como espectáculo no corre peligro, como profetizan los más agoreros, pero sí que cree que si el gobierno no adopta medidas cuanto antes se tendrá que proceder a una reestructuración completa del panorama actual. Esto llevará a muchas salas, principalmente las más pequeñas, a cerrar. Por ello urge a que se tome ejemplo de Francia para que esos cines pequeños que ya están en peligro puedan sobrevivir.

Los libreros, por su parte, viven en la actualidad condenados con dos tipos de IVA para sus productos. Mientras que los libros en papel se han mantenido con la misma tasa, el libro electrónico sigue estancado en el 21%. Esto convierte en misión imposible competir con otras empresas como Amazon, que tributan en países como Luxemburgo acogiéndose a su impuesto del 4%. Así lo confirma Juan Manuel Cruz, presidente de CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros “Es incomprensible que no tengamos un solo registro de IVA. Tendría que depender del contenido, no del formato que lo contenga. Además el hecho de que haya empresas que no trabajen aquí y que tengan un IVA del 4% es un disparate, tenemos una desigualdad de condiciones muy grande”.

Son dos gobiernos con signos políticos diferentes y posiciones financieras diferentes, por lo que no sé si se tomará esa medida o algo completamente contrario

La respuesta del Ministerio respecto a estas propuestas es que en Europa no existe actualmente una homogeneidad respecto al impuesto de los libros electrónicos y que habría que consensuarlo, “esto podría ser comprensible, pero queremos saber si ante la Comisión Europea se están llevando propuestas para igualarlo”.

Cruz reconoce que en la actualidad el libro electrónico supone poco volumen de ventas para las librerías “es hacia donde está evolucionando y la tendencia a seguir, por ello estamos trabajando en ese sentido y en octubre presentaremos una opción para promover las ventas digitales”.

A pesar de la cercanía de Francia y que su industria cultural siempre se tome como un reflejo en el que todos los países intentan mirarse, Juan Manuel Cruz se muestra más pesimista sobre si el Gobierno español actuará en concordancia “Como ciudadano te digo que debería ser así, pero son dos gobiernos con signos políticos diferentes y posiciones financieras diferentes, por lo que no sé si se tomará esa medida o algo completamente contrario”.

El caso de Francia es una gota más en el vaso de la paciencia del mundo de la cultura, que espera que con este hecho, por fin se haya desbordado y el Gobierno mueva ficha para poder dar jaque mate al 21% de IVA.

El rumor que venía circulando desde hace una semana se ha confirmado. Francia bajará el IVA de las entradas de cine del 7% al 5%. La Ministra de Cultura Aurélie Filippetti lo ha confirmado en una entrevista al periódico Le Monde en la que avanza las medidas que su cartera realizará el próximo año.

IVA
El redactor recomienda