Es noticia
Sonsoles Ónega gana el Planeta 2023 y un amante de la historia de 23 años, finalista
  1. Cultura
dotado con un millón de euros

Sonsoles Ónega gana el Planeta 2023 y un amante de la historia de 23 años, finalista

Ha ganado con 'Las hijas de la criada', una novela sobre tres generaciones de mujeres gallegas. El finalista es el desconocido de 23 años Alfonso Goizueta con 'La sangre del padre', novela histórica sobre Alejandro Magno

Foto: La periodista, escritora y presentadora Sónsoles Ónega posa con el LXXII Premio Planeta. (Europa Press/Lorena Sopeña)
La periodista, escritora y presentadora Sónsoles Ónega posa con el LXXII Premio Planeta. (Europa Press/Lorena Sopeña)

Sonsoles Ónega (Madrid, 1977), periodista y presentadora de Y ahora Sonsoles, el programa de mayor audiencia de las tardes (Antena 3), ha ganado el Premio Planeta 2023 con la novela Las hijas de la criada, según se ha hecho público en la gala celebrada esta noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. El finalista ha sido el desconocido de 23 años Alfonso Goizueta con La sangre del padre, una novela histórica sobre Alejandro Magno, y que escribe de política en su blog historiapoliticayperros.com.

Ónega, hija del mítico periodista Fernando Ónega y hermana de Cristina, actual directora del Canal 24 Horas de RTVE, se licenció en Periodismo en la Universidad CEU San Pablo y forjó su carrera en CNN+ para pasar después a Cuatro e Informativos Telecinco como reportera de Tribunales —cubriendo sucesos como el juicio del 11-M— y cronista parlamentaria. En 2018, sin embargo, daría el salto a los programas de actualidad vespertinos y matinales de Telecinco para ponerse al frente de Ya es mediodía (Telecinco) y Ya son las ocho. También presentó realities como A propósito de Supervivientes y La casa fuerte. En 2022 se anunció su fichaje —a bombo y platillo— por Antena 3 para presentar Y ahora Sonsoles, programa con el que esta temporada se ha situado por delante del TardeAR de Ana Rosa Quintana, que se estrenaba en esta franja en Telecinco, convirtiéndose así en la reina de las tardes de la televisión en España.

Durante su etapa como reportera de Tribunales compaginó su trabajo con el de narradora para sacar adelante sus primeras novelas

No obstante, pese a que ahora se mueva como pez en el agua en la extenuante batalla de las audiencias, Ónega siempre ha defendido su pasión por algo más íntimo como la escritura. De hecho, cuentan quienes la conocen que durante su etapa como reportera compaginó su trabajo con el de narradora para sacar adelante novelas como Calle Habana, esquina Obispo (2005), ambientada en La Habana, o Donde Dios no estuvo (2007), que se adentra en los atentados del 11-M. Precisamente durante el juicio por esta masacre se levantaba temprano para escribir antes de ir a cubrirlo. De este esfuerzo surgieron también —ya como presentadora en la televisión y ya dentro del grupo Planeta— Nosotras que lo quisimos todo (Planeta, 2015) sobre la infructuosa conciliación, Después del amor, sobre el amor antes, durante la Guerra Civil y después, con la que ganó el premio Fernando Lara (también de Planeta) en 2017, y Mil besos prohibidos (Planeta, 2020) sobre un amor que vuelve 20 años después. Es, además, una habitual de la Feria del Libro de Vallecas, donde dio el pregón en la pasada edición.

El Planeta, dotado con un millón de euros, lo ha conseguido con La hija de la criada —presentada al galardón con el nombre de Otoño sin ti y el pseudónimo de Gabriela Monte—, con la que vuelve a Galicia, de donde es oriunda su familia. Según la sinopsis, aborda la historia de los Valdés, una familia de empresarios gallegos que recorre los dos primeros tercios del siglo XX y lugares como Cuba —otra vez Cuba— y Galicia. La escritora se ha centrado sobre todo en las mujeres y cómo sacan adelante su imperio conservero, pese a que "un terrible secreto" —así lo dice la editorial— haya marcado sus vidas.

El finalista, un desconocido defensor de Ayuso

El finalista de este año ha resultado toda una sorpresa, ya que se trata del desconocido de 24 años Alfonso Goizueta (Madrid, 1999), que se ha presentado bajo el pseudónimo Luis Parterrío. Su novela, La sangre del padre —presentada como El rey del este—, aborda la vida de Alejandro Magno y sus batallas y cómo se acaba convirtiendo en un tirano, según resume la editorial. Con ella, ha ganado los 200.000 euros del premio.

"Isabel Díaz Ayuso es una persona con conciencia de sus límites, con inteligencia suficiente para saber dónde no llega"

Goizueta es licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King's College London, según las breves biografías que se pueden encontrar en la red. En ellas se dice que ha escrito los libros Limitando el poder 1871-1939 (ediciones Nobel, 2017), una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana a la invasión de Polonia, Los últimos gobernantes de Castilla (ediciones Nobel, 2018), un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI, y Corazón de deidades (Caligrama, 2020) sobre la mitología griega. En su blog, dehistoriapoliticayperros.com, comenta la actualidad política, sobre todo tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en 2020, de quien ha destacado sus virtudes políticas. En el blog también señala que "en la Historia de España de estos dos siglos considero que las figuras principales son Cánovas del Castillo, los Maura, Fraga… En esencia, los creadores de la derecha política española".

placeholder Alfonso Goizueta. (Imagen de su blog)
Alfonso Goizueta. (Imagen de su blog)

La edición número 72 del Planeta, a la cual se presentaron 1.129 manuscritos, ha vuelto a reunir en Barcelona a escritores, políticos y personalidades del mundo cultural. Es el máximo galardón económico de las letras españolas. En los últimos años, ha recaído en figuras como Luz Gabás, que vendió 600.000 ejemplares con Lejos de Louisiana en la pasada edición, los Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), Eva García Saénz de Urturi, Javier Cercas, Santiago Posteguillo, Javier Sierra y Dolores Redondo.

Sonsoles Ónega (Madrid, 1977), periodista y presentadora de Y ahora Sonsoles, el programa de mayor audiencia de las tardes (Antena 3), ha ganado el Premio Planeta 2023 con la novela Las hijas de la criada, según se ha hecho público en la gala celebrada esta noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. El finalista ha sido el desconocido de 23 años Alfonso Goizueta con La sangre del padre, una novela histórica sobre Alejandro Magno, y que escribe de política en su blog historiapoliticayperros.com.

Libros Grupo Planeta Atresmedia Sonsóles Onega
El redactor recomienda