Es noticia
Por qué este conocido pueblo de Madrid se llenó de famosos: así fue el rodaje de la última película de Wes Anderson
  1. Cultura
'Asteroid City' se rodó en Chinchón

Por qué este conocido pueblo de Madrid se llenó de famosos: así fue el rodaje de la última película de Wes Anderson

'Asteroid City', la nueva película de Wes Anderson, fue rodada en los pueblos madrileños de Chinchón y Colmenar de Oreja, con multitud de estrellas en su reparto

Foto: Un fotograma de 'Asteroid City'. (Festival de Cannes)
Un fotograma de 'Asteroid City'. (Festival de Cannes)

En el reciente Festival de Cannes, nuestro país estuvo representado por obras como el nuevo cortometraje western de Almodóvar y la película de animación de Pablo Berger. Pero además, una de las películas que formaban parte de la Selección Oficial fue rodada en España. Se trata de Asteroid City, la nueva película escrita y dirigida por Wes Anderson, que se estrena en nuestro país este viernes 16 de junio.

La película fue rodada entre agosto y octubre de 2021, y al igual que otras películas de Anderson ha contado con un amplio reparto de estrellas reconocidas internacionalmente. Durante aquellos meses, Chinchón, un pueblo de poco más de 5.000 habitantes situado en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, se llenó de algunos de los actores y actrices más famosos del mundo. Y es que el reparto de Asteroid City incluye estrellas como Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Willem Dafoe, Margot Robbie y Jeff Goldblum, entre otros.

Incluso Bill Murray apareció por Chinchón. El mítico actor iba a estar originalmente también en la película, pero debido a que contrajo covid tuvo que ser sustituido en el último momento por Steve Carell, conocido entre otras cosas por protagonizar The Office. Pero aunque no formó parte del reparto, Murray acudió igualmente al pueblo cuando se recuperó de la enfermedad para visitar a sus compañeros durante la última parte del rodaje.

La pandemia, de hecho, tuvo un impacto significativo sobre el rodaje: aunque Anderson tuvo que lidiar con esta cuestión separando a su equipo por grupos, también les ayudó a estar más aislados del resto de la sociedad mientras trabajaban en la película en esta ubicación que ya de por sí está bastante apartada de las grandes ciudades, y además les dio una mayor tranquilidad para sus ratos libres en Chinchón, aunque también hubo curiosos y seguidores que se acercaron al pueblo para intentar vislumbrar y saludar a los famosos actores y al prestigioso director. En cualquier caso, el Parador estuvo fuertemente vigilado por guardias de seguridad, y el equipo hizo un gran esfuerzo por mantener la discreción y la privacidad.

Ambientada en el Estados Unidos de los 50

Aunque se rodó en España, Asteroid City está ambientada en el desierto estadounidense en el año 1955. Los escenarios de Chinchón, así como los del municipio vecino Colmenar de Oreja, sirvieron para representar una localidad ficticia de Estados Unidos, en la que se celebraba una convención para observar fenómenos astronómicos. Sin embargo, una vez allí son testigos de acontecimientos inesperados y sorprendentes.

Al elegir esta ubicación, Wes Anderson buscaba un lugar en el que representar el paisaje del desierto americano, aunque no fue el único incentivo. El cineasta también ha confesado que le gusta España y le apetecía pasar algo de tiempo en nuestro país, y más concretamente le resultaba muy atractiva la idea de alojarse en el Parador de Chinchón junto a su equipo. En ese emblemático lugar podían degustar muy buena comida y relajarse con vino cuando acababan su jornada de trabajo. Además, afirma que hay mayor libertad y menos papeleo para rodar en Europa que en Estados Unidos.

Cada estrella vivió su estancia en Chinchón de manera diferente. Según los vecinos, Scarlett Johansson (que estuvo acompañada de su por entonces recién nacido hijo Cosmo) y Tom Hanks apenas salieron del Parador durante su tiempo libre, mientras que Matt Dillon y Bill Murray fueron más propensos a explorar las proximidades y visitar los restaurantes y bares de la zona. También hubo quienes salían a hacer deporte con frecuencia: a Adrien Brody, Margot Robbie y Rupert Friend les gustaba salir a dar una vuelta en bicicleta. Eso sí, algunos de ellos estuvieron poco tiempo en Chinchón para rodar sus escenas: por ejemplo, Brody permaneció menos de una semana en el pueblo.

El popular Mesón Cuevas del Vino sedujo a gran parte del equipo, y fue allí donde se celebró la fiesta del fin de rodaje, a la que asistieron nada menos que 350 comensales. El actor Rupert Friend se volvió especialmente devoto de este restaurante tan singular, y se dice que estuvo entre veinte y treinta veces comiendo allí en compañía de su mujer, la atleta y actriz Aimee Mullins. Algunos de los actores estamparon sus firmas en las tinajas del establecimiento, para unirlas a las de otros famosos que habían acudido al Mesón en el pasado como Yul Brynner, Rafael Alberti, Mark Knopfler o Manolo Escobar.

Anderson y su elenco de estrellas disfrutaron de la comida y el vino de Chinchón

Varios teatros y edificios de Chinchón y Colmenar de Oreja sirvieron para rodar algunas de las escenas de interiores, mientras que los exteriores fueron grabados en la carretera que conecta ambos municipios. Alrededor de 200 vecinos fueron contratados para aparecer como figurantes en la película, cuyo rodaje ha supuesto tres millones de euros en beneficios para Chinchón, según aseguró en su momento el alcalde.

No es la primera vez que se rueda una película importante en Chinchón, ni mucho menos. El pueblo lleva muchas décadas usándose para rodar escenas de filmes, y algunos ejemplos son La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1956), Rey de Reyes (1961) o un par de películas de Orson Welles, cuya firma también se encuentra en una de las tinajas del Mesón Cuevas del Vino. De hecho, hay quien dice que Anderson eligió este pueblo por la conexión con Welles. Por otra parte, Chinchón no solo ha sido aprovechado por cineastas extranjeros, sino también españoles, entre ellos Pedro Almodóvar (para el rodaje de Matador) y Alejandro Amenábar (para Mientras dure la guerra). Además, el actor José Sacristán nació en Chinchón.

En el reciente Festival de Cannes, nuestro país estuvo representado por obras como el nuevo cortometraje western de Almodóvar y la película de animación de Pablo Berger. Pero además, una de las películas que formaban parte de la Selección Oficial fue rodada en España. Se trata de Asteroid City, la nueva película escrita y dirigida por Wes Anderson, que se estrena en nuestro país este viernes 16 de junio.

Cine Tom Hanks Scarlett Johansson Wes Anderson
El redactor recomienda