Es noticia
Los mejores libros de pensamiento y filosofía que podrás encontrar en la Feria del Libro de Madrid
  1. Cultura
comienza el 26 de mayo

Los mejores libros de pensamiento y filosofía que podrás encontrar en la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro arranca este viernes, 26 de mayo, y esta es una gran selección si te gustan los ensayos de ideas que están de actualidad

Foto: Los mejores libros de ensayo y filosofía que podrás comprar en la Feria del Libro de Madrid (iStock)
Los mejores libros de ensayo y filosofía que podrás comprar en la Feria del Libro de Madrid (iStock)

La Feria del Libro 2023 comienza este viernes, 26 de mayo, y durante 17 días se podrán visitar las casetas para descubrir una infinidad de opciones literarias. El Parque del Retiro, lugar ligado a la celebración, aunque no desde su origen, acoge el evento cultural de la capital, que traerá a los escritores más reconocidos para firmar sus obras a sus lectores.

La Feria del Libro es una oportunidad perfecta para adquirir nuevos títulos para nuestra estantería. Aunque la novela es el género por excelencia, hay otros que también tienen su hueco en la industria. Es el caso de los libros de pensamiento y filosofía, por ejemplo, que sin duda alguna también estarán presentes con algunos títulos en la feria.

Foto: Cinco 'thrillers' increíbles que te cortarán la respiración y hasta te harán reír. (EC Diseño)

En El Confidencial hemos hecho una selección de 5 libros que invitan a la reflexión sobre las cuestiones más relevantes de la sociedad actual, como el ritmo frenético de la vida actual, el impacto de la tecnología o la alimentación:

'Todo, a todas horas, en todas partes', de Stuart Jeffries (Taurus)

placeholder 'Todo, a todas horas, en todas partes', de Stuart Jeffries
'Todo, a todas horas, en todas partes', de Stuart Jeffries

El autor Stuart Jeffries indaga sobre los orígenes de la posmodernidad y del neoliberalismo para descubrir cómo ha influido en el comportamiento del ser humano en la actualidad. La obra del escritor y periodista trata sobre el individualismo que impera hoy día, y analiza diferentes fenómenos de la cultura popular y acontecimientos que han marcado el devenir de la sociedad. "No es solo pedagógico, es una lectura placentera... Brillante y entretenida", escribe Lisa Downing sobre Todo, a todas horas, en todas partes. Cómo nos hicimos Posmodernos en The Financial Times. El libro ha recibido muy buenas críticas en los medios de comunicación especializados.

'Todo, a todas horas, en todas partes'

'Homo Numericus', de Daniel Cohen (Paidos)

placeholder 'Homo Numericus', de Daniel Cohen
'Homo Numericus', de Daniel Cohen

El economista francés Daniel Cohen profundiza sobre el impacto de la revolución digital que afecta a todos en un ensayo conciso, pero sin caer en el catastrofismo. Tampoco busca moralizar al lector. El autor de Homo Numericus, el impacto de la revolución digital en la sociedad enumera los riesgos y las posibilidades, las luces y las sombras de este tiempo. El hombre, denominado homo numericus, ahora es más irracional e impulsivo tras la desmaterialización y la gestión «eficiente» de las relaciones humanas, el aislamiento social y el control algorítmico de las emociones, deseos o miedos.

'Homo Numericus'

'Comemos lo que somos', de J.M. Mulet (Destino)

placeholder 'Comemos lo que somos', de J.M. Mulet
'Comemos lo que somos', de J.M. Mulet

Con una expresión que hemos utilizado todos alguna vez parte José Miguel Mulet para escribir Comemos lo que somos. "La comida, más allá de ser imprescindible para la supervivencia, es el reflejo de nuestra historia y cultura milenarias, por lo que cada plato esconde una tradición y cada sabor representa un momento único de la humanidad", defiende el investigador y divulgador científico. El Catedrático en Biotecnología ha escrito sobre la alimentación en varias de sus obras, pero este ensayo es catalogado como su mayor y más ambicioso proyecto, que indaga en cómo los humanos nos hemos relacionado con la comida a lo largo de la historia.

'Comemos lo que somos'

'El malestar de las ciudades', de Jorge Dioni López (Arpa)

placeholder 'El malestar de las ciudades', de Jorge Dioni López
'El malestar de las ciudades', de Jorge Dioni López

Tras el éxito de su primer libro, La España de las piscinas, Jorge Dioni López se centra en los problemas de la ciudad contemporánea y vuelve a plantear los efectos ideológicos del urbanismo. El escritor analiza en El malestar de las ciudades el éxodo de la ciudad al campo y las razones de quien toma esta decisión de marcharse a las zonas rurales. Un análisis de los problemas y desafíos de la ciudad contemporánea: el muchismo, la especulación, la gentrificación, la privatización, la contaminación, el turismo, etc.

'El malestar de las ciudades'

'Nuestro cuerpo', de Juan Luis Arsuaga (Destino)

placeholder 'Nuestro cuerpo', de Juan Luis Arsuaga
'Nuestro cuerpo', de Juan Luis Arsuaga
'Nuestro cuerpo'

El paleontólogo, divulgador y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, ha publicado este año Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución, el primer libro sobre la evolución de la anatomía humana, y que une ciencia y arte. A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Arsuaga nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que lo componen y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos.

La Feria del Libro 2023 comienza este viernes, 26 de mayo, y durante 17 días se podrán visitar las casetas para descubrir una infinidad de opciones literarias. El Parque del Retiro, lugar ligado a la celebración, aunque no desde su origen, acoge el evento cultural de la capital, que traerá a los escritores más reconocidos para firmar sus obras a sus lectores.

Libros
El redactor recomienda