Es noticia
Gala Met 2023: horario y dónde ver la fiesta de la moda con Penélope Cruz de anfitriona
  1. Cultura
Nueva York se viste de Karl Lagerfeld

Gala Met 2023: horario y dónde ver la fiesta de la moda con Penélope Cruz de anfitriona

Cada primer lunes de mayo, el Museo Metropolitano de Nueva York acoge una de las mayores fiestas de la moda: este año se rendirá homenaje a la figura de Karl Lagerfeld

Foto: Penelope Cruz en el Museo Metropolitano de Nueva York. (REUTERS/Caitlin Ochs)
Penelope Cruz en el Museo Metropolitano de Nueva York. (REUTERS/Caitlin Ochs)

Desde que Karl Lagerfeld falleciera el 19 de febrero de 2019, el mundo de la moda ha llorado la pérdida de uno de los diseñadores con más personalidad. No solo porque a su paso por algunas de las grandes maisons haya dejado la huella de su impronta o porque supiera perpetuar a la perfección el legado de Gabrielle Chanel, sino, porque su persona en sí misma consiguió convertirse en un icono por méritos propios.

Por todo ello, la Gala Met de este año se celebra en homenaje al kaiser de la moda. Todo preparado para una de las mayores citas del sector, sino la más famosa y glamurosa, donde solo los elegidos pueden lucirse en la alfombra roja. Una red carpet cuyo dress code de este año girará en torno a la figura de Lagerfeld y su herencia en la moda.

Foto: Kim Kardashian y Pete Davidson, en la Met Gala de 2022. (Getty Images/Mike Coppola)

Con todos estos ingredientes, es normal que el resto de mortales nos muramos de ganas de ver con qué creaciones nos deleitan los personajes más famosos e importantes del mundo del arte, del cine y por supuesto, de la moda. A continuación, los datos claves que debes conocer si quieres estar informado de todo lo que pase en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

  • Dónde: en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
  • Temática: Homenaje a la figura y trabajo de Karl Lagerfeld.
  • Fecha: Primer lunes de mayo (1 de mayo de 2023)
  • Dónde se podrá ver: streaming en directo de Vogue y cobertura en directo de El Confidencial
  • Horario: 18:30h en EE.UU (00:00h en España)

Qué es la Gala Met y dónde se celebra

Esta gala es una de las citas por excelencia del sector y en ella tiene lugar la exposición de moda que organiza el Museo Metropolitano de Nueva York cada año. La fecha es siempre la misma, aunque, lógicamente, va variando según dicte el calendario: cada primer lunes del mes de mayo se celebra.

Nació a finales de los años 40 con el objetivo de recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte. Un cita que se ha mantenido hasta la actualidad y cuya temática gira en torno a un 'dress code' concreto, impuesto por la organización en cada una de las ediciones que se llevan a cabo.

placeholder Blake Lively, posando para los fotógrafos a su llegada a la MET Gala de 2022. (Getty/Jamie McCarthy)
Blake Lively, posando para los fotógrafos a su llegada a la MET Gala de 2022. (Getty/Jamie McCarthy)

En este emblemático museo es donde se celebra la totalidad del evento. Uno de los momentos más esperados por fans de la moda y prensa es la llegada de los invitados a las escaleras del MET. En ellas, tendrá lugar primero la alfombra roja y posteriormente, la cena se celebrará en el templo de Dendur, el monumento egipcio que acoge el museo neoyorquino en su interior.

Foto: La historia del Museo Met: ¿por qué se celebra la gala de las estrellas ahí? (EFE/EPA/Justin Lane)

Anfitriones e invitados relevantes

Se pudiera decir que si hay una anfitriona por antonomasia en esta celebración, esa es Anna Wintour. Este año, la editora jefe de Vogue EE.UU estará acompañada de otros anfitriones que, dada la temática en torno a Karl Lagerfeld, son algunos de los más estrechos emblemas de Chanel en los últimos años en los que el diseñador estuvo al frente de la maison. Hablamos de Penélope Cruz, embajadora de la casa francesa desde 2018, de la actriz Michaela Coel, la cantante Dua Lipa y el tenista Roger Federer.

placeholder Penelope Cruz rinde tributo al fallecido diseñador Karl Lagerfeld mientras luce una creación de su última colección otoño invierno 2019-2020 para Chanel. (EFE)
Penelope Cruz rinde tributo al fallecido diseñador Karl Lagerfeld mientras luce una creación de su última colección otoño invierno 2019-2020 para Chanel. (EFE)

En cuanto a los invitados, estas personalidades se desvelarán a lo largo de su llegada a la alfombra roja. Entre los 600 invitados que se prevé formen parte de la Gala, hay uno que sí está confirmado y que destacará por encima del resto: la gatita del diseñador, Choupette Lagerfeld.

La exposición: 'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty'

La exposición lleva por nombre 'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty' (Karl Lagerfeld: una línea de belleza). La exposición que antecede a la Gala Met será una oda a la dilatada carrera del diseñador al frente de firmas como Balmain, Patou, Fendi, Chloé o su mayor trabajo, la dirección y resurgimiento de Chanel y se expondrán 150 piezas del diseñador acompañadas por sus bocetos originales.

Precisamente en referencia a los bocetos del diseñador ha comentado lo siguiente Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute: “Pueden parecer encantadores y expresionistas para el ojo inexperto, pero para sus premieres eran casi matemáticos en su precisión, casi como un lenguaje secreto entre Karl y los talleres”.

Desde que Karl Lagerfeld falleciera el 19 de febrero de 2019, el mundo de la moda ha llorado la pérdida de uno de los diseñadores con más personalidad. No solo porque a su paso por algunas de las grandes maisons haya dejado la huella de su impronta o porque supiera perpetuar a la perfección el legado de Gabrielle Chanel, sino, porque su persona en sí misma consiguió convertirse en un icono por méritos propios.

Moda Penélope Cruz
El redactor recomienda