Es noticia
Tiene 28 años, es su primera novela… y se ha convertido en el fenómeno literario de 2023 con 'La Malnacida'
  1. Cultura
LITERATURA

Tiene 28 años, es su primera novela… y se ha convertido en el fenómeno literario de 2023 con 'La Malnacida'

'La Malnacida', ópera prima de la italiana Beatrice Salvioni sobre la amistad de dos chicas en tiempos del fascismo, ya se ha traducido a 32 lenguas y será una serie de televisión

Foto: La escritora italiana Beatrice Salvioni. (Vittoria Bernini)
La escritora italiana Beatrice Salvioni. (Vittoria Bernini)

Ya se ha traducido a 32 lenguas: desde el albanés hasta el portugués, pasando por el serbio, el finlandés, el francés, el noruego, el ruso, el rumano, el sueco, el checo, el hebreo, el turco, el danés, el inglés, el alemán… Y en breve estará también disponible en árabe y en japonés. Además, hay en marcha negociaciones para editarla en China o en Corea. Por no hablar de que también se convertirá en serie de televisión.

Es la gran apuesta editorial de 2023, con salida a la venta simultánea en varios países. Hablamos de La Malnacida, la ópera prima de Beatrice Salvioni, una italiana de 28 años. Una novela sobre la amistad visceral e incondicional de dos chicas en la Italia violenta y machista de los años del fascismo, dos chicas que se rebelan contra las estrictas normas sociales de la época. La obra, publicada en España por la editorial Lumen, se ha convertido en el indiscutible fenómeno literario del año.

Salvioni es la primera sorprendida de su propio éxito. “Todavía no soy plenamente consciente de lo que me está pasando. Es un misterio, un milagro. Yo he escrito el libro, sí, pero el mérito de todo lo que ha venido después es de mi agente”, nos cuenta mientras bebe un café en Madrid.

placeholder Portada de 'La Malnacida', ópera prima de Beatrice Salvioni.
Portada de 'La Malnacida', ópera prima de Beatrice Salvioni.

Salvioni (Monza, 1995) estudió Filología Moderna por la Universidad Católica de Milán. Pero, desde que era adolescente, soñaba con acudir a la Escuela Holden, una academia para escritores en Turín fundada por el novelista Alessandro Baricco. “La primera vez que supe de la existencia de esa academia yo tenía unos 14 años. Estaba en la peluquería con mi madre y, como me aburría, me puse a hojear las revistas que había allí. En una de ellas había una entrevista a Baricco en la que hablaba de la Escuela Holden. Desde ese preciso momento, quise ir allí”.

Arranque bestial

La joven ingresó en 2019 en la academia de Baricco, donde pasó dos años (con la pandemia de por medio). Fue en ese periodo cuando escribió en La Malnacida. Un buen día, mientras leía en público en la propia Escuela Holden algunos pasajes del libro, la escuchó una agente literaria. Y se quedó hipnotizada ante la fuerza de su prosa y el vigor de una historia que incluía abusos a la infancia, sexismo, amistad, fascismo y el poder de las palabras. A partir de ahí, vino todo lo demás… Incluida la idea del editor italiano, Feltrinelli, de hacer una gran apuesta por el libro y retrasar su publicación en Italia a fin de que pudiera salir simultáneamente en varios países.

La Malnacida, hay que reconocerlo, es un libro magnético. Arranca con una escena poderosísima: una niña de 12 años semidesnuda a orillas del río Lambro, en Monza, con el pesado cuerpo sin vida de un hombre encima. El tipo, que lleva en la camisa un alfiler fascista, se ha visto sorprendido por la muerte mientras trataba de abusar de ella. Una amiga ayuda a la cría a quitarse de encima el cadáver y entre las dos tratan de ocultarlo.

Las dos chicas son Maddalena (a quien todo el mundo llama la Malnacida) y Francesca. Dos muchachas muy diferentes: la Malnacida es de clase baja y carga con ese sobrenombre porque es un espíritu libre que no se ajusta a las reglas establecidas, es una paria a la que la gente la acusa de ser una especie de bruja que con su sola presencia desencadena sucesos terribles. Francesca, por el contrario, es una niña de familia bien (“una señoritinga”, como la llama Maddalena) que vive agobiada por el peso de unas normas sociales y religiosas asfixiantes.

Siempre me ha acompañado el peso de haber nacido mujer y supongo que por eso siempre me han gustado las historias de chicas que hacían lo que no esperaba de ellas

Francesca observa con envidia como la Malnacida juega con libertad y temeridad junto al río en compañía de otros dos críos, Matteo y Filippo, uno de ellos hijo del jerarca fascista local. Hasta que, un día, las dos chicas se encuentran y, a partir de ahí, se convierten en inseparables. Juntas, le plantan cara al mundo.

“Siempre me han gustado las historias de chicas que hacen cosas imposibles. Mi abuela me decía que era una pena que yo hubiera nacido chica, que si hubiera sido chico habría sido mejor para mí, supongo que porque ella no tuvo una vida fácil. A mí siempre me ha acompañado el peso de haber nacido mujer y supongo que por eso siempre me han gustado las historias de chicas que hacían lo que no esperaba de ellas, que se convertían en piratas o en caballeros”, nos cuenta Salvioni.

La Malnacida está en esa línea. “Es la historia de dos chicas que buscan su voz en un mundo que no las quiere escuchar”, resume la autora. Y, aunque está ambientada en la Italia fascista, su mensaje resuena hasta hoy. “Es difícil crecer, sobre todo cuando eres mujer. He querido alejar la historia de La Malnacida del presente, pero creo que se pueden ver las semejanzas con el mundo de hoy”, subraya Salvioni. “Todavía hoy las chicas tenemos miedo de volver a casa solas, todavía hoy nuestras madres nos dicen que estemos atentas a cómo nos vestimos… Como si la responsabilidad de las cosas malas que pudieran sucedernos fuera nuestra”.

placeholder Giorgia Meloni, primera ministra italiana.
Giorgia Meloni, primera ministra italiana.

También el Gobierno de extrema derecha que en estos momentos hay Italia, con Giorgia Meloni al frente y algunos miembros que simpatizan abiertamente con Mussolini, contribuye a hacer actual a La Malnacida. “Es inquietante y aterrador. Cualquier Gobierno que quita derechos en lugar de darlos debe de ser condenado”.
Beatrice Salvioni reconoce que, cuando ella estaba creciendo, era muy similar a Francesca. “Vivía constreñida por muchas reglas, y sentía dentro de mí rabia porque me veía aprisionada. Luego fui creciendo y acabé descubriendo que se podía ser Malnacida”.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni es inquietante y aterrador. Cualquier Gobierno que quita derechos en lugar de darlos debe de ser condenado

Pero el libro, que inevitablemente ha sido comparado con La amiga estupenda de Elena Ferrante —sobre dos chicas con el fascismo como telón de fondo—, cuenta asimismo con una galería de personajes masculinos memorable: está desde el ogro de la infancia (encarnado en un frutero sucio y aterrador) hasta el tipo de aspecto pulcro y amable que en realidad esconde a un monstruo.

Beatrice Salvioni ya está dándole vueltas a escribir la segunda entrega de La Malnacida. “Cuando escribí la novela, no pensé en hacer una segunda parte. Pero los guionistas que están preparando la serie de televisión me preguntaron sobre cómo podía continuar la historia, así que comencé a pensar en eso”. Ya la tiene en la cabeza, solo le queda escribirla.

Ya se ha traducido a 32 lenguas: desde el albanés hasta el portugués, pasando por el serbio, el finlandés, el francés, el noruego, el ruso, el rumano, el sueco, el checo, el hebreo, el turco, el danés, el inglés, el alemán… Y en breve estará también disponible en árabe y en japonés. Además, hay en marcha negociaciones para editarla en China o en Corea. Por no hablar de que también se convertirá en serie de televisión.

Literatura