Es noticia
Un título para cada día de la Feria del Libro: hoy, 'Las mejores condiciones' de Manuel Pacheco
  1. Cultura
las lecturas de el confidencial

Un título para cada día de la Feria del Libro: hoy, 'Las mejores condiciones' de Manuel Pacheco

En 2020 no hubo y en 2021 se pasó a otra fecha. En 2022, la Feria del Libro recupera su esencia primaveral, y para disfrutar de esta edición El Confidencial te recomienda un libro cada día

Foto: Feria del Libro de Madrid. (EFE/David Fernández)
Feria del Libro de Madrid. (EFE/David Fernández)

Hace unos meses, se publicaba en este periódico una conversación con estudiantes de música. Uno de ellos se quejaba: "Sinceramente, vas a conseguir más conciertos en bautizos que en auditorios". Suele llamarse 'BBC' a esa terna alimenticia (Bodas, Bautizos y Comuniones), que ha hecho más por el sustento de los músicos jóvenes que cualquier beca, institución o gobierno. Donde el repertorio se repite hasta la náusea, el público levanta la voz y se cobra en sobre. Allí es donde se alcanza la quimera que llena la boca de los divulgadores. Eso de "acercar la música clásica a la gente". En un bautizo, en la plaza de un pueblo, en un teatro municipal a medio llenar. En esos lugares, y en esas condiciones, es donde música y vida se abrazan al fin. Más bien, donde se embarran y forcejean un rato, lo que dura el Canon en Pachelbel.

'Las mejores condiciones' (Caballo de Troya, 2022) es el título que Manuel Pacheco imprime irónicamente a una especie de memorias en las que música y vida se abrazan de todas las formas posibles. Este pianista y arreglista trabaja desde hace años acompañando a coros y cantantes en Madrid. Y lo que plasma en su libro está a medio camino entre la crónica o el diario íntimo, que alterna escenas de su infancia en la escolanía del monasterio de El Escorial. Un texto sobrio en el que saca, con ternura y un poco de sorna, las tripas a su trabajo: arrastrar un teclado eléctrico bajo la lluvia, tocar de memoria porque no hay luz para ver las partituras o sujetarlas con una mano para que no se las lleve el viento.

placeholder
Lo puedes encontrar aquí

Los recuerdos de Pacheco se hilan con sus reflexiones sobre la cultura, la música y su sitio en la vida de la gente. Y lo escribe desde la mejor atalaya para hacerlo: ese lugar donde música y vida se abrazan, se embarran, forcejean, o como cada uno quiera llamarlo. Sin palabras vacías, en un estilo ágil, el de Manuel Pacheco es el título para el que acuda a la Feria del Libro a completar su biblioteca musical.

Otras obras de Manuel Pacheco

  • 'Los ritmos del lenguaje. Introducción a la obra de Henri Meschonnic'

Hace unos meses, se publicaba en este periódico una conversación con estudiantes de música. Uno de ellos se quejaba: "Sinceramente, vas a conseguir más conciertos en bautizos que en auditorios". Suele llamarse 'BBC' a esa terna alimenticia (Bodas, Bautizos y Comuniones), que ha hecho más por el sustento de los músicos jóvenes que cualquier beca, institución o gobierno. Donde el repertorio se repite hasta la náusea, el público levanta la voz y se cobra en sobre. Allí es donde se alcanza la quimera que llena la boca de los divulgadores. Eso de "acercar la música clásica a la gente". En un bautizo, en la plaza de un pueblo, en un teatro municipal a medio llenar. En esos lugares, y en esas condiciones, es donde música y vida se abrazan al fin. Más bien, donde se embarran y forcejean un rato, lo que dura el Canon en Pachelbel.

El redactor recomienda