Es noticia
No tienes ni idea de quién es Olivia Rodrigo, la cantante más escuchada del mundo
  1. Cultura
según las estadísticas de spotify 2021

No tienes ni idea de quién es Olivia Rodrigo, la cantante más escuchada del mundo

La cantante y actriz de 18 años es la voz de 'drivers license', la canción más escuchada del planeta en 2021. Si su nombre no le suena de nada, no se preocupe: no es el único

Foto: La cantante Olivia Rodrigo. (Reuters/Guerrucci)
La cantante Olivia Rodrigo. (Reuters/Guerrucci)

En enero de 2021, 'drivers license' batió el récord de reproducciones diarias de una canción en la historia de Spotify. Su autora, Olivia Rodrigo, tiene 18 años. Lanzó un primer álbum ('Sour') cinco meses después y se convirtió, de nuevo, en el debut más escuchado de la plataforma. Por eso, a muchos no les ha sorprendido que 'drivers license' sea ahora la canción más escuchada del planeta.

Si el nombre de Olivia Rodrigo no le suena de nada, no se preocupe: no es el único. En realidad, esta canción que no ha dejado de pulverizar récords globales esconde algo tan viejo como el drama de una ruptura adolescente. Para explicar su éxito, es necesario sumergirse un poco más en su historia... y en una fragua de viralidad llamada TikTok.

Foto: Foto: Olivia Rodrigo (EFE)

Hace apenas dos meses, el presidente de Estados Unidos protagonizó en la Casa Blanca un acto para impulsar la vacunación entre los jóvenes. Una de sus invitadas fue esta actriz, cantante y compositora de 18 años. Su fama se debe, sobre todo, a interpretar uno de los personajes principales de 'High School Musical: el musical: la serie'. Se trata de una producción original de Disney+ basada en la saga de películas de 'High School Musical'. La serie catapultó a Rodrigo y es un homenaje a aquellos musicales en los que un joven Zac Efron se convirtió en el icono adolescente de los primeros 2000.

Si todo esto no le dice nada, quédese con un dato: con 18 años, Olivia Rodrigo encarnó la última hornada de chicas Disney, como lo fueron antes otras cantantes de éxito que quizá sí le suenen: Demi Lovato, Selena Gómez, Miley Cyrus, Zendaya... Cuando terminaron las grabaciones de 'High School Musical: la serie', la actriz se centró en su carrera musical. 'Drivers license' fue su primer 'single', que adelantó en TikTok para unos seguidores que pronto la llevaron a la lista de tendencias mundiales.

Durante dos meses, 'drivers license' ocupó el primer puesto en la lista de Billboard. La instrumentación es sencilla y guarda las esencias de una intrahistoria: la catarsis musical de una ruptura adolescente. Acompañada apenas por unos acordes estáticos al piano, Olivia Rodrigo canta en el suelo de su cuarto. "Es interesante, cuando te rompen el corazón con 16 o 17 años. Todavía no tienes la perspectiva de que la vida sigue y que vas a conocer a otra gente, que esa no ha sido la única experiencia feliz que vas a tener en tu vida", decía Rodrigo en entrevista para 'The Guardian'.

El éxito viral de la canción se basa en una especulación de sus fans. "Cuando creé 'drivers license', estaba pasando por una ruptura que era muy confusa para mí, tan polifacética... No hay nada como sentarme al piano en mi habitación y escribir una canción realmente triste", según recoge 'Genius' en unas declaraciones. Antes del lanzamiento de la canción, Olivia Rodrigo mantenía una relación sentimental con su compañero de elenco en la serie de 'High School Musical', Joshua Bassett, que después empezó a salir con otra actriz y cantante: Sabrina Carpenter.

Sus fans especulaban que la canción estaba dedicada a Bassett y a su nueva pareja. Y entregados al drama adolescente, basaban la teoría en la letra de la canción. En un verso se menciona a una "chica morena" que, según la propia cantante y su productor, era rubia en la letra original. Rubia, como Sabrina Carpenter. A la fantasía del triángulo amoroso contribuyó 'Skin', una canción con la que Carpenter respondió a Olivia Rodrigo. "Quizá no lo pretendías. Quizá 'rubia' era la única rima".

La locura 'tiktoker' se desató y 'drivers license' se convirtió en la banda sonora del supuesto melodrama adolescente, nacido en Disney y crecido en TikTok. La canción de Rodrigo era el ingrediente principal de 'challenges' y de toda una metanarrativa hecha de videoclips, mensajes ocultos en letras de pop y publicaciones en redes sociales.

¿La heredera de Taylor Swift?

En el puente de la canción, Olivia Rodrigo incluye en la letra una palabra que rompe con su rol de nueva chica Disney. "But I still fucking love you, babe' ("Pero te sigo queriendo, joder"). Para algunos, la 'F word' en boca de la joven encarna la rebeldía de un icono del pop adolescente que busca ser otra cosa. Esa es una de las definiciones que podría darse a los últimos pasos de la trayectoria de Taylor Swift.

La cantante ha amadrinado públicamente a Olivia Rodrigo tras su primer 'single' e incluso le regaló un modelo de anillo que llevaba puesto durante la grabación de 'Red', su disco superventas de 2012 que ha regrabado en 2021. Swift decidió volver a producir sus cinco primeros álbumes para recuperar los derechos de autor de sus canciones. El empresario estadounidense Scooter Braun, al que señaló por someterla a "acoso incesante y manipulador", compró el sello musical con el que Swift lanzó seis álbumes. Y se hizo así con los derechos de sus primeros trabajos.

"Tengo 17 años. ¿De qué queréis que escriba? ¿De la declaración de la renta?"

Así, Taylor Swift ha protagonizado en la regrabación de sus discos una lucha de David y Goliat para sus fans: una cantante que cambia las reglas de la industria discográfica. Olivia Rodrigo nunca ha ocultado su adoración por Swift, la otra gran diva pop del desamor. Son muchos los que reconocen en su éxito las influencias de la cantante.

Un supuesto triángulo amoroso y un fenómeno viral adolescente explican el éxito de Olivia Rodrigo, la autora de la canción más escuchada del planeta en 2021. La polémica sobre su relación con Bassett la zanjó ella, en entrevista para 'The Guardian': "Tengo 17 años. ¿De qué queréis que escriba? ¿De la declaración de la renta?".

En enero de 2021, 'drivers license' batió el récord de reproducciones diarias de una canción en la historia de Spotify. Su autora, Olivia Rodrigo, tiene 18 años. Lanzó un primer álbum ('Sour') cinco meses después y se convirtió, de nuevo, en el debut más escuchado de la plataforma. Por eso, a muchos no les ha sorprendido que 'drivers license' sea ahora la canción más escuchada del planeta.

TikTok Disney+ Spotify
El redactor recomienda