'Linda', la canción con la que Rosalía y Tokischa reivindican el feminismo
  1. Cultura
Su primer tema desde mayo

'Linda', la canción con la que Rosalía y Tokischa reivindican el feminismo

Para la cantante catalana, Tokischa es "una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en ningún canon"

placeholder Foto: Rosalía y la dominicana Tokischa (EFE/Elissa Salas)
Rosalía y la dominicana Tokischa (EFE/Elissa Salas)

Rosalía ha presentado este miércoles 1 de septiembre 'Linda', un 'dembow' en el que recupera su fusión de raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas en colaboración con la dominicana Tokischa. Esta artista es autora de canciones como 'Mala' y solo ha necesitado tres años para convertirse en un referente feminista en géneros como el reguetón, el trap, el dembow y el dance hall.

Para la cantante catalana, “Tokischa es una mujer irreverente” que “habla en directo” y lo hace de manera muy “fuerte”. Según ella, esto “incomoda a la gente”, lo que la convierte en “una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en ningún canon”. Sin embargo, su lucha por la libertad “nos representa a todas”.

Rosalía ha revelado que 'Linda' se ha hecho en Los Guandules (República Dominicana), un lugar en el que “hay inspiración y el cariño de una gente generosa y llena de arte”. Esta colaboración ha sido compuesta por la catalana y Tokischa, así como por Raimy y Leo RE, y producido por este último junto a la propia Rosalía.

Su próximo lanzamiento

'Linda' está disponible en todas las plataformas de distribución digital de música, al igual que el videoclip filmado en la República Dominicana y dirigido por Raimy. Con este lanzamiento, Rosalía saca su primer tema desde mayo, momento en que publicó 'Nothing's Special', canción interpretada junto a Oneohtrix Point Never.

Foto: Rosalía en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 2019 (EFE)

El tercer disco de Rosalía, cuyo título oficial y fecha de publicación se desconocen, es uno de los lanzamientos más esperados del panorama discográfico español tras el éxito de 'El mal querer' (2018), álbum que la convirtió en estrella internacional.

Con su trabajo, la catalana ha sido galardonada con un premio Grammy, logro que se suma a la histórica primera nominación al Grammy al 'Mejor Artista Nuevo' para un músico de habla hispana. Por último, 'El mal querer' aglutinó ocho Grammys latinos, incluyendo el de 'Álbum del Año'.

Rosalía Música
El redactor recomienda