Es noticia
Lo último de Almodóvar y mucho 'latineo': las mejores películas del Festival de Venecia
  1. Cultura
FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Lo último de Almodóvar y mucho 'latineo': las mejores películas del Festival de Venecia

La cita anual tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Lido del 1 al 11 de septiembre

Foto: 78º Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia
78º Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

Arranca el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia. ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar -protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit- es la más esperada por la crítica. El León de Oro honorífico será entregado al actor, director y guionista Roberto Beningni, quién tras el éxito de ‘La vida es bella’ se consagró como un cineasta imprescindible en el panorama cinematográfico.

Foto: Canal de Canareggio, en Venecia, al fondo la isla cementerio de San Michele (Marta Valdivieso) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Venecia, la ciudad más bonita del mundo
Ramón González Férriz

Esta edición presenta una alta participación hispanohablante. Además de la presencia de Almodóvar, el cineasta donostiarra Mikel Gurrea presenta el cortometraje en euskera 'Heltzear' en la categoría ‘Orizzonti’, paralela a la selección oficial y enfocada a nuevas tendencias emergentes y proyectos independientes. Esta sección alternativa destaca con títulos como ‘Atlantide’ de Yuri Ancarani, ‘Miracol’ de Bogdan George Apreti, ‘Piligrimai’ de Laurynas Bareisa y ‘Les promesses’ de Thomas Kruithof.

placeholder León de Oro, galardón a mejor película desde el inicio del Festival en 1954 | La Biennale
León de Oro, galardón a mejor película desde el inicio del Festival en 1954 | La Biennale

Filmes como ‘Desde allá’, ‘La forma del agua’ o ‘Roma’ han sido galardonadas con el León de Oro en los últimos años; la presencia latinoamericana continúa marcando terreno presentando a esta edición ‘La Caja’ de Lorenzo Vigas o ‘Spencer’ - en la Kristen Stewart encarna a Lady Di- de Pablo Larraín.

Entre las películas que no competirán por el premio se encuentra la esperada ‘Dune’ de Denis Villeneuve. Javier Bardem, Zendaya, Timothée Chalamet y Oscar Isaac se unen para dar vida a los protagonistas de un proyecto que, después de varios fracasos a lo largo de la historia del cine, verá la luz en Venecia. En esta categoría destaca también ‘Última noche en el Soho’, un thriller psicológico de Edgar Wright.

En relación con los últimos acontecimientos ocurridos en Afganistán, la Bienal dedicará el 4 de septiembre un encuentro de diálogo para discutir la situación actual del país y su correspondiente impacto en el mundo del cine. El acto contará con la participación de la directora afgana Sahraa Karimi, que presentó ‘Hava, Maryam, Ayesha’ en la sección ‘Orizzonti’ hace dos años.

El protocolo covid19 constará de apostar por la seguridad de los asistentes. Para acceder al Festival - en el Palacio de Congresos de Lido- será necesario acreditar la pauta completa, la vacunación de una de las dosis, un certificado acreditativo de haber pasado el virus o una PCR negativa.

El jurado, presidido por el director coreano de ‘Parásitos’ -Bong Joon-ho-, será el encargado de entregar el León de Oro (película), León de Plata (dirección) y el Coppa Volpi (actores y actrices), entre otros. Un total de 21 largometrajes optarán al León de Oro. Entre los más esperados de esta edición; que inicia el miércoles 1 de septiembre y culminará el próximo día 11, destacan producciones españolas, mexicanas, italianas, francesas y estadounidenses.

placeholder Cartel de 'Madres Paralelas', objeto de polémica por su censura en Instagram| El Deseo
Cartel de 'Madres Paralelas', objeto de polémica por su censura en Instagram| El Deseo

Los largometrajes más esperados

  • 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar

El director describe la trama como que ‘'gira alrededor de la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias paralelas’’. El estreno oficial en España será el próximo 8 de octubre.

  • 'Mona Lisa and the Blood Moon', de Ana Lily Amirpour

Una joven con poderes especiales escapa de un centro de enfermedades mentales e intenta integrarse en el mundo en Nueva Orleans. La película homenajea recuerdos de los 80 y los 90.

placeholder Mona Lisa and the Blood Moon
Mona Lisa and the Blood Moon

  • 'Sundown', de Michel Franco

El director de ‘Nuevo Orden’ presenta en Venecia un largometraje sobre una familia británica que, mientras descansa de sus vacaciones en Acapulco, les sorprende una visita inesperada que avivará las tensiones.

placeholder 'Sundown'
'Sundown'
  • 'Il Buco', de Michelangelo Frammartino

Un grupo de espeleólogos descubren en la década de los 60 en Calabria una de las cuevas más profundas del mundo. El 'Abismo de Bifurto' solo había sido contemplada por un viejo pastor local.

placeholder 'Il Buco'
'Il Buco'
  • 'Un Autre Monde', de Stephane Brizé

Un drama sobre las exigencias y presiones laborales de un ejecutivo que trastocan su vida personal desintegrando su matrimonio. Philippe Lemesle deberá de afrontar las consecuencias del compromiso de su empresa y la inestabilidad de su núcleo familiar.

placeholder 'Un autre monde'
'Un autre monde'
  • 'The Power of the Dog', de Jane Campion

Dos hermanos son propietarios de un rancho de la Montana de 1925. Cuando uno de ellos (George) contrae matrimonio en secreto con una viuda del pueblo, Phil empezará una guerra con su nueva cuñada involucrando incluso a su propio hijo Peter. Esta adaptación de la novela de Thomas Savage se estrenará en Netflix en diciembre.

  • 'L'Èvènement', de Audrey Diwan

Anne es una brillante estudiante francesa en la década de los 60. Cuando se queda embarazada, decide abortar para escapar del destino que su familia contempla para ella.

placeholder L' Èvènement
L' Èvènement
  • 'America Latina', de Fabio D’Innocenzo y Diano D’ Innocenzo

Masssimo Sisti lo tiene doto: un negocio dental en propiedad, una casa alejada de los ruidos de la gran ciudad y una familia aparentemente perfecta. Enamorado de su mujer y sus hijas, verá su vida condicionada cuando ‘baja al sótano y el absurdo se adueña de su vida’.

placeholder 'America Latina'
'America Latina'

  • 'Competencia Oficial', de Gastón Duptrat y Mariano Cohn

Los cineastas argentinos cuentan la historia de un millonario decidido a rodar una película que aumente su prestigio social. Para ello contratará a la mejor de las cineastas y dos actores muy reputados pero no amigos. A través de varias pruebas de creación artística de la directora, los dos personajes deberán enfrentarse a ellos mismos. Penélope Cruz, que encarna a la directora Lola, participa por partida doble en esta edición del Festival.

  • 'Freaks Out', de Gabriele Mainetti

Israel es el dueño de un circo de Roma en 1943. Una explosión termina con su hogar en plena Segunda Guerra Mundial, dejándolo a él y a los excéntricos personajes del circo -un hombre cubierto de pelo, la mujer eléctrica, un enano y un 'escupe-luciérnagas'- a la intemperie del horror.

  • 'The Hand of God', de Paolo Sorrentino

Fabietto Schisa es un chico de Nápoles en los 80. La historia más personal de Sorrentino presenta un relato cercano sobre el ‘destino, la familia, los deportes, el cine, el amor y la pérdida’ con sorpresas como la llegada de Maradona al fútbol italiano. La película será distribuida por Netflix.

Arranca el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia. ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar -protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit- es la más esperada por la crítica. El León de Oro honorífico será entregado al actor, director y guionista Roberto Beningni, quién tras el éxito de ‘La vida es bella’ se consagró como un cineasta imprescindible en el panorama cinematográfico.

Películas Festival de Venecia
El redactor recomienda