Es noticia
Marpoética 2021: polarización de edades y estilos en la cita anual en Marbella
  1. Cultura
Poesía

Marpoética 2021: polarización de edades y estilos en la cita anual en Marbella

El Festival Marpoética de Marbella, que no se celebró en 2020 por la situación sanitaria, recibe este fin de semana autores como Raquel Vázquez, Javier Vela y Bernardo Atxaga

Foto: Manuel Rivas conversa con Antonio Lucas | Marpoética
Manuel Rivas conversa con Antonio Lucas | Marpoética

Que la poesía es exclusiva de intelectuales de la lengua es un tópico más que anticuado. La magia del verso atraviesa incluso a quienes dicen no gozar de la lectura. Todo mentira; seguro. Quizá es que no hayan dado con la melodía adecuada, con el momento concreto, con la excusa necesaria para permitirse el lujo de atender a la lírica.

Un buen lugar para regalarse -a una misma-, el privilegio de caminar con la poesía reside en la provincia de Málaga. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella ha apostado, un año más y con acierto, por el poder del verso. Lejos del estereotipo de la costa malagueña de prensa rosa y yates privados, el Festival Marpoética -que arrancó el pasado 20 de julio y finalizará este sábado- recibe durante el fin de semana a diferentes expertos del género para deleitar al público y a la crítica.

El fin del Festival se presenta en dos ciclos. Por un lado, 'En la poesía creemos, a veces', en el que participan escritores como Guillermo Carnero, Javier Vela y Juan Carlos Abril; mientras que 'Palabra de Mar' recibe a Raquel Vázquez y Mario Obrero. El sábado, en la ceremonia de clausura, intervienen el Director del Festival, Antonio Lucas, y el consagrado escritor vasco, Bernardo Atxaga. La ambientación sonora queda en manos -en voz- de la compositora salmantina Sheila Blanco.

'En la poesía creemos, a veces'

  • Guillermo Carnero (Valencia, 1947): Poeta y catedrático de Literatura, pertenece a la antología de los 'Nueve novísimos poetas españoles' (1970) de J.M. Castellet. Ha sido galardonado con multitud de premios a lo largo de su carrera entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura (2000) y el Premio Nacional de la crítica (2000), convirtiéndose en una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea. ‘Carta florentina’ (Colección Vandalia, Fundación José Manuel Lara) ha sido su última publicación.
placeholder Guillermo Carnero, autor de 'Verano Inglés' (Tusquets, 1999)
Guillermo Carnero, autor de 'Verano Inglés' (Tusquets, 1999)
  • Javier Vela (Madrid, 1981): Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado libros de poemas como ‘Tiempo Adentro’ (Acantilado, 2006), ‘Imaginario’ (Visor, 2009), 'Ofelia y otras lunas' (Hiperión, 2012) o 'Fábula' (Vandalia, 2017). Su despegue literario se produjo con la concesión del Premio Adonais en 2003.
placeholder Javier Vela, autor de 'La tierra es para siempre' (Maclein y Parker, 2019)
Javier Vela, autor de 'La tierra es para siempre' (Maclein y Parker, 2019)
  • Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974): Doctor en literatura española por la Universidad de Granada, ha recibido diversos premios y publicado multitud de obras, destacando el lanzamiento en 2021 de ‘Bandera Blanca. Antología poética (1996-2020) por la editorial Buenos Aires Poetry, en Argentina. Ha trabajado como ensayista, traductor y docente, siendo actualmente profesor titular en la Universidad de Granada.
placeholder Juan Carlos Abril, autor del ensayo 'Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía española' (2020)
Juan Carlos Abril, autor del ensayo 'Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía española' (2020)

Palabra de mar

  • Raquel Vázquez (Lugo, 1990): Galardonada con el Premio Loewe a la Creación Jóven por ‘Aunque los mapas’ (Visor, 2020). Entre sus títulos más destacados se encuentran 'Aunque los mapas' (Visor, 2020), ‘Lenguaje ensamblador’ (Renacimiento, 2019) y ‘Luna Turbia’ (Torremozas, 2013), con el que adquirió el Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes. Además, se adentra en la narrativa con los libros de cuentos ‘La ocarina del tiempo (Trifolium, 2016) y ‘Paralelo 36’ (Talentura, 2019)
placeholder Raquel Vázquez, autora de Chomolangma (La Isla de Siltolá, 2017)
Raquel Vázquez, autora de Chomolangma (La Isla de Siltolá, 2017)
  • Mario Obrero (Madrid, 2003): Con 15 años, el joven poeta recibió el Premio de Poesía Joven Félix Grande por ‘Carpintería de Armónicos’ (2018). Además, ha sido galardonado con el XXXIII Premio Creación Joven Loewe por el poemario ‘Peachtree City’.
placeholder Mario Obrero, autor de 'Ese ruido ya pájaro' (Entricíclopes, 2019)
Mario Obrero, autor de 'Ese ruido ya pájaro' (Entricíclopes, 2019)

Broche final de clásicos

  • Antonio Lucas (Madrid, 1975): Director del Festival Marpoética desde 2017; ese mismo año estuvo al frente del Festival Internacional de Literatura Eñe. Colaborador de RNE, la Ser y periodista en ‘El Mundo’, ha publicado seis libros de poemas como ‘Los desengaños’ (2016) o ‘Los desnudos’ (2020). En septiembre de 2021 publicará su primera novela, ‘Buena mar’ (Alfaguara).
placeholder Antonio Lucas, autor de 'Fuera de sitio' (Visor, 2017) | José M. Ciordia
Antonio Lucas, autor de 'Fuera de sitio' (Visor, 2017) | José M. Ciordia
  • Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951): Uno de los máximos exponentes de la Literatura vasca contemporánea. Pertenece, además, a la EuskaItzaindia, Academia de la Lengua Vasca. La novela ‘Obabakoak’ (Erein, 1998) fue galardonada con el Premio Euskadi y el Premio Nacional de Narrativa, trasladada a la gran pantalla bajo el nombre de ‘Obaba’. A pesar de su larga trayectoria en la narrativa, en la lírica destacan ‘Etiopía’ (1978) y ‘Poemas & Híbridos’ (1990), una antología poética del autor traducida por él mismo. Ha publicado también ensayos y relatos infantiles.
placeholder Bernardo Atxaga, autor de 'Casas y Tumbas' (Alfaguara, 2020) | Xabier Cañas
Bernardo Atxaga, autor de 'Casas y Tumbas' (Alfaguara, 2020) | Xabier Cañas
  • Sheila Blanco (Salamanca, 1982): La clausura del sábado 31 estará ambientada con la interpretación de Sheila Blanco. La cantante y compositora -además de divulgadora cultural- se caracteriza por fusionar textos con música como en ‘Cantando a los poetas del 27’.
placeholder Sheila Blanco actuará en la ceremonia de clausura del Festival | Sheila Blanco
Sheila Blanco actuará en la ceremonia de clausura del Festival | Sheila Blanco

Una cita anual, cancelada el año pasado por la situación sanitaria, marcada por la polarización de las edades y los perfiles de los escritores. La Biblioteca Fernando Alcalá y el Teatro Ciudad de Marbella serán los espacios que acojan a la congregación de artistas de la palabra. A orillas del mar y con el gusto por la lírica, se espera que el fin de semana recuerde a los asistentes el equilibrio y la calma -de agradecer en mitad de tiempos pandémicos- detrás del verso. Puedes consultar más información referente al Festival en este enlace.

Que la poesía es exclusiva de intelectuales de la lengua es un tópico más que anticuado. La magia del verso atraviesa incluso a quienes dicen no gozar de la lectura. Todo mentira; seguro. Quizá es que no hayan dado con la melodía adecuada, con el momento concreto, con la excusa necesaria para permitirse el lujo de atender a la lírica.

Marbella Literatura Poesía
El redactor recomienda