Lo más buscado del SAM: la gran feria internacional de arte moderno de Madrid
  1. Cultura
Arte

Lo más buscado del SAM: la gran feria internacional de arte moderno de Madrid

La única feria europea dedicada al arte moderno cuenta con 14 galerías y 350 piezas de grandes maestros como Picasso, Dalí o Warhol

placeholder Foto: 'Eclipse' (2006) de Juan Genovés
'Eclipse' (2006) de Juan Genovés

El Salón de Arte Moderno, organizado por el galerista y director de SAM Jorge Alcolea, tiene lugar en el Espacio Velázquez 12 del Barrio de Salamanca de Madrid. La cuarta edición está enfocada al coleccionismo internacional, sumándose a otras ferias de renombre como ARCO Madrid y JustMAD y convirtiendo a Madrid en la capital del arte durante el mes de julio. Para lograrlo, Alcolea ha apostado por exponer a artistas de primer orden a nivel internacional y nacional. En este sentido, se presentan más de 300 obras de los grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno entre los que destacan Pierre - Auguste Rodin, Henri Matisse, Alexander Calder, Victor Vasarely, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barcel, Antoni Clavé, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Carmen Calvo, José Guerrero, Manolo Valdés, Juan Genovés, Luis Feito y Lita Cabellut, entre otros. Además, algunas de las piezas se exhibirán por primera vez en público y cuentan con un enorme valor tanto artístico como económico, situándose todas ellas entre los 3.000 y el millón de euros.

placeholder 'Orange sun on red ground' (1963), de Alexander Calder
'Orange sun on red ground' (1963), de Alexander Calder

Lo más buscado

- 'La tacada metafísica', expuesta por la Galería Benlliure, es una pieza emblemática del Equipo Crónica. Perteneciente a la serie 'El billar', retrata la sala de billares valenciana donde solían reunirse sus componentes. Es una de las escasas piezas de esta temática y destaca por las diversas referencias artísticas que pueden adivinarse en ella. Esta obra vuelve a exhibirse después de más de veinte años en una colección privada, que solo abandonó para exponerse brevemente en 2015 en la exposición dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

placeholder 'La tacada metafísica' (1997), de Equipo Crónica
'La tacada metafísica' (1997), de Equipo Crónica

- 'Mickey Mouse III' (1989), expuesto por la Galería Jordi Pascual, es una magnífica arpillera en la que se representa a uno de los grandes iconos del siglo XX: Mickey Mouse. Manolo Valdés hizo muy pocas versiones del personaje de dibujos animados y es una de las temáticas más buscadas y apreciadas por los coleccionistas. Esta obra pertenecía a una colección privada en Chicago y se expone en España por primera vez.

placeholder Mickey Mouse III (1989) por Manolo Valdés
Mickey Mouse III (1989) por Manolo Valdés

- Por su parte, 'Young' es un dibujo perteneciente a la serie de dibujos eróticos de hombres a la que la Editorial Taschen dedicó el catálogo 'Andy Warhol. Love, Sex & Desire'. Antes de llegar a la cima del pop art, Warhol creó y expuso esta fascinante serie de dibujos que celebra la belleza masculina. Esta obra, junto a las demás de esta serie, data de un periodo anterior a la obsesión del artista por la creación mecánica de obras de arte. En definitiva, una pieza única por la impronta personal que Andy Warhol dejó en ella.

placeholder 'Young' (1956) de Andy Warhol
'Young' (1956) de Andy Warhol

Galerías participantes

1. Galería Benlliure: Fundada en 1984 por Vicente y Alejandro Segrelles. En esta ocasión expone, entre otras, la obra de 'Odalisca' (2003) de Manolo Valdés.

2. Galería Cortina: Especializada de manera directa en el ámbito del Arte Moderno y Contemporáneo. Expone a la artista española Lita Cabellut con la obra 'El Monge'.

3. Galería Héctor Albericio. Art Petritxol: Consolidada en Barcelona, expone 'Bodegón' (2001) de Eduardo Úrculo de tamaño monumental.

4. Galería del Cisne - José Guerrero: Actualmente la galería más antigua de la ciudad madrileña. Expone la obra 'Serie Sur con verde' (1981) de José Guerrero.

5. Galería Marc Calzada: Nace como un espacio donde presentar lo más característico del arte antiguo y moderno. Expone a Alexander Calder con 'Orange sun on red ground' (1963).

6. Galería Roger Viñuela: Cuenta con más de 40 años en el mercado del arte nacional. Expone 'Bodegón cubista' (1923) de Albert Gleizes.

7. Galería Jordi Pascual: Especializada en el siglo XX y sobre todo en las vanguardias históricas. Expone 'Una guitarra' (1973) de Salvador Dalí.

placeholder 'Odalisca' (2003), de Manolo Valdés
'Odalisca' (2003), de Manolo Valdés

8. Bagot Arqueología: Sus obras recorren la cultura griega y romana y se intercalan al mismo tiempo con figuras y sarcófagos del antiguo Egipto y relieves de la época mesopotámica. Expone 'Escultura romana de un joven' (siglo II d.C.)

9. Galería Pilares: Fundada en 1992, ha expuesto a más de cien artistas diferentes. En esta ocasión, exhibe 'Dama' (1968) de Antonio Saura.

10. Galería Jorge Juan: Una de las obras que tendrá expuesta en esta edición de SAM será 'Máscaras' (1937) del pintor José Gutiérrez Solana.

11. Galería Jorge Alcolea: La trayectoria Jorge Alcolea como galerista empieza en el año 1989 en busca de la mejor pintura moderna y contemporánea. Expone 'Jeune Fille au chat' (1946-47) de Antoni Clavé.

12. Galería Carlos Teixidó: Se trata de un galerista especializado en obras modernas españolas de pequeño formato. Expone 'Verdi II' (2006) de Jaume Plensa.

13. Fernando Pinós Galeria D' Art: Compagina el arte modernista con el contemporáneo, expone 'Doble retrato' (1947) de Joan Ponc Bonet.

14. Aleseide Gallery: Ofrece una selección de estilos y artistas que han contribuido a renovar el panorama artístico español. Expone 'Máscara', una escultura en bronce de Rafael Canogar.

Cócteles con arte

En paralelo a la celebración de la feria, Distrito 41 Barrio de Salamanca, de la mano de Madrid Capital de Moda, ha elaborado una propuesta gastronómica junto a algunos de los restaurantes más representativos de la zona. Estos ofrecen durante la celebración de la feria un cóctel especial creado para la ocasión con el que se muestra la creatividad y saber hacer de sus bartenders durante los días que se celebre el SAM - Salón de Arte Moderno. Para inspirarse a la hora de elaborar estos cócteles, los locales han tenido como referencia las obras de los artistas que se exponen en la feria. Entre algunos de los espacios gastronómicos que se han unido a la iniciativa podemos encontrar Taberna Los Gallos, Restaurante Cinco Jotas, La Bien Aparecida, Lobito de Mar, Cadaqués, Bar Manero y Krápula.

placeholder Inauguración del Salón de Arte Moderno SAM el pasado 5 de julio en el espacio Velázquez 12 (SAM)
Inauguración del Salón de Arte Moderno SAM el pasado 5 de julio en el espacio Velázquez 12 (SAM)

Madrid
El redactor recomienda