Es noticia
El regreso del Festival de Cannes: 24 películas competirán por la Palma
  1. Cultura
Cine

El regreso del Festival de Cannes: 24 películas competirán por la Palma

Arranca el certamen después de los estragos de la pandemia con cineastas como Wes Anderson, la española Clara Roquet, Leos Carax o Paul Verhoeven

Foto: La sede central de Cannes ultima los trabajos de preparación (EFE)
La sede central de Cannes ultima los trabajos de preparación (EFE)

La pandemia empieza a dar tregua a la cultura. Los apasionados de la gran pantalla podrán, tras un año y medio de restricciones y dificultades, disfrutar de nuevo de la 74º edición del Festival de Cine de Cannes. Un paso más hacia el regreso de la normalidad y un respiro de aire fresco para la industria cinematográfica.

El festival, que arrancará este martes 6 y se prolongará hasta el próximo 17 de julio, contará con la presencia de estrellas consagradas y jóvenes talentos. Un total de veinticuatro largometrajes competirán por la deseada Palma de Oro. Leos Carax, Paul Verhoeven o Wes Anderson son quienes suenan como favoritos de la crítica. A pesar del actual auge de la presencia de la mujer en la industria, tan solo cuatro películas dirigidas por mujeres han sido seleccionadas para competir en esta edición del certamen. Un reflejo de la, todavía, falta de paridad detrás de la cámara.

placeholder Directores como Wes Anderson o Leos Carax competirán por la Palma de Oro (REUTERS)
Directores como Wes Anderson o Leos Carax competirán por la Palma de Oro (REUTERS)

Pero no todo son galardones. El amor por contar historias a través de la imagen provoca que Cannes proyecte, sin fines competitivos, algunos trabajos cinematográficos paralelos. El todavía polémico asesinato de JFK Kennedy protagoniza 'JFK Revisited: Through The Looking Glass', un documental de Oliver Stone sobre las últimas novedades de la tragedia americana.

Una edición diferente, marcada por la euforia del nuevo despertar del cine tras las condiciones sanitarias. Las expectativas del público y el jurado son muy altas. No sabemos si todos los trabajos estarán a la altura para los ojos más críticos, pero sí podemos asegurar que estos diez títulos darán de qué hablar dentro y fuera del Festival.

Las diez películas más esperadas

1. 'Annete', de Leos Carax

El último trabajo de Carax será el encargado de inaugurar el certamen. El musical narra la historia de un cómico que, tras el fallecimiento de su mujer, deberá hacerse cargo de sus dos hijos.

2. 'Benedetta', de Paul Verhoeven

La pieza describe un drama romántico entre dos monjas de la Italia del siglo XVII. La aclamada actriz Virgine Efire protagoniza el filme dando vida a la joven novicia Elle.

3. 'Libertad', de Clara Roquet

Dos adolescentes, Nora y Libertad, establecen una estrecha amistad durante un verano. Nora pertenece a la burguesía catalana y Libertad es la hija de la mujer que ayuda a limpiar en su casa. Dos realidades que convergen en el sincero y desinteresado vínculo de las jóvenes.

placeholder Fotograma de 'Casablanca beats'
Fotograma de 'Casablanca beats'

Primera película de origen marroquí presentada en Cannes desde 1962. El filme traslada la realidad de unos jóvenes del barrio de Sidi Moumen, a las afueras de Casablanca. Juntos participarán en un taller que les enseñará a expresarse a través de la música.

5. 'Bergman Island', Mia Hansen - Løve

La directora francesa aborda los límites entre la realidad y la ficción. 'Bergman Island' trata sobre un matrimonio de cineastas que, en busca de la inspiración, decide exiliarse durante un verano a una isla remota. En esta, sus cuestiones personales se verán influenciadas por sus nuevos guiones.

6. 'Paris, 13th Distritc', de Jacques Audiard

placeholder Fotograma de 'Paris, 13th District'
Fotograma de 'Paris, 13th District'

Juventud, poliamor y otros vínculos. Camille, Nora y Amber verán sus caminos entrelazados a lo largo del filme, donde sus relaciones oscilan entre la amistad y el amor romántico.

7. 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier

placeholder Fotograma de 'La peor persona del mundo'
Fotograma de 'La peor persona del mundo'

La trama gira en torno a las dificultades de la vida adulta. Julie, de 30 años, se ve inmersa en una profunda crisis existencial cuando tiene que debatir consigo misma cuestiones sobre la estabilidad en pareja o las expectativas de la sociedad.

8. 'Titane', de Julia Ducournau

Adrien Legrand desapareció hace diez años. Ahora, un joven con un aspecto demacrado asegura ser ese inocente niño de quien no se volvió a saber nada. A raíz de su regreso, comenzarán a desarrollarse infinitud de asesinatos y crímenes.

9. 'La crónica francesa', de Wes Anderson

Se trata de una de las películas más esperadas. La cinta debería haberse estrenado en la edición del 2020. El director de 'Gran Hotel Budapest' nos traslada al periodismo del siglo XX.

10. 'Cow', de Andrea Arnold

placeholder Fotograma de 'Cow'
Fotograma de 'Cow'

Probablemente se trata de uno de los filmes más controvertidos. Arnold nos relata el día a día de dos vacas, acercando al espectador a su realidad y jugando con la necesidad de empatizar con la vida animal.

La pandemia empieza a dar tregua a la cultura. Los apasionados de la gran pantalla podrán, tras un año y medio de restricciones y dificultades, disfrutar de nuevo de la 74º edición del Festival de Cine de Cannes. Un paso más hacia el regreso de la normalidad y un respiro de aire fresco para la industria cinematográfica.

El redactor recomienda