Muere el productor Phil Spector a los 81 años
  1. Cultura
por covid

Muere el productor Phil Spector a los 81 años

El que fue productor de Tina Turner, The Beatles o los Righteous Brothers ha fallecido por complicaciones del covid contraído en prisión, donde cumplía condena por asesinato

placeholder Foto: El productor Phil Spector. (Reuters)
El productor Phil Spector. (Reuters)

Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado a los 81 años por complicaciones de la covid-19, que contrajo en prisión, según informó este domingo el portal de farándula TMZ. Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con covid-19 hace cuatro semanas y murió ayer en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.

Foto: El ex productor de The Beatles, Phil Spector, declarado culpable de asesinato

El excéntrico productor labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y los Righteous Brothers y creó una técnica llamada "muro de sonido", con una orquestación y apoyo de bajos exuberante y densa, que fue clave en las grabaciones de rock.

Según el medio estadounidense TMZ, Spector fue diagnosticado de covid hace 4 semanas y fue ingresado en el hospital, pero su recuperación hizo que volviera a prisión, donde cumplía condena de cadena perpetua. Sin embargo, fuentes consultadas por el medio aseguran que recayó y fue trasladado de urgencia al hospital por sus problemas para respirar. Allí falleció este sábado.

Tras una exitosa carrera como productor musical, en la que trabajó con George Harrison, John Lennon, The Crystals, Leonard Cohen o los Ramones, Spector ingresó en prisión en 2009 por el asesinato de la actriz Lara Clarckson.

El productor musical fue declarado culpable de matar a tiros a la actriz Lana Clarkson, hace 12 años, después de un segundo juicio concluido en abril de 2009. Quedó demostrado ante un tribunal californiano que Spector mató a Clarkson de un disparo en la boca el 3 de febrero de 2003 horas después de que ambos salieran de un club nocturno en el cual trabajaba la mujer. El primer juicio había sido anulado en 2007 debido a la imposibilidad de que los miembros del jurado llegaran a un acuerdo sobre el veredicto.

Y es que Spector siempre había alegado inocencia y sus abogados afirmaron que la mujer se suicidó en la casa del productor, sumida en una depresión al ver como su carrera artística no despegaba y acuciada por los problemas económicos. Sin embargo, varias mujeres que prestaron testimonio durante el proceso acusaron a Spector de amedrentarlas y torturarlas con sus armas de fuego.

placeholder Phil Spector en la cárcel de California, en 2019. (Reuters)
Phil Spector en la cárcel de California, en 2019. (Reuters)

Spector comenzó su carrera musical cuando aún estaba en el instituto y produjo su primer éxito, 'To Know Him is To Love Him', de los Teddy Bears. Después trabajó con The Righteous Brothers, The Ronettes o The Crystals. La cúspide de su carrera llegó con la producción del último álbum de The Beatles, 'Let It Be'. Después produjo a John Lennon con canciones como 'Instant Karma' o 'Imagine', así como a Ike y Tina Turner.

En su vida personal destaca su tumultuoso matrimonio con Ronni, vocalista de The Ronettes, hasta que ella huyó literalmente de la casa en la que vivían en 1972. En 2003 la actriz Lana Clarkson apareció muerta de un disparo en su mansión y en 2009 fue condenado por su homicidio. En 2013 Al Pacino interpretó a Spector en la película 'Phil Spector'.

California Música Delincuencia
El redactor recomienda