'Barco vikingo a la vista': descubierta una necrópolis de la Edad de Hierro
  1. Cultura
HACÍA UN SIGLO QUE NO SE ENCONTRABA UNO

'Barco vikingo a la vista': descubierta una necrópolis de la Edad de Hierro

Un radar ha localizado la estructura de una embarcación vikinga usada como necrópolis. Una puerta de entrada al Valhalla

placeholder Foto: Hacía un siglo que no se encontraba un barco vikingo (Foto: NIKU)
Hacía un siglo que no se encontraba un barco vikingo (Foto: NIKU)

El descubrimiento del que hoy les hablamos es asombroso por varios motivos. Por la cantidad de restos encontrados y de diferentes épocas, porque no ha sido necesario excavar y porque podría haber un barco vikingo enterrado.

Los arqueólogos se muestran entusiasmados, ya que hace más de un siglo que no se descubre una de estas naves y se podría examinar con técnicas más modernas.

Foto: Escena de 'Vikings'. Foto: History Channel

El descubrimiento ha tenido lugar en Jell Mound, en Gjellestad, en el condado de Østfold. No se ha necesitado remover la tierra, ya que el equipo de arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) utilizó un georradar de alta resolución (GPR).

La estructura es grande, de unos 20 metros de largo, y se encuentra enterrado a unos cincuenta metros de profundidad.

Jell Mound, paraíso vikingo

En Jell Mound ya se había descubierto un montículo funerario de hace alrededor de 1.500 años. Es el segundo túmulo más grande de la Edad del Hierro Escandinava. El barco podría haberse enterrado siglos después.

Han averiguado que tres túmulos funerarios fueron demolidos en el siglo XIX y tienen la esperanza de encontrar muchos más: toda una necrópolis. El GPR ha mostrado la existencia de hasta 13 estructuras, algunas de más de 30 metros de ancho.

"El sitio parece haber pertenecido al escalón más alto de la élite de la Edad del Hierro del área, y habría sido un punto focal para el ejercicio del control político y social de la región", ha asegurado en un comunicado Lars Gustavsen, autor principal de la investigación, del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural.

Este tipo de barco se utilizaba como tumba para la clase social alta vikinga: una ayuda para su camino al Valhalla, el "salón de los caídos" de la mitología nórdica.

Vídeo Arqueología Historia Museo