influyentes e inspiradores

De Picasso y Dalí a Jaume Plensa: los 10 artistas españoles más instagrameados

Las obras de arte de los principales pintores y escultores del país dan el salto de los museos a las redes sociales

Foto: Los 10 artistas españoles más instagrameados. (EC)
Los 10 artistas españoles más instagrameados. (EC)

Además de culos y más culos —los protagonistas el verano en las búsquedas de Instagram—, recetas saludables, posiciones de yoga, atardeceres en la playa y memes diversos y variados, en las redes sociales también cabe la cultura. Instagram, la reina de las 'apps' de interacción social se ha convertido en un escaparate gratuito para todo aquel que tenga algo que ofrecer al mundo. Por eso, jóvenes pintores, cantantes e incluso escritores aprovechan desde hace tiempo esta pequeña ventana abierta al mundo para tratar de promocionar su obra, relacionarse entre sí o compartir con sus 'followers' sus experiencias y referentes.

Sin embargo, para brillar en esta red social no hace falta ni siquiera tener una cuenta abierta. Como escaparate de la cultura de todos los tiempos, Instagram es la plataforma escogida por muchos aficionados o estudiosos del arte para compartir obras y comentar obras clásicas de grandes artistas como Joan Miró, Joaquín Sorolla, e incluso Francisco de Goya, quien firma algunas obras que no repersentan precisamente los cánones de belleza y colorido a los que están acostumbrados el grueso de los usuarios de esta plataforma.

Pero, ¿quiénes de ellos son los más nombrados en Instragram? Desde Musement han recabado la información sobre los 'post' publicados por los amantes del arte español y han concluido que Pablo Picasso no tiene rival. El pintor y escultor malagueño, considerado como uno de los padres del cubismo, cuenta, solo en su hashtag principal #picasso, con 2,3 millones de menciones en la red social de Marck Zuckerberg, un millón más que el siguiente en la lista, el pintor de Figueres Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènec, más conocido como Dalí.

El catalán, surrealista y polifacético, creador del método paranoico-crítico es el segundo artista español con más menciones en la red social, 1,3 millones en el hashtag #dalí. Sobre Salvador Dalí, los usuarios de Instagram postean sobre todo imágenes de su figura, de algunos de sus cuadros más famosos, como 'El gran masturbador', expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, o del exterior del museo que lleva su nombre en Figueres.

El tercer puesto lo ocupa Joan Miró, con 117.000 menciones en su hashtag principal, un volumen muy inferior al registrado por Dalí y Picasso. El pintor, escultor, grabador y ceramista de Barcelona, aunque experimentó con diferentes estilos, está considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo en nuestro país. Sus obras se caracterizan por las formas simples y los colores primarios, algo que ahora, casi cuatro décadas después de su muerte, ha pasado de hacer las delicias de quienes participaban en los círculos artísticos a arrasar en las redes.

En cuarto lugar se sitúa El Greco. Doménikos Theotokópoulos, de origen griego pero quien desarrolló gran parte de su carrera en España, cuenta con más de 77.200 menciones en Instagram, donde los seguidores de su obra suben fotografías de sus obras más famosas como las que se exponen en el Museo Nacional del Prado, 'La Trinidad' o 'El entierro del conde Orgaz' .

Por detrás, la quinta posición la ocupa Diego Velázquez. El artista barroco y maestro de la pintura universal ha pasado a la historia por la calidad y valor de innumerables de sus obras, pero en Instagram se le recuerda sobre todo por una, 'Las Meninas'. La interpetación que se ha hecho a lo largo de la historia de la obra maestra de Velázquez, como aquellas esculturas que se colocaron en cada rincón de Madrid, junto a fotografías de otras de sus pinturas y retratos, hace que el pintor de Sevilla acumule 65.200 menciones en la red social.

Fuera del 'top 5' cierran el 'ranking' el artista plástico, escultor y grabador de Barcelona Jaume Plensa, el único de esta lista que a sus 65 años puede observar por sí mismo la repercusión de su obra en los medios sociales, que acumula más de 65.200 menciones en su hashtag principal; el artista valenciano Joaquín Sorolla, cuya obra y figuras, con el Mediterráneo en el centro, se han mencionado más de 40.900 veces; el escultor Eduardo Chillida, especializado en hierro y hormigón a quien se ha nombrado más de 37.100 veces; el pintor y grabador Francisco de Goya, considerado como uno de los artistas más grandes de la historia y padre del Arte Contemporáneo, que suma algo más de 19.200 menciones; y por último, el pintor escultor y teórico del arte Antoni Tàpies, que suma 10.500 'post' que versan alrededor de su figura y del informalismo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído