Libros

Los 10 libros infantiles perfectos para leer con tus hijos en verano

Historias de caracoles viajeros, 'cacasaurios', osos que no tienen reloj y moscas que celebran cumpleaños son algunas de nuestras propuestas veraniegas

Foto: Libros infantiles.
Libros infantiles.

El verano es una época excepcional para que los niños disfruten del tiempo leyendo. Ahora ya podrán abandonar las tareas del colegio para conocer nuevas aventuras. Como las que proponemos aquí para edades entre los tres y los 12 años. Entre ellas, hay historias de caracoles viajeros, 'cacasaurios', osos que no tienen reloj y moscas que celebran cumpleaños. Los veranos que solo suceden una vez cuando tienes 12 años, la ansiedad por cambiarte de colegio y volver a hacer nuevos amigos o cómo aprender a diferenciar nuestras emociones son también algunos de los desafíos de estos libros.

1. ‘Coraje’, de Raina Telgemeier

'Coraje'.
'Coraje'.

Esta es la historia de Rania, una niña que se despierta una noche con dolores de estómago. Poco después sus padres y los médicos descubren que no es un virus estomacal sino la ansiedad que le ha provocado el cambio de amigos, colegio y la propia timidez. Un librito que aborda los miedos de los niños y cómo salir de ellos con valentía y optimismo. Además, está escrito por Raina Telgemeier, que es una de las grandes 'bestsellers' de literatura infantil. A partir de nueve años.

Comprar aquí

2. 'Caracol', de Pablo Albo y Pablo Auladell

'Caracol'.
'Caracol'.

Pablo Albo y el ilustrador Pablo Auladell —premio nacional de Ilustración— nos cuentan esta historia del caracol más rápido del mundo. Y un día, además, decide viajar por el huerto en el que vive. Así empieza su camino, con mucho humor y energía. Comienzan una serie de encuentros con otros animalitos, como los cantarines insectos, que viven con él en ese huerto. Entre seis y ocho años.

Comprar aquí

3. 'Cosas que no hacen los mayores', de Davide Cali y Benjamin Chaud

'Cosas que no hacen los mayores'.
'Cosas que no hacen los mayores'.

Los mayores les dicen continuamente cosas a los niños. Como aquello que cantaba Serrat de “deja de joder con la pelota”. O que no se grita. No se dicen palabras, no se hacen trampas, no se olvidan las cosas, no se echa a la culpa a los demás de algo que has hecho tú, no se llega tarde… Igual dándole la vuelta son los adultos los que sí hacen estas cosas y no los niños. Es un álbum ilustrado a partir de cuatro años.

Comprar aquí

4. 'El 'cacasaurio' que se zampó a la princesa', de Tom Fletcher y Dougie Poynter

'El cacasaurio'.
'El cacasaurio'.

Viva la caca. Eso es lo que deben de pensar muchos niños, fascinados por las heces. En este libro, los protagonistas son Quique y Cacasaurio, que tienen que salvar a una princesa en el País de los Cuentos de Hadas. El asunto es que igual esta princesa no necesita que la salven. Sin embargo, Cacasaurio pone enseguida un plan maloliente que deparará unas cuantas sorpresas para todos. Entre cuatro y ocho años.

Comprar aquí

5. ‘Sentimientos encontrados’, de Elena Odriozola y Gustavo Puerta

'Sentimientos encontrados'.
'Sentimientos encontrados'.

A través de siete personajes que viven en una casa van apareciendo los sentimientos y emociones humanas. Desde los celos a la envidia, la nostalgia, la empatía… Se establece una reflexión sobre los matices que distinguen a unos y a otros, también para que no los confundamos, cosa que nos suele ocurrir a veces de adultos. Es un libro para leer y mirar con calma, para compartir tanto su lectura como las conversaciones que incita y, en definitiva, para hacer de la filosofía una experiencia cotidiana. Sus autores son Elena Odriozola, que ha sido premio Nacional de Ilustración, y Gustavo Puerta.

Comprar aquí

6. 'Toni', de Philip Wächter

'Toni'.
'Toni'.

Escrita por el alemán Philip Wächter es una novela gráfica que cuenta la historia de Toni, un niño que sueña con conseguir las botas de fútbol Ronaldo Flash, las más 'cool' del mercado. Sin embargo, su madre le dice que las que tiene todavía están nuevas. Lo que hará Toni es reunir por sí mismo el dinero. Y eso le llevará vivir divertidas situaciones. A partir de ocho años.

Comprar aquí

7. 'Un oso a contrarreloj', de Jean-Luc Fromental

'Un oso a contrarreloj'.
'Un oso a contrarreloj'.

Este es un álbum para aprender a controlar el tiempo. El pequeño oso se encarga de aprender él mismo en esta historia, ya que se da cuenta de que si no sabe leer las manecillas del reloj perderá el autobús del colegio, le castigarán por llegar tarde, no llegará a tiempo a música. Pero cuando aprende, todo cambia y puede hacer un montón de actividades como ballet, jugar al hockey, ser Dj, músico, voluntario… Pero claro, llega un momento en el que también el tiempo le llama la atención: no se puede hacer todo el rato. También hay que tener tiempo para jugar y descansar. A partir de cuatro años.

Comprar aquí

8. ‘El cumpleaños de la mosca’, de Rafa Ordóñez y Rafa Antón

'El cumpleaños de la mosca'.
'El cumpleaños de la mosca'.

Mósquez nunca había celebrado un cumpleaños. Hasta que vio a un grupo de humanos celebrando uno. Le gustó tanto que quiso celebrar el suyo. Así que hizo una lista de invitadas y le salieron 3.917 moscas. Al principio se alegró porque pensó que recibiría 3.917 regalos, pero luego empezó a dejar de ser tan buena idea. No es fácil organizar una fiesta para tantos invitados y tiene su reverso: después hay que ir a las fiestas de esas 3.917 moscas y comprarles un regalo. Quizá no hay bolsillo que lo resista. A partir de tres años.

Comprar aquí

9. ‘Prohibido prohibir’

'Prohibido prohibir'.
'Prohibido prohibir'.

Hay una partícula interrogativa que los niños repiten constantemente: ¿Por qué? ¿Por qué esto? Y ¿por qué lo otro? Es la forma que tienen de aprender como esponjas que son. Pero muchas veces los adultos tendemos a coartar las respuestas —después de unas cuantas preguntas— con un simple ‘porque sí’. Este libro lo que busca es, utilizando el sentido del humor, reflexionar sobre formas con las que los niños y adultos puedan aprender y jugar juntos. Entre tres y siete años.

Comprar aquí

10. ‘El verano del incendio’

'El verano del incendio'.
'El verano del incendio'.

Siempre hay un verano en el que pasa todo. Y todo lo anterior cambia. Eso es lo que le ocurre a Quin este verano en el pueblo costero de Villamar. Aparece un galgo, una serie de secretos son desvelados, surgen nuevas preguntas y también se encuentra con Luna. Los helados, el mar, la música… en el que verano en que todo empezó a ser diferente. Habrá otros, pero ninguno como el que disfrutará ese año. A partir de 12 años.

Comprar aquí

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído