Es noticia
No te rías que es peor: 10 libros para desternillarte de risa
  1. Cultura
Humor

No te rías que es peor: 10 libros para desternillarte de risa

Después de los últimos meses, la receta es básica: es tiempo de acercarse a la vida con humor

Foto: El camarote de los hermanos Marx (y otras formas de reírse).
El camarote de los hermanos Marx (y otras formas de reírse).

No somos muy dados en España a los libros de humor. Al menos, a ser publicados, promocionados, renombrados. Esto lo han hecho siempre mucho mejor los anglosajones, y les ha ido bastante bien (de ahí han salido los Tom Sharpe, Evelyn Waughn, Mitford, Durrell). Sin embargo, hay tiempos en los que se necesitan más las risas que los llantos (aunque hay quien dice que nada resalta más un drama que un chiste) y este es uno de ellos.

De ahí esta selección con mucho anglo, con un poco de Woody Allen y David Sedaris —ahora que los tenemos frescos con sus nuevos libros— con un alemán y un australiano un poco extraviados y dos autores españoles: un clásico como Mendoza y otro que debería contar más en ciertas quinielas como es Aparicio Belmonte. Y con todo tipo de temas (sí, también de la muerte, de Dios, de Hitler, del sexo, los koalas y el Real Madrid).

1. 'Mi familia y otros animales' - Gerald Durrell

placeholder 'Mi familia y otros animales'.
'Mi familia y otros animales'.

Es el libro en el que se basa la serie 'Los Durrell', que se puede ver ahora en Filmin. Gerald, el zoólogo de la troupe, reconstruye cómo su familia dejó Inglaterra y se fue a vivir a la isla griega de Corfú provocando hilarantes choques culturales con sus habitantes. Imposible no reírse con las cáusticos comentarios de su hermano Larry —quien después sería el afamado escritor Lawrence Durrell— o su hermana Margo, o su hermano Leslie, al que le encanta disparar escopetas. Y, por supuesto, su madre Louisa, irónica, brava, valiente, que se echó al hombro a toda la familia tras la muerte del marido. Jovial y encantador análisis de una familia feliz e infeliz como todas, pero muy divertida.

Comprar aquí

2. 'Memorias de un amante sarnoso' - Groucho Marx

placeholder 'Memorias de un amante sarnoso'.
'Memorias de un amante sarnoso'.

En un listado de libros divertidos no puede faltar la mirada de este Marx (que para estas cosas es más gracioso que el otro). Libro clásico por excelencia del humor. Groucho cuenta un montón de sus anécdotas en el cine, y habla de amor y de sexo, quitándole toda pátina de asunto serio e importante. Hay una frase que igual habría que grabarse a fuego en cuanto a los encuentros amatorios: “Esa gloriosa experiencia que la madre naturaleza improvisó con el fin de mantenernos en pie y, de vez en cuando, acostados”. Y ya está.

Comprar aquí

3. 'Sin plumas' - Woody Allen

placeholder 'Sin plumas'.
'Sin plumas'.

Ahora que ya se ha publicado su autobiografía, ‘A propósito de nada’, y que hay quien la lleva bajo el brazo como si acabara de conocer la prosa de este director, guionista y escritor (posicionamiento por todas partes), es de recibo recordar otros libros de Allen. Como este en el que habla de los temas que le han obsesionado siempre (y que están muy presentes en sus películas): la muerte, Dios, las mujeres, los intelectuales, las artes, los ballets, los dentistas, la cultura. El libro es de hace algunos años, pero más actual que las gramíneas del parque.

Comprar aquí

4. 'Sin noticias de Gurb' - Eduardo Mendoza

placeholder 'Sin noticias de Gurb'.
'Sin noticias de Gurb'.

De Mendoza se pueden escoger muchos libros. Desde 'El misterio de la cripta embrujada', 'La aventura del tocador de señoras', 'El secreto de la modelo extraviada'… Posiblemente el escritor catalán sea de los que mejor ha sabido conjugar la prosa humorística en nuestro país. En esta novela nos presentó al marciano Gurb que se convierte en Marta Sánchez en la Barcelona preolímpica. Con esos datos —Marta Sánchez era la bomba española después de actuaciones como 'Soldados del amor' con las tropas en Irak—, ya puede uno echarse unas risas. Cuando lee cómo éramos antes de los JJOO y lo que fuimos después en los noventa, ya la carcajada.

Comprar aquí

5. '¡Noticia bomba! (La Conjura de la Risa)' - Evelyn Waughn

placeholder 'Noticia bomba'.
'Noticia bomba'.

Cuando hay tantos que se toman el periodismo más a pecho que a una madre, no está de más recordar este clásico que se ríe de esta profesión (ojo, las cosas importantes lo siguen siendo, pero todo en su justa medida). Aborda la historia de un empresario de la prensa de Fleet Street (es donde estaban los periódicos en Londres) al que se le llena la boca hablando del periodismo; pero un día envía al periodista más loco para cubrir una guerra en un país africano y a partir surgen numerosos momentos estrambóticos y satíricos. Una novela que retrata con ironía el tema de los corresponsales de guerra, la velocidad de la información, las confusiones, las meteduras de pata. Hay de todo, como en todos los oficios.

Comprar aquí

6. 'Cuando te envuelvan las llamas' - David Sedaris

placeholder 'Cuando te envuelvan las llamas'.
'Cuando te envuelvan las llamas'.

Sedaris también está bastante de actualidad por su último libro, 'Calypso', en el que vuelve a hablar de su vida y cita a Trump y la ultraderecha en su país. Pero Sedaris tiene unos cuantos relatos autobiográficos como los que aparecen en este libro en el que vuelve a desarrollar su fina pluma irónica (y a veces no tan fina). Así habla de las diferentes posibilidades de un catéter, de cómo dejar de fumar viajando a Tokio, de los parásitos de su suegra… Otro desbroce de la clase media estadounidense.

Comprar aquí

7. 'Trifulca a la vista' - Nancy Mitford

placeholder 'Trifulca a la vista'.
'Trifulca a la vista'.

Sí, esto es una sátira sobre el fascismo. Escrita en 1935 cuando Nancy Mitford y sus amigos, la clase progresista intelectual pudiente británica, veían a Hitler como un líder estrambótico que solo sabía decir cosas salidas de madre. Y sus seguidores, auténticos patanes. Mitford lo escribió porque en su familia había de todo: la fan de Hitler a la que le faltó llevarlo de póster en la carpeta —porque eso todavía no se llevaba—, la que se casó con un fascista inglés, la que un poco después se fue a luchar con las tropas republicanas durante la Guerra Civil española. Nancy era la que se tomaba la vida menos en serio y veía todo esto del fascismo con distancia (y con esa incredulidad de: “eso que dicen no va a pasar”). Cuando pasó lo que pasó, la escritora pidió que el libro no se reeditara más (quizá por cierta vergüenza), pero hace unos años la familia decidió que volviera a las librerías. La mejor forma de saber cómo se percibían a los fascistas cuando aún ni había guerra ni se sabía mucho de lo que ocurría con los judíos ni por supuesto nada de los campos de concentración.

Comprar aquí

8. 'Los hambrientos y los saciados' - Timur Vermes

placeholder 'Los hambrientos y los saciados'.
'Los hambrientos y los saciados'.

Timur Vermes es uno de los escritores alemanes más simpáticos que incluso se ha atrevido a ironizar sobre Hitler en novelas como 'Ha vuelto' (y ojo, en Alemania). Su último libro aborda otro tema que, en principio, poca risa: los refugiados ante la Unión Europea. Su país fue uno de los que más abrió sus puertas en 2015 (cuando a Merkel se le echó la ultraderecha encima), y él se imagina a un equipo de televisión que, en busca de audiencia, se lanza a por las 150.000 personas de un campo de refugiados, lo que crea un problema para el Ministerio del Interior. Está escrito en tono de broma, pero trata un asunto que no es ninguna tontería: ¿qué tipo de país se quiere ser: el que abre las puertas o las cierra a cal y canto?

Comprar aquí

9. 'El koala asesino' - Kenneth Cook

placeholder 'El koala asesino'.
'El koala asesino'.

Si no conocen a Kenneth Cook, ya tardan. Este fue el primer libro de este escritor australiano de una trilogía que también habla de lagartos astronautas y canguros alcohólicos. Lo que le pasa a Cook es que ciertos animales no le gustan. Incluso lo más monos como los koalas. De ellos cuenta en este libro que son “asquerosos, irascibles y estúpidos sin una pizca de bondad. Sus hábitos sociales son vergonzosos: los machos siempre andan propinando palizas a sus semejantes y robándoles las hembras. Tienen mecanismos defensivos repugnantes. Su piel está infestada de piojos. Roncan. Su semejanza con juguetes adorables es una engañifa abyecta. No son dignos de elogio por ningún motivo”. Y lo sabe porque los ha visto numerosas veces en sus viajes por los parajes australianos que aparecen en estos 15 relatos.

Comprar aquí

10. 'Ante todo criminal' - Juan Aparicio Belmonte

placeholder 'Ante todo criminal'.
'Ante todo criminal'.

Aparicio Belmonte es de los escritores españoles que mejor narran con dosis de humor. A veces un tanto negro, como ocurre con esta novela que habla de fútbol y corrupción. Todo empieza con la escritura de una historia para devolver al Real Madrid su ignorada estirpe izquierdista, pero el empresario que hace este encargo desaparece un día misteriosamente. A partir de ahí comienza una investigación bastante cómica que el autor aprovecha para ir resaltando todos los topicazos de las novelas de detectives y la ambición de los escritores.

Comprar aquí

No somos muy dados en España a los libros de humor. Al menos, a ser publicados, promocionados, renombrados. Esto lo han hecho siempre mucho mejor los anglosajones, y les ha ido bastante bien (de ahí han salido los Tom Sharpe, Evelyn Waughn, Mitford, Durrell). Sin embargo, hay tiempos en los que se necesitan más las risas que los llantos (aunque hay quien dice que nada resalta más un drama que un chiste) y este es uno de ellos.

Inglaterra Hitler
El redactor recomienda