Es noticia
10 cómics de lujo para este verano
  1. Cultura
Novedades

10 cómics de lujo para este verano

De Tokio a Francia pasando por Sumatra, una revisión satírica de la política actual o una adaptación de 'Patria'. Todo cabe entre las novedades de cómic de este 2020

Foto: Portada del cómic basado en la novela 'Patria'.
Portada del cómic basado en la novela 'Patria'.

El Tokio de después de la II Guerra Mundial o la Francia en plena batalla son algunas de las historias de las novelas gráficas recién publicadas. También hay un viaje por la Sumatra en la que vivía King Kong, y algunos relatos llenos de humor, como los que abordan la política actual —casi mejor así— o los que tratan la enfermedad —también casi mejor así—.

La caída en los vicios una y otra vez, que nos cuenta Simon Hanselmann, llega junto a una nueva mirada a la guerra de Troya y el enfado inmenso que se agarró Aquiles en aquel conflicto. Y hay algunas adaptaciones, como la que se ha hecho de las novelas 'Patria' y 'La ciudad de los prodigios'.

1. 'Los sentimientos de Miyoko en Asagaya' - Shin'ichi Abe

placeholder 'Los sentimientos de Miyoko en Asagaya'.
'Los sentimientos de Miyoko en Asagaya'.

Abe es uno de los autores más reconocidos de manga en su país, Japón, y fuera de él. Esta historia se ambienta en el Tokio tras la II Guerra Mundial y relata la vida de una pareja joven que lucha por alcanzar sus sueños. No es fácil en un país que se siente humillado por la derrota. Tampoco cuando se vive en plena precariedad. Al mismo tiempo esta pareja vive días de frenesí bohemio con alcohol, sexo, drogas, música y conversaciones con amigos. En ocasiones la historia está contada desde el punto de vista de él y en otras de ella. Los protagonistas sufren como sufre el país, y tanto unos como el otro experimentan la misma pérdida de identidad.

Comprar aquí

2. 'La esperanza pese a todo' - Emile Bravo

placeholder 'La esperanza pese a todo'.
'La esperanza pese a todo'.

El primer volumen salió a finales de 2019 y el segundo en marzo de este año, en plena pandemia y confinamiento. Aparece el botones Spirou, que trabaja en un hotel en los albores de la II Guerra Mundial. Y su amigo Fantasio, que quiere ser reportero de mayor. En los volúmenes se explica cómo se conocieron los dos amigos (esto no se ha publicado nunca en España). Concretamente, en el segundo se cuenta las aventuras de Spirou y Fantasio con un teatro itinerante de marionetas; Fantasio se enamorará y causará serios problemas a Spirou.

Comprar aquí

3. 'King Kong' - Michel Piquemal

placeholder 'King Kong'.
'King Kong'.

Michel Piquemal ha escrito muchos cuentos para niños, pero esta vez adapta para los adultos y de forma muy libre el guion que escribieron Edgar Wallace y Merian C. Cooper para la célebre película homónima. También cuenta con las ilustraciones de Christophe Blain. Todos conocemos la historia del rugiente y tierno King Kong, pero esta está hecha con mimo. Ya saben: todo comienza en los callejones de Nueva York una noche de invierno, donde un cineasta decide contratar a una hermosa muchacha para grabar su siguiente película. La localizaciones de esta será la isla de Sumatra, donde se esconde un ser de dimensiones excepcionales: ¡King Kong!

Comprar aquí

4. 'Todos nazis' - Aleix Saló

placeholder 'Todos nazis'.
'Todos nazis'.

Los dibujos de Saló son tiernos y divertidos a la vez. Y no esconden un poquitito de mala leche. Humor satírico, un pelín ácido, pero que al final no deja mal sabor de boca como el sarcasmo a mala idea. Ahora llega con los nazis. Pero también, como él mismo dice, con los lazis, las feminazis “y unos señores de extrema derecha que por alguna extraña razón son antinazis. Y también pronazis”. Esta es una mirada caricaturesca a lo que sucede en la política, y aunque el libro salió antes de las consecuencias pandémicas, no está mal mirar la bronca con un poquito de humor.

Comprar aquí

5. 'El arte importa' - Neil Gaiman

placeholder 'El arte importa' .
'El arte importa' .

El escritor reúne cuatro piezas que le sirven para explorar cómo el arte puede cambiar nuestras vidas. La utilidad de lo inútil, que decía Nuccio Ordine. Así, el lector se encuentra con un manifiesto a favor de la libertad de expresión escrito tras el atentado a la revista Charlie Hebdo. También con su popular discurso de 2012 para los recién graduados de la University of the Arts de Philadelphia. Con un poema sobre el placer de construir algo con tus propias manos (una silla). Y con un texto en defensa de las bibliotecas, a las cuales celebra como lugares para formar lectores y soñadores.

Comprar aquí

6. 'Isolada' - Keiler Roberts

placeholder 'Isolada'.
'Isolada'.

En estos últimos tiempos hemos vivido muy de cerca la enfermedad. Porque aunque no nos haya caído a plomo la tragedia todos hemos visto los números, los fallecidos en residencias y hospitales. Esta novela gráfica también va de la enfermedad y la pérdida y el trastorno bipolar. Es la vida de Keiler Roberts, que desde 2009 narra sus hazañas diarias con un sentido del humor tan particular que se ha convertido en su seña de identidad. La autora nos permite espiar su día a día, aunque en muchas ocasiones nos sentimos tan identificados con lo que cuenta que da la sensación de que estemos observando nuestra propia vida.

Comprar aquí

7. 'La cólera' - Javier Olivares y Santiago García

placeholder 'La cólera', de Javier Olivares y Santiago García.
'La cólera', de Javier Olivares y Santiago García.

Otra mirada a la batalla de Troya. La historia de la rabia de un hombre, Aquiles, que duró varias semanas en una playa del estrecho de los Dardanelos. La primera historia de la civilización europea. Todo comienza cuando Agamenón ofende a Aquiles y este decide retirar sus fuerzas del conflicto. Nadie le puede hacer cambiar de idea, ni siquiera su compañero Patroclo ni su amigo Ulises. El desastre sobrevuela toda la campaña (lo que no es mal asunto para Héctor y Paris, los que están al otro lado de la muralla).

Comprar aquí

8. 'Melancolía'- Simon Hanslemann

placeholder 'Melancolía'.
'Melancolía'.

Los personajes de Hanselmann se sienten cada vez más perdidos y, lo que es peor, no hay visos de que encuentren en su entorno un centro de gravedad permanente más allá de los antidepresivos y la comida basura. En la esta nueva entrega de la serie de antihumor de la década —la número 13 ya—, nuestros protagonistas viajan con catastróficas consecuencias a la capital del vicio legalizado de la vieja Europa, Ámsterdam, y se presentan nuevos personajes. Y la cosa, obviamente, no va a mejor.

Comprar aquí

9. 'Patria' - Toni Fezjula

placeholder 'Patria'.
'Patria'.

Probablemente el lector conozca ya de sobra esta historia de Fernando Aramburu entre dos mujeres que han sufrido el terrorismo de ETA de forma muy cercana. Una de ellas, Bittori, padeció el asesinato de su marido, el Txato. La otra vio cómo su hijo Joxe Mari se enrolaba en las filas de la banda armada. Todo aquello tuvo consecuencias desastrosas para todos. Una novela que, en general, ha entusiasmado a los lectores y a la crítica y que ahora se publica convertida en novela gráfica. Y para finales del verano llegará la serie a Movistar+.

Comprar aquí

10. 'La ciudad de los prodigios' - Claudio Stassi

placeholder 'La ciudad de los prodigios'.
'La ciudad de los prodigios'.

Otra novela imprescindible. Eduardo Mendoza contaba la historia de Onofre Bouvila, inmigrante, pobre, repartidor de propaganda anarquista y vendedor de crecepelo (y lo que hiciera falta). Luego la cosa cambia y ascenderá en el entramado financiero y delictivo de Barcelona en el tiempo en el que se suceden las dos Exposiciones Universales, la de 1888 y 1929. Siempre está presente ese telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia. Cautivó la prosa de Mendoza (siempre mordaz y satírica) que ahora se ve acompañado de estas ilustraciones de Stassi.

Comprar aquí

El Tokio de después de la II Guerra Mundial o la Francia en plena batalla son algunas de las historias de las novelas gráficas recién publicadas. También hay un viaje por la Sumatra en la que vivía King Kong, y algunos relatos llenos de humor, como los que abordan la política actual —casi mejor así— o los que tratan la enfermedad —también casi mejor así—.

Eduardo Mendoza Noadex
El redactor recomienda