Una novela de terror

Así es el libro de terror que habló de un coronavirus de Wuhan en 1981

La obra de Dean Koontz habla de un peligroso virus llamado Wuhan-400 que el año 2020 se propaga dejando una mortalidad del 100%

Foto: El libro que hablaba de un virus de Wuhan (El Confidencial)
El libro que hablaba de un virus de Wuhan (El Confidencial)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las coincidencias existen y esta parece ser una prueba de ello. En 1981 el escritor estadounidense Dean Koontz, especializado en literatura de terror, publicó 'The Eyes of Darkness' ('Los Ojos de la Oscuridad' en español), una obra de la que en este momento no se estaría hablando en todo el mundo si no fuera por los acontecimientos históricos que se han producido en el mundo real después.

[Sigue la última hora sobre el coronavirus]

En 'The Eyes of Darkness' Koontz relata cómo un virus mortal conocido como Wuhan-400 irrumpe en el planeta. Aunque se trata de una trama secundaria de la obra, —el libro se centra en la historia de una madre que busca a su hijo por negarse a creer que está muerto— una parte de esta ficción tiene algunas similitudes con la crisis sanitaria que está viviendo ahora China. El virus Wuhan-400 (que en las primeras ediciones del libro se denominaba Gorki-400), es un arma química que se ha desarrollado en un laboratorio a las afueras de la ciudad de Wuhan, mismo lugar en el que en el mundo real se localiza ahora el foco del Covid-19.

Además, la epidemia que en la ficción alcanza a todo el globo (y en la realidad ha llegado ya a 30 países), se produce en 2020, misma fecha en la que el coronavirus de China ha cogido fuerza después de que a en diciembre de 2019 se detectase el primer caso en el país asiático; mientras que los síntomas del Wuhan-400 también son similares a los del Covid-19, pues ambas enfermedades pueden presentarse con afecciones similares a las que provoca la neumonía. Y hasta aquí las coincidencias.

En el libro se habla de una mortalidad del 100%. "Una vez infectado, nadie vive mas de 24 horas. La mayoría muere en 12", indica la obra de Koontz, que compara, según recoge Maldita.es, al Wuhan-400 con el Ébola para hacer hincapié en que se trata de un arma biológicia "infinitamente peor". El virus ideado por el escritor es capaz de destruir la parte del cerebro que controla las funciones automáticas del cuerpo hasta que acaba provocando la muerte del infectado.

Esta agresividad nada tiene que ver con el Covid-19. Aunque hasta el momento hay muchas incógnitas abiertas sobre cómo funciona el nuevo coronavirus, los datos proporcionados por la Agencia Sinc dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación apuntan hacia una tasa de mortalidad de entre el 2 y el 4% en China y de 0,7% fuera del país.

Koontz no se pronuncia

Dean Koontz. (Facebook)
Dean Koontz. (Facebook)

Aunque los fragmentos de su libro están corriendo por las redes sociales como la espuma, el escritor no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta coincidencia que algunos llegan a calificar de predicción. Koontz ha sido consultado por varios medios pero no ha querido hacer ninguna declaración, así como tampoco ha respondido a los mensajes de sus fans que han inundado Twitter y Facebook.

El estadounidense está centrado, tal y como se desprende de sus últimas publicaciones, en la promoción de sus libros y se niega a responder a todos aquellos seguidores y curiosos que quieren saber más sobre el Wuhan-400 y le hacen preguntas sobren posibles futuras predicciones que, según sus propias conjeturas, ya podrían estar publicadas en otras de sus obras.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios