El antiguo juego egipcio que cobraría sentido gracias al Libro de los Muertos
  1. Cultura
SENET, CONSIDERADO PRECURSOR DEL BACKGAMMON

El antiguo juego egipcio que cobraría sentido gracias al Libro de los Muertos

Durante un periodo de más de 400 años, se pierde señales del senet: ahora, un tablero perdido podría explicar cómo se convirtió en un verdadero símbolo religioso

placeholder Foto: El antiguo tablero de juego que explicaría el sentido del Libro de los Muertos de Egipto. (CC/Wikimedia Commons)
El antiguo tablero de juego que explicaría el sentido del Libro de los Muertos de Egipto. (CC/Wikimedia Commons)

El senet está considerado como uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo. Las primeras referencias que se tienen sobre él datan del año 2650 a. C. para, posteriormente, haberse encontrado referencias al respecto en escritos e, incluso, en tumbas de grandes personalidades. Pero ahora podría haberse descubierto su verdadero sentido: podría haber sido un simple divertimento del Antiguo Egipto hasta convertirse en un símbolo religioso.

De hecho, el senet está considerado como el precursor del backgammon, pues el objetivo era conseguir sacar las fichas del tablero antes que el rival, haciendo avanzar tus piezas, al mismo tiempo que se podían bloquear o capturar las del otro jugador. Es cierto que las reglas no han llegado a nuestros días, pues seguramente era tan popular que todo el mundo sabía jugar y no era necesario dejar referencia por escrito... pero el juego cambió.

Foto: Uno de los sarcófagos encontrados. (Ministerio Egipcio de Antigüedades)

Se trata de una tabla de 30 casillas, divididas en tres filas de diez. Para contar cuántas casillas se avanzaba, se tiraban cuatro tablillas, lisas por un lado y dibujadas por otra, avanzando tantos espacios como dibujos cayeran boca arriba... salvo si salían todas en esa posición, momento en el que se avanzaba seis posiciones (es decir, el único número que no existía era el cinco). Pero en los cuadrados del 26 al 29, comenzaron a dibujarse una serie de símbolos.

En un momento determinado, esas posiciones pasaron de ser simples elementos del juego (retroceder casillas, perder turnos...) a tener un simbolismo religioso: en un momento determinado pasaron a representar sentimientos o, incluso, a determinados dioses. ¿Qué significaba? Muy sencillo, no era más que una representación del Libro de los Muertos, por lo que el senet pasó a representar el viaje del alma desde el mundo de los vivos hasta la otra vida.

A pesar de que este juego está bastante documentado, existe un pequeño vacío entre el 2613 y el 2181 a.C, un periodo de unos 400 años en los que se desconoce qué pasó para que cambiara la orientación del juego. Pero un tablero conservado en el Museo Egipcio de San José (California, EEUU) puede tener la respuesta: podría confirmar cómo cambió de simbolismo para convertirse en un objeto religioso. Esta tablilla podría confirmar su transición.

placeholder Pintura encontrada en el enterramiento de Nefertari. (CC/Wikimedia Commons)
Pintura encontrada en el enterramiento de Nefertari. (CC/Wikimedia Commons)

Y es que en ella se puede ver no solo cómo cambiaron los objetos decorativos, sino que también se demuestra que cambia la orientación del juego: de hecho, en lugar de jugarse de arriba a abajo y de derecha a izquierda, pasó a ser utilizado de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Según explica Walter Crist en un estudio publicado en el Journal of Egyptian Archaeology, podría ser la confirmación de cómo el humano 'jugaba' contra las deidades para saber lo que le esperaba en la otra vida.

El Libro de los Muertos, el texto funerario más famoso del Antiguo Egipcio destinado a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, recoge varias referencias al juego, cuya importancia se confirma con los tableros encontrados en tumbas de la más absoluta relevancia, como los dibujos en el enterramiento de Nefertari o los cuatro juegos hallados junto a Tutankhamon. Y el tablero de San José podría tener la respuesta para comprender cómo se convirtió en un elemento religioso.

Egipto Juegos de mesa California
El redactor recomienda