Descubierto en Yucatán un enorme palacio que ocupó la élite maya hace 1.000 años
  1. Cultura
EN MÉXICO

Descubierto en Yucatán un enorme palacio que ocupó la élite maya hace 1.000 años

Se trata de una enorme construcción, de 55 metros de largo, 15 de ancho y 6 de altura, perteneciente al periódico Clásico de esta civilización

Foto: Los restos del palacio. (Mauricio Marat / Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)
Los restos del palacio. (Mauricio Marat / Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Historia y Antropología de México (INAH) ha descubierto un antiguo palacio, usado por la élite del pueblo maya, en Kulubá, una zona a 35 kilómetros de Yucatán y cercana a Cancún; en el sureste del país.

Se trata de una enorme construcción, de 55 metros de largo, 15 de ancho y 6 de altura, perteneciente al periódico Clásico de esta civilización, por lo que se calcula que tiene en torno a los mil años de antigüedad.

Junto a esta estructura, los investigadores también han hallado los restos de un altar, dos habitaciones externas y lo que parece ser un antiguo horno. Además, han encontrado una zona de enterramientos secundarios —es decir, cadáveres depositados allí tras haber reposado anteriormente en otra zona—, que permitirá a los expertos ahondar en el estudio de este pueblo.

Restos encontrados. (Mauricio Marat / INAH)
Restos encontrados. (Mauricio Marat / INAH)

Los análisis que se harán de los restos humanos permitirán determinar el sexo de los individuos y las causas que provocaron su muerte, como las patologías; un campo de estudio que ampliará nuestros conocimientos sobre la vida de los mayas.

Foto: El pasadizo recién encontrado. (INAH)

Y este no es el único hallazgo reciente vinculado a esta civilización que se ha producido en los últimos días. A principios de diciembre, varios especialistas del INAH daban a conocer la existencia de un pasadizo entre las ruinas de Uxmal —otra antigua ciudad maya también del periodo Clásico— datado entre los años 670 y 770 después de Cristo.

Palacio Mayas México Historia Noadex
El redactor recomienda