dotado con 125.000 euros

El poeta catalán Joan Margarit gana el premio Cervantes

La entrega del máximo galardón de las letras españolas tendrá lugar, como es tradición, el próximo 23 de abril, aniversario del fallecimiento del autor del 'Quijote'

Foto: El poeta Joan Margarit. (EFE)
El poeta Joan Margarit. (EFE)

El poeta catalán Joan Margarit ha ganado hoy el premio Cervantes dotado con 125.000 euros por "su obra poética que representa la pluralidad de la poesía peninsular", en palabras del Jurado. El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Guirao ha sido el encargado de anunciar el fallo del jurado, presidido este año por Ida Vitale, la poetisa uruguaya ganadora del Cervantes 2018. El jurado de este premio, considerado el Nobel de la lengua castellana, ha reconocido "su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador" y ha aplaudido su contribución tanto a las letras castellanas como a las catalanas.

El anuncio ha comenzado con la lectura del poema 'No tires las cartas de amor', de quien fue Premio Nacional de Poesía en 2008. "Ellas no te abandonarán / El tiempo pasará, se borrará el deseo/ -esta flecha de sombra-/ y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,/ se ocultarán en ti, al fondo de un espejo./ Caerán los años. Te cansarán los libros./ Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía./ El ruido de ciudad en los cristales/ acabará por ser tu única música,/ y las cartas de amor que habrás guardado/ serán tu última literatura".

Éste es el poema que conquistó a Vitale, quien ha reconocido haberse dejado llevar por la decisión del resto del jurado al no ser experta en la obra de Margarit. "Uno siempre tiene que juzgar que los otros saben más que uno y entienden más que uno", ha admitido.

Margarit, nacido en Lérida en 1938, primero probó suerte como arquitecto, carrera que compaginó con la escritura desde que en 1963 publicó 'Cantos para la coral de un hombre solo'. Entre sus obras más representativas en catalán, 'Edat roja' (1990), 'Estació de França' (1999), 'Joana (2002)', 'Cálculo de estructuras' (2005), 'Casa de Misericordia' (2007) —por la que se le concedió el Premio Nacional de Poesía— y 'Se pierse la señal' (2012) entre muchos otros. Margarit es, además, catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. "Que la poesía no sea un oficio hace al verdadero poeta difícil de manipular", escribió en su libro 'Nuevas cartas a un joven poeta'.

El Cervantes recupera con el reconocimiento a Margarit la alternancia tradicional del galardón. Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la pasada edición se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

La entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que, como es tradición, estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Además de Vitale, el jurado ha estado formado por el escritor galardonado en la edición de 2017, Sergio Ramírez; a propuesta de la Real Academia Española, Paz Battaner; por la Presidencia de la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Luisa Sotelo; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Bernal Herrera; a propuesta del Instituto Cervantes, Raquel Caleya; por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Eduardo Lago; por la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Arsenio Escolar; por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Leticia Amato; y a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Susan Byrne.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios