Entradas agotadas

C. Tangana se salta su veto y actuará (gratis) en Bilbao: "No hago discursos para educar"

El Ayuntamiento de Bilbao canceló la actuación del rapero madrileño durante las fiestas de Aste Nagusia por sus polémicas letras, calificadas de "machistas"

Foto: C.Tangana ofrecerá un concierto gratuito el mismo día que tenía previsto tocar en las fiestas de Bilbao
C.Tangana ofrecerá un concierto gratuito el mismo día que tenía previsto tocar en las fiestas de Bilbao

"Concierto contra la censura institucional": con esta frase, el polémico C.Tangana ha convocado a sus seguidores a un concierto gratuito en Bilbao, para el mismo día que tenía previsto actuar en Aste Nagusia antes de que el Ayuntamiento de la ciudad vasca lo cancelarara. La decisión del consistorio bilbaíno se tomó tras las numerosas críticas acerca de las letras del cantante, al que se le acusa de machista. Tras ser vetado en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, el rapero madrileño respondió a las autoridades de la ciudad que "censurar y prohibir no es la forma de educar": ante esta censura, ha decidido dar dos conciertos gratuitos en la sala Santana 27, ubicada en el polígono de Santa Ana, el 24 de agosto; eventos para los que ya se han agotado todas las entradas anticipadas.

[Aste Nagusia 2019: los conciertos más esperados de la Semana Grande de Bilbao]

"Hablo mucha mierda en mi música", reconoce el músico en su perfil de Twitter. "Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por ti mismo", escribe, antes de recordar su concierto: "Nos vemos el sábado en Bilbao". El rapero ha insistido en los últimos días en que su intención no es proyectar una sola imagen de las mujeres, sino muchas, y que tanto en su música como en sus vídeos hay muchos tipos de mujeres. "Las mujeres que me escuchan no son menos feministas que nadie", ha asegurado, recordando que sus seguidoras son "mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse".

A pesar de haber agotado entradas para su concierto gratuito, el propio rapero ha explicado que "habrá algunas disponibles" el mismo día de la actuación en la taquilla de la sala. Tras ser cancelado el concierto, su actuación fue sustituida por la de Pedro Capó, nieto de Bobby Capó, autor de 'Pien Canela'. La polémica cancelación generó una fuerte discusión en las redes sociales, a la que se sumó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticando la censura.

"No me gusta C.Tangana, pero me parece vergonzoso que lo prohíban actuarl. El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura", escribía el político de la formación morada en su perfil de Twitter.

Desde el consistorio, no obstante, aseguraron que la decisión se había tomado por la "obligación de no visibilizar este tipo de mensajes que denigran a las mujeres". "Tras una gran reflexión, hemos decidido que, en este momento, no deberíamos seguir adelante con la contratación de este artista", señaló entonces la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios