HABLARON POR TELÉFONO EN 1971

"Esos monos africanos...": la conversación racista entre Nixon y Reagan sale a la luz

"Ver a esos monos de esos países africanos...", dijo Reagan. "Malditos sean, todavía se sienten incómodos usando zapatos", aseveró, a lo que Nixon soltó una carcajada

Foto: Ronald Reagan. (Flickr)
Ronald Reagan. (Flickr)

En octubre de 1971, Ronald Reagan, por entonces gobernador de California, telefoneó al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Ambos mandatarios, miembros del Partido Republicano, charlaron durante varios minutos sobre la última decisión que había tomado la ONU: considerar a la China comunista como uno de sus miembros y reconocer la soberanía de esta sobre Taiwán, la isla asiática que aún hoy pugna contra la República Popular por erigirse como gobierno legítimo.

Reagan, furioso porque varios países africanos no secundaron la postura de EEUU -la de nombrar al islote, con capital en Taipéi, como un estado independiente-, cargó contra los habitantes de esos Estados, especialmente Tanzania. "Ver a esos monos de esos países africanos...", dijo Reagan. "Malditos sean, todavía se sienten incómodos usando zapatos", aseveró, a lo que el presidente respondió soltando una carcajada.

Transcripción de una conversación de 1973 entre Nixon (d) y Henri Kissinger (i), junto al teléfono empleado, en un museo en Chile. (Reuters)
Transcripción de una conversación de 1973 entre Nixon (d) y Henri Kissinger (i), junto al teléfono empleado, en un museo en Chile. (Reuters)

La llamada fue grabada por Nixon y, en el año 2000, el Archivo Nacional, que custodia los documentos históricos relevantes de la historia norteamericana, cedió el clip de audio a la biblioteca-museo que lleva su nombre. Pero estos polémicos comentarios fueron censurados para proteger la privacidad de Reagan.

La muerte de este, en 2004, además de una orden judicial que estipulaba que las cintas fueran revisadas cada cierto tiempo, han permitido a Tim Naftali, profesor de Historia en la Universidad de Nueva York y director de la Biblioteca Presidencial desde 2007 hasta 2011, publicar la conversación íntegra en la revista 'The Atlantic'. Además, también ha visto la luz un audio en el que Nixon revela a su secretario de Estado, William Rogers, que su colega de partido se refirió a la delegación tanzana como "caníbales".

Para que EEUU abandonase la ONU

Según revela el autor del artículo, Reagan -quien también fue actor y que llegaría años más tarde a presidir el país- telefoneó a la Casa Blanca para intentar convencer al jefe del ejecutivo federal de que la salida de Estados Unidos de la ONU, a la que el primero definía como una "corte llena de vagos", era conveniente.

"Ver a esos monos de esos países africanos...¡Malditos sean, todavía se sienten incómodos usando zapatos!"

Después de apoyar a Pekín -y causar la furia de Reagan, partidario de Taiwán-, los miembros de la delegación tanzana comenzaron a bailar y las imágenes fueron retransmitidas por televisión. Cuando la resolución de Naciones Unidas, la número 2758, fue aprobada la noche del 25 de octubre de 1971, el entonces gobernador de California llamó urgentemente al presidente de EEUU, al que pilló dormido. La conversación entre ambos -la que recogen los clips recién publicados- se pospuso a la mañana siguiente.

Reagan y el racismo

Pero esta no fue la única polémica protagonizada por Reagan vinculada al racismo. En los 70 -antes de ocupar el Despacho Oval, cosa que hizo entre 1981 y 1989- defendió el apartheid en Sudáfrica. Murió el 5 de junio de 2004, en Los Ángeles (California), tras años padeciendo alzhéimer.

Richard Nixon, por su parte, fue el trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, entre 1969 y 1974. El escándalo Watergate, destapado por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, de 'The Washington Post', provocó su sonada dimisión. Murió en Nueva York a los 81 años, una década antes que su colega Reagan.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios