Madrid vuelve a hacerlo: de los carteles de San Isidro a la tipografía 'Chulapa' (gratis)

El Ayuntamiento de Madrid sacará para las fiestas del 15 de mayo una tipografía gratuita basada en la que aparece en muchas de las placas del callejero de la capital

Foto: La tipografía 'Chulapa' se podrá descargar de manera gratuita desde el 15 de mayo
La tipografía 'Chulapa' se podrá descargar de manera gratuita desde el 15 de mayo

En 2018 el Ayuntamiento de Madrid dio mucho que hablar durante el mes de mayo, no solo por las fiestas que se celebran en la capital cada 15 de mayo sino por los carteles que el consistorio de Manuela Carmena preparó para San Isidro, unos carteles que enamoraron a toda la ciudad. Este año, no de manera tan sonora, el foco se ha puesto en una nueva tipografía que se podrá descargar de manera gratuita a partir del día de San Isidro, que lleva el nombre de 'Chulapa' por ser "netamente madrileña" y que está basada en las letras que el ceramista Alfredo Ruiz de Luna utilizó en muchas de las placas del callejero de la capital.

'Chulapa', "de uso libre y gratuito", es una "tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual", tal y como señalan desde el propio Ayuntamiento. "Con distintas variaciones de tamaño, ubicación o ligadoras de caracteres, respeta el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras y logotipos". Es obra de Joan Carles Casasín y Pablo Gámez, ambos diseñadores de tipografías, y está basada en una idea original de Silvia Fernández Palomar que el Ayuntamiento publica bajo el proyecto tipográfico 'Madrid-Ferpal'.

La autora de los carteles de las fiestas de San Isidro de 2018, Mercedes DeBellard, ya utilizó una muy similar el año anterior. Ferpal Sans fue creada también por Silvia Fernández, "diseñadora de día e ilustradora de noche", basándose en lo mismo: en las placas que contienen los nombres de las calles y plazas de la capital. La tipografía podrá ser descargada desde la página web de las fiestas de San Isidro desde el 15 de mayo, y "utilizada para cualquier propósito, estudio, mejora, redistribución y copia". "Puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso comercial y/o no lucrativo. Una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo", dice el Ayuntamiento.

Elvira Lindo, pregonera de las fiestas más 'chulapas'

Desde el 10 y hasta el 15 de mayo la ciudad estará cargada de un amplio abanico de propuestas culturales que tendrá a Elvira Lindo como pregonera. "A lo mejor nos ofrece la visión de este niño de Carabanchel en la actualidad, convertido ya en un adulto", ha señalado la alcaldesa, Manuela Carmena, en referencia a la autora de los libros de 'Manolito Gafotas'. "Sería muy interesante saber lo que piensa sobre Madrid en este momento", ha añadido.

Elvira Lindo, en 2012 en la presentación de 'Mejor Manolo', su última entrega de Manolito Gafotas (EFE)
Elvira Lindo, en 2012 en la presentación de 'Mejor Manolo', su última entrega de Manolito Gafotas (EFE)

La escritora y periodista pronunciará las palabras de arranque de las fiestas de San Isidro el 10 de mayo a las 20:00, tras el pasacalles de gigantes y cabezudos que recorrerá el corazón de Madrid dos horas antes, y lo hará desde el balcón de la Casa de la Villa.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios